Físicos de SLAC intentarán probar la Teoría de Cuerdas

Físicos de SLAC desarrollan una prueba de marco de trabajo dependiente para la Teoría de Cuerdas Crítica. La Teoría de Cuerdas resuelve muchas de las cuestiones que arruinan la mente de los físicos, pero tiene un problema importante — no hay actualmente ningún método conocido para comprobarla.

Los científicos de SLAC (Stanford Linear Accelerator Center o Centro Acelerador Lineal de Stanford) han encontrado una forma de probar una versión particular de esta revolucionaria teoría. La prueba se aplica a una clase de Teorías de Cuerdas Críticas las cuales se propone que están en 10 u 11 dimensiones en nuestro universo — ni más, ni menos.

Este pasado diciembre, Joanne Hewett, Thomas Rizzo y el estudiante Ben Lillie publicaron un artículo en Physical Review Letters el cual demuestra teóricamente cómo medir el número de dimensiones que componen el universo. Determinando cuántas dimensiones existen, Hewett, Lillie y Rizzo esperan confirmar o rechazar la Teoría de Cuerdas Críticas bajo condiciones específicas.

Las tres primeras dimensiones, longitud, altura y anchura, son familiares para todos nosotros. La cuarta dimensión es el tiempo. Pero, ¿qué pasa con las dimensiones extra? “Imagina una cuerda estirada entre dos rascacielos”, dice Hewett. “Si miras a un acróbata caminar a lo largo de la misma — la cuerda parecerá una línea. Pero si miras a una hormiga que camina sobre la cuerda, observarás que la cuerda es gruesa y redonda”. Las dimensiones extra postuladas por la Teoría de Cuerdas son como la cuerda con la hormiga sobre ella; son demasiado pequeñas para verlas a menos que estés muy, muy cerca.

Hewett, Lillie y Rizzo encontraron que si los llamados micro agujeros negros, que son más pequeños que el núcleo de un átomo, existen, pueden usarse para determinar el número de dimensiones extra. Si los científicos colisionan dos protones de alta energía podrían teóricamente generar tal micro agujero negros. Tal colisión podría suceder en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC), que estará operativo el próximo año. Una vez creado, el micro agujero negro decae rápidamente y emite aproximadamente una docena de distintas partículas tales como electrones, neutrinos y fotones, fáciles de detectar. Usando las propiedades predichas de decaimiento del agujero negro en neutrinos, Hewett, Lillie y Rizzo resolvieron complejas ecuaciones para determinar si el universo tiene 10, 11, o más dimensiones — tal vez demasiadas dimensiones para ser explicadas por la Teoría de Cuerdas Críticas.

Más técnicamente, el análisis aplica modelos de dimensiones extra cuando pueden formarse micro agujeros negros con un tamaño menor de la curvatura de las dimensiones adicionales y donde las partículas fundamentales que conforman nuestro universo no residen. Estos micro agujeros negros deben también existir a altas escalas de energía las cuales pueden probarse en el LHC. Bajo estas condiciones tan específicas, la prueba es válida. Estas condiciones son posibles dentro de la Teoría de Cuerdas, pero no necesitan estar presentes.

“Los cálculos son tan masivos que hemos tenido que hacer un uso extremo de la granja de UNIX Babar”, dijo Rizzo.
Por supuesto, la Teoría de Cuerdas aún no se ha probado — son necesarias las pruebas experimentales. Adicionalmente, el análisis de Hewett, Lillie y Rizzo puede desmentir la Teoría de Cuerdas, en lugar de probarla.

“Si ven los agujeros negros en el LHC, definitivamente harán este análisis”, dice Hewett. “Esto podría hablarnos sobre la naturaleza fundamental del universo”.

Fecha Original: 2006-02-10

1. rolando

¿No es una dimensión, por propia definición algo medible?, entonces mis amigos a esa locura de las once doce o vaya uno a saber cuantas más necesitaran. Tendrían que ponerle otro nombre. Yo propondría el de “ilusiones”, ya que eso es lo que parecen. Cada vez que algo no encaja con una teoría , agