Eclipse solar

En Alaska y zonas de Europa, Asia y Canadá, el 31 de Mayo se podrá ver el primer eclipse de 2003.

Chris Go de Filipinas tomó esta imagen del Sol parcialmente eclipsado el 10 de Junio de 2002. [más]

Los eclipses totales de sol son sobrecogedores, dejan boquiabierto. Mucha gente que siente el frío barrido de la sombra lunar por primera vez y es testigo de la fantasmal aureola del Sol se convierte en trotamundos persiguiendo eclipses. Un eclipse total puede cambiar tu vida.

Los eclipses parciales, por otra parte, son simplemente divertidos.

Durante un eclipse parcial la Luna nunca cubre completamente al Sol. El cielo nunca oscurece. La aureola nunca aparece. Pero algo maravilloso sí que sucede. Pequeñas medias lunas aparecen inesperadamente por todos sitios.

Mira bajo un árbol. La luz solar que irradia a través de huecos en las hojas hace manchas en forma de media luna sobre el suelo. Mira las paredes de tu casa u oficina. Podrás ver algunas medias lunas proyectadas por aberturas en las persianas de la ventana. Las ventanas con cristales tallados son mejores aún. Sus ángulos similares a prismas curvan la luz solar y arrojan medias lunas coloreadas con el arco iris en lugares inesperados – perfecto para un cazatesoros.

Lectores de Science@NASA tomaron estas imágenes rayos con formas de media luna durante un eclipse solar parcial el 10 de Junio de 2002. [más]

Los observadores del cielo en Alaska, zonas de Canadá, la mayor parte de Europa y Asia pueden cazar medias lunas el 31 de mayo (UT) cuando la Luna se deslice por delante del Sol durante cerca de dos horas. Éste es el primer eclipse solar de 2003.

El próximo eclipse es parcial, no total, lo cual significa que la Luna nunca cubrirá completamente al Sol. Qué cantidad del Sol desaparecerá depende de donde vivas. En Estocolmo, por ejemplo, la cobertura será casi completa – aproximadamente el 85%. La media luna allí será fina. En Anchorage (Alaska) solo el 50% del Sol será cubierto. La media luna será gruesa. Pulsa aquí para ver mapas de eclipses y tablas de tiempos para cientos de ciudades.

Europa, Canadá y Alaska son buenos lugares para estar debido a que el eclipse sucederá en horas especiales: En Europa el evento se producirá al amanecer (sábado por la mañana, 31 de mayo); en Alaska y Canadá al atardecer (viernes por la tarde, 30 de mayo). Amaneceres y atardeceres son ya bastante bonitos cuando el sol es redondo. Pueden ser tan mágicos como un eclipse total cuando el sol es una media luna.

Atención: Aunque el sol pueda verse tenue y seguro para mirarlo cuando se mantiene bajo sobre el horizonte, es aún peligroso. Mirar fijamente al sol sin protección es prácticamente garantía de que causará daños a los ojos. Incluso un breve destello solar a través de telescopios sin filtro o prismáticos te dejará ciego. Usa siempre filtros apropiados o técnicas de protección solar seguras.

En la región polar de la Tierra grandes zonas de Groenlandia, toda Islandia, y el extremo norte de Escocia, este eclipse será anular. En el momento de eclipse máximo, la Luna se situará justo en el centro por delante del Sol, aunque sin cubrirlo por completo. La superficie brillante del Sol asomará alrededor del extremo lunar. En lugar de una media luna, el sol aparecerá como anillo ardiente.

Un eclipse solar parcial será visible el 31 de Mayo desde los lugares limitados por líneas rojas. La región rosa en forma de D muestra donde se puede ver un eclipse anular. [más]

Los astrónomos han tomado muchas imágenes de eclipses anulares a través de telescopios asegurados con filtros. Son magníficas. Más raro, quizás, podría ser una fotografía de un rayo solar en forma de anillo filtrado a través de las ramas de un árbol frondoso. O un anillo de color arco iris arrojado por las aristas de una ventana de cristal labrado.

Las imágenes proyectadas por el Sol son más que una simple forma de observar nuestra estrella. Son arte. Se curvan alrededor de las esquinas, alargándose a lo largo de las mesas. Bailan bajo los árboles cuando sopla el viento.

Curiosamente, los humanos tienen proyectores solares en su complexión: manos y dedos. Coloca una mano sobre otra, entrecruzando los dedos. Deja el suficiente espacio entre los dedos para formar una rejilla de cuadraditos. Puedes arrojar una colección de imágenes solares en casi cualquier cosa: perros, niños, paredes. Deja que tu imaginación sea tu guía.

Y disfruta. Es solo un eclipse parcial, después de todo.


Visita la Página Principal del Eclipse de NASA para más información acerca de éste y otros eclipses solares. SpaceWeather.com mostrará imágenes del eclipse el 31 de mayo y durante las siguientes semanas.

Fecha original : 2003-05-30

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *