Hasta luego, y gracias por el pescado

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Con el título del genial libro de Douglas Adams, inicio la última entrada que aparecerá en Ciencia Kanija.

Hasta luego, y gracias por el pescado

Durante estos últimos 15 años, he dedicado gran parte de mi tiempo a la ciencia. No como una labor profesional, ni siquiera como formación, sino como diversión, como pasión, y han sido unos años realmente extraordinarios. Esta actividad me ha llevado a conocer personas maravillosas, a acudir a actos y eventos con los que nunca hubiese soñado y, sobre todo, a aprender. A aprender cuando leía, cuando escribía, cuando daba una charla, y cuando interaccionaba con vosotros, lectores.

Sin embargo, hace tiempo decidí que era momento de dejarlo. Como habéis podido apreciar, llevo meses sin actualizar el blog, y así seguirá definitivamente. Hace casi una década que abrí este espacio en Internet para transmitir aquello que me gustaba, y poder compartirlo con todo el mundo y que llegase lo más lejos, y a la mayor cantidad de gente posible. No sólo conseguí mi objetivo, sino que lo superé con creces, y Ciencia Kanija se convirtió en un lugar destacado para conocer acerca de ciencia y tecnología durante muchos años, de lo cual me siento muy orgulloso.

El blog ha pasado por altibajos, por idas y venidas, por cierres y aperturas, pero hoy le digo adiós. Sigo teniendo pasión por la ciencia, es parte de mí, pero han aparecido otros proyectos en mi vida que me apasionan igualmente, y no puedo dedicar el tiempo y las ganas que necesitan Ciencia Kanija.

Nunca me he considerado un divulgador, sólo alguien que quería aprender y que otros disfrutasen de las maravillas que conocía. No sé si lo he hecho bien, mal o regular, pero sí sé que he disfrutado con el camino. Ahora ha llegado el momento de decir adiós y, por encima de todo, dar las gracias. Gracias a todos los que, de una forma u otra, habéis estado ahí. A mi familia y mis amigos; a todos los que me enseñaron, guiaron y corrigieron; a todos los que habéis leído y compartido la información que aquí se encuentra; a todos los que habéis colaborado de una forma u otra para que este lugar haya sido algo especial durante tanto tiempo. Gracias a todos, porque vosotros habéis hecho Ciencia Kanija.

El blog seguirá activo mientras dure el periodo que está pagado el dominio y el hosting, sin embargo, cuando expire, esta información no se perderá. He movido toda la información a un sitio gratuito de wordpress – donde originalmente se alojaba el primer blog, en una especie de cierre del círculo, y donde se podrán seguir consultando los artículos que durante estos años he publicado.

Gracias por todo lo que me habéis dado.

Primeras observaciones exitosas con el instrumento GRAVITY al centro galáctico

Artículo publicado el 23 de junio de 2016 en ESO

Sonda para el estudio de agujeros negros funciona ahora con las cuatro Unidades de Telescopio del VLT.

Un equipo europeo de astrónomos ha utilizado el nuevo instrumento GRAVITY, instalado en el Very Large Telescope de ESO, para obtener interesantes observaciones del centro de la Vía Láctea, al combinar la luz de las cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros por primera vez. Estos resultados proporcionan una idea de la innovadora ciencia que GRAVITY será capaz de producir al momento de sondear los campos gravitatorios de gran intensidad cercanos al agujero negro central supermasivo y poner a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Artist’s impression of the star S2 passing very close to the supermassive black hole at the centre of the Milky Way

Impresión artística de S2 pasando cerca del agujeros negros supermasivo en el centro de la Vía Láctea Crédito: ESO/L. Calçada

Seguir Leyendo…

Los efectos cuánticos son clave para una electrónica basada en el ADN

Artículo publicado por Cathal O’Connell el 21 de junio de 2016 en Cosmos Magazine

¿Podría la molécula de la vida convertirse en la molécula de la electrónica? Los científicos han dado otro paso adelante hacia hacerlo realidad.

Los patrones de los pares de bases del ADN que codifican nuestros genes, pueden también usarse para ajustar el flujo de la electricidad, según han descubierto investigadores estadounidenses.

El trabajo podría algún día llevarnos hasta una electrónica basada en el ADN, hecha de componentes mucho más pequeños que los que se comprimen en los actuales circuitos de ordenador basados en el silicio.

En Nature Chemistry un equipo dirigido por Nongjian Tao de la Universidad Estatal de Arizona describe cómo el patrón de bases (A, C, G o T) puede hacer que la electricidad fluya tan fácilmente por el ADN como por un cable metálico, o en pequeños saltos como en los semiconductores.

Electrónica basada en el ADN

Electrónica basada en el ADN Crédito: ALEX BELOMLINSKY

Seguir Leyendo…

Una nueva medida en la desintegración radiactiva de los neutrones

Artículo publicado por Chad Boutin el 14 de junio de 2016 en NIST

Un experimento de física realizado en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha mejorado la comprensión de de los científicos de cómo se desintegran los neutrones libres en otras partículas. El trabajo proporciona la primera medida del espectro de energía de los fotones, o partículas de luz, que se liberan en el proceso conocido como desintegración beta de neutrones. Los detalles de este proceso de desintegración son importantes debido a que, por ejemplo, ayudan a explicar las cantidades observadas de hidrógeno y otros átomos ligeros creados justo tras el Big Bang.

Desintegración beta de neutrones

Seguir Leyendo…

Exceso inesperado de planetas gigantes en un cúmulo estelar

Artículo publicado el 17 de junio de 2016 en ESO

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que hay muchos más planetas calientes similares a Júpiter de lo que se suponía, en un cúmulo estelar denominado Messier 67. Este sorprendente resultado se obtuvo utilizando diversos telescopios e instrumentos, incluyendo al espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. El ambiente denso de un cúmulo genera más interacciones entre los planetas y las estrellas cercanas, lo cual podría explicar el exceso de Júpiteres calientes.

Artist’s impression of a hot Jupiter exoplanet in the star cluster Messier 67

Impresión artística de un exoplaneta Júpiter caliente en Messier 67 Crédito: ESO

Seguir Leyendo…

¿Un detector de ondas gravitatorias ha encontrado materia oscura?

Artículo publicado el 15 de junio de 2016 en la Universidad Johns Hopkins

Científicos de la Universidad Johns Hopkins ofrecen una hipótesis para resolver un viejo misterio de la física.

Cuando un observatorio astronómico en los Estados Unidos detectó este invierno el susurro de dos agujeros negros que colisionaron en el espacio profundo, los científicos celebraron el exitoso esfuerzo por confirmar la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitatorias. Un equipo de astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins se preguntaron sobre otra cosa: ¿había encontrado el experimento la “materia oscura” que forma la mayor parte de la masa del universo?

LIGO Has Detected Gravitational Waves for the Second Time

Ondas gravitatorias

Seguir Leyendo…

ALMA observa la presencia de oxígeno más distante

Artículo publicado el 16 de junio de 2016 en ESO

Un equipo de astrónomos ha empleado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar oxígeno brillante en una galaxia distante, la que percibimos como si estuviese en una época 700 millones de años después de ocurrido el Big Bang. Esta es la galaxia más lejana en la que, de forma inequívoca, alguna vez se haya detectado oxígeno, siendo además altamente probable que este se encuentre ionizado por una intensa radiación proveniente de estrellas gigantes jóvenes. Esta galaxia podría ser un ejemplo de un tipo de fuente responsable de la reionización cósmica en los inicios de la historia del Universo.

Astrónomos de Japón, Suecia, el Reino Unido y ESO han utilizado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar una de las galaxias más distantes conocidas a la fecha. SXDF-NB1006-2 posee un desplazamiento al rojo de 7,2, lo que implica que solo la observamos en una época de 700 millones de años después del Big Bang.

Impresión artística de SXDF-NB1006-2

Impresión artística de SXDF-NB1006-2 Crédito: NAOJ

Seguir Leyendo…

Una molécula prebiótica detectada en una nube interestelar

Artículo publicado por Lori Dajose el 14 de junio de 2016 en Caltech News

Las moléculas quirales – compuestos que aparecen en variaciones que son imágenes especulares unas de otras, como un par de manos humanas — son cruciales para la vida tal como la conocemos. Los seres vivos son selectivos sobre qué tipo de “orientación” de una molécula usan o producen. Por ejemplo, todos los seres vivos usan exclusivamente la forma dextrógira de la ribosa (el armazón del ADN), y las uvas exclusivamente sintetizan la forma levógira de la molécula del ácido tartárico. Aunque la homoquiralidad — el uso de sólo una orientación de una molécula dada — es ventajoso evolutivamente hablando, no se sabe cómo elige la vida la orientación molecular que vemos en la biosfera.

MOLECULAS QUIRALES

Moléculas quirales Crédito: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA

Seguir Leyendo…

Se anuncia la segunda detección de ondas gravitatorias

Artículo publicado por Kathryn Jepsen el 15 de junio de 2016 en Symmetry Magazine

Por segunda vez, científicos de las colaboraciones LIGO y Virgo vieron ondas gravitatorias procedentes de la fusión de dos agujeros negros.

Científicos de las colaboraciones LIGO y Virgo anunciaron la observación de ondas gravitatorias originadas por la fusión de dos agujeros negros. Este anuncio sigue al anterior, hace apenas unos meses, de la primera detección de ondas gravitatorias, también procedente de la fusión de dos agujeros negros.

Ondas gravitatorias

Seguir Leyendo…

Un simulador cuántico entrelaza cientos de iones

Artículo publicado por Hamish Johnston el 9 de junio de 2016 en physicsworld.com

Más de 200 iones de berilio se han entrelazado en un experimento récord realizado por investigadores del NIST en los Estados Unidos. Los iones actúan como bits cuánticos (qubits) de información y podría usarse para simular fenómenos físicos tales como el magnetismo y la superconductividad, que pueden ser notablemente difíciles de modelar usando computadores convencionales. La técnica de entrelazamiento, que implica 10 veces más iones que trabajos anteriores, podría ser útil para desarrollar mejores relojes atómicos.

Comprender un sistema complejo como una gran molécula o un superconductor, a menudo implica usar un computador para resolver la ecuación de Schrödinger para un número de electrones y átomos que interactúan. Hallar las soluciones puede ser muy complejo, particularmente en el caso de moléculas biológicas, magnetismo, y superconductores de alta temperatura.

Iones de berilio-9 entrelazados