#DefensorRTVEDimisión

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Actualización 03/02/2015: Hemos abierto la recogida de firmas en el siguiente enlace https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica para solicitar la dimisión del Defensor del Espectador, así como que no se siga promocionando pseudociencia en un espacio público como es RTVE. Gracias por las adhesiones y la difusión.

- ¿Tiene usted hora?

- Manzanas traigo.

Con este diálogo de besugos podemos resumir el intercambio que se ha mantenido en los últimos días entre el grupo de espectadores que denunciaron la continua promoción pseudocientífica en el programa “Saber Vivir” de RTVE, y el Defensor del Espectador, el señor Ángel Nodal.

#DefensorRTVEDimisión

RTVE promueve la pseudociencia

La promoción de pseudoterapias y estafas varias en la televisión nacional es un hecho tan lamentable como extendido. Sin embargo, en ciertas ocasiones resulta tan flagrante y reiterativo que exige una movilización.

Esto es lo que pensaron los amigos de ¿Qué mal puede hacer? cuando, día tras días, veían como desde el programa “Saber Vivir“, integrado en Las Mañanas de La 1, la televisión pública nacional, se promovían terapias sin contrastado valor terapéutico.

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-RTVE
Seguir Leyendo…

Se hallan planetas similares a la Tierra de 11.200 millones de años de antigüedad

El pasado 27 de enero Tiago Campante, investigador en la Universidad de Birmingham, y sus colaboradores, publicaron en la revista The Astrophysical Journal un interesante estudio sobre el descubrimiento de 5 planetas orbitando la estrella Kepler-444. Hoy vamos a analizar un poco este descubrimiento, y su importancia dentro de los campos de la astronomía y la astrobiología.
Sistema Kepler-444

Oferta en Ciencia Kanija para suscribirte a National Geographic

Pues sí, en este nuevo arranque de la web estamos tirando la casa por la ventana y, si la semana pasada os ofrecíamos la posibilidad de participar en el sorteo de tres ejemplares de “La física de Star Trek”, (sorteo ya realizado, ¡felicidades a los ganadores!) esta semana os traemos un nuevo regalo.

National Geographic Oferta

Ciencia Kanija ha llegado a un acuerdo con la revista National Geographic para ofrecer un descuento del 40% en la suscripción anual a la revista (24,95€ los 12 ejemplares).

National Geographic, una publicación que creo no merece la pena presentar puesto que es de reconocido prestigio mundial, quiere celebrar sus 125 años en activo con un especial científico. Junto a la suscripción, se recibirán dos especiales, sobre Einstein y Física Cuántica.

Como suscriptor a National Geographic, tus beneficios son:

• Recibirás en tu domicilio las 12 revistas National Geographic del año sin gastos de envío.
  • Entrarás a formar parte de la National Geographic Society, te convertirás en Miembro de pleno derecho y recibirás un Certificado de Miembro-Suscriptor a tu nombre.
  • Con tu cuota anual, ayudarás a financiar la investigación, exploración y programas de educación de National Geographic Society por todo el mundo.
  • Podrás participar en futuras promociones exclusivas para los suscriptores de National Geographic.
  • Recibirás las 2 ediciones especiales completamente GRATIS, además de disfrutar de un precio especial de suscripción de 24,95€ en lugar de 42€.

Hay que recordar que la oferta es aplicable a nuevos suscriptores y sólo para España peninsular. Quizá a futuro podamos ofrecer esta promoción para nuestros lectores de otras zonas geográficas, os iremos actualizando sobre los cambios.

Espero que os resulte de interés. Para cualquier duda, podéis dejar un comentario o enviarme un correo electrónico.

Construye tu propio detector de partículas

Artículo publicado por Sarah Charley el 20 de enero de 2015 en Symmetry Magazine

¡Crea una cámara de niebla y observa partículas fundamentales atravesando tu salón a toda velocidad!

La escala de los detectores que se hallan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es casi inabarcable: pesan miles de toneladas, contienen millones de sensores y dan soporte a programas de investigación para una comunidad internacional de miles de científicos.

Pero los detectores de partículas no siempre son tan complejos. De hecho, algunos detectores de partículas son tan simples que puedes fabricarlos (y manejarlos) en tu propia casa.

La cámara de niebla de difusión sensible continua es uno de esos detectores. Desarrollada originalmente en la Universidad de California, en  Berkeley, en 1938, este tipo de detector usa alcohol evaporado para crear una “niebla” que es extremadamente sensible al paso de las partículas.

De cometas y Lovejoy

Parece adecuado iniciar esta nueva etapa de Ciencia Kanija con un artículo sobre una de las ciencias que más se han tratado en este rincón de Internet: la astronomía.

La astronomía es una ciencia maravillosa. No necesitas ningún conocimiento ni accesorio para disfrutarla, más allá de tus ojos y una noche despejada. Y qué duda cabe que, durante este inicio de año 2015, uno de los eventos astronómicos más relevantes está siendo el paso del cometa Lovejoy cerca del Sol.

Este cometa está pasando ahora por su máximo de brillo, y es apreciable a simple vista desde el hemisferio norte de la Tierra cerca de la constelación de Aries, dando a los observadores la oportunidad de disfrutar de un magnífico espectáculo. En su camino hacia el Sol, realizará su acercamiento máximo (perihelio) el próximo 30 de enero de 2015, alejándose, a partir de entonces, hacia los confines del Sistema Solar.

Ciencia Kanija: El Retorno

15 meses han pasado desde la última publicación en este sitio web, que muchos, incluso yo, daban por muerto. Sin embargo, en uno de esos giros dramáticos que dan a veces los guiones, el protagonista vuelve para una nueva secuela.

Durante estos 15 meses, he tenido mucho tiempo para todo. Para hastiarme de Ciencia Kanija, de la divulgación, de la ciencia. Para llegar a ese punto de decir, “hasta aquí hemos llegado” y alejarme de todo ese mundillo en el que estuve inmerso durante una década. Para pensar, para dedicarme a mí y a los míos y para, principalmente gracias a ellos, a mi familia y amigos, tener ganas de volver a esta actividad que tantas alegrías y buenos ratos me ha dado.

Seguir Leyendo…

La sonda Cassini encuentra en el espacio un componente utilizado para fabricar plástico de uso doméstico

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2013 en JPL

La sonda Cassini de la NASA ha encontrado propileno, un compuesto químico usado en la fabricación de envases para almacenar comida, guardabarros de coches y otros productos de consumo, en Titán, una de las lunas de Saturno.

Esta es la primera vez que se detecta este componente en una luna o planeta distinto de la Tierra.  El espectrómetro de infrarrojos compuesto (CIRS) de la Cassini, identificó una pequeña cantidad de propileno en la baja atmósfera de Titán. Este instrumento mide la luz infrarroja, o cantidad de radiación térmica, emitidos por Saturno y sus lunas, de la misma manera que nuestras manos sienten el calor de un fuego.

Titan's Halo

Titán Crédito: Val Klavans

Seguir Leyendo…

Herschel ayuda a detectar señales esquivas del universo primigenio

Artículo publicado el 2 de octubre de 2013 en ESA

Gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA y a un telescopio de la Antártida, un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez una tenue distorsión en la radiación fósil del Big Bang que allana el camino para desvelar los primeros instantes de existencia del Universo.

Esta esquiva señal está relacionada con la distorsión que sufrió la primera luz del Universo en su viaje hacia la Tierra, debida a la influencia de los cúmulos de galaxias y de la materia oscura, una sustancia invisible que sólo se puede detectar de forma indirecta a través de sus perturbaciones gravitatorias.

La luz del Big Bang por Herschel

La luz del Big Bang por Herschel Crédito: ESA

Seguir Leyendo…

Descubierto el eslabón perdido de la evolución de los púlsares

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2013 en ESA

Gracias a los observatorios espaciales Integral y XMM-Newton de la ESA, un equipo de astrónomos ha detectado un ‘púlsar milisegundo’ en una fase crítica de su evolución, cuando pasa de emitir pulsos de rayos X a emitir ondas de radio.

Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas, los núcleos muertos de estrellas masivas que explotaron como supernova cuando agotaron su combustible. Giran a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética cientos de veces por segundo, como si se tratase de un faro. El análisis de estos pulsos revela que su periodo de rotación puede ser de tan sólo unos pocos milisegundos.

Pulsar de rayos-X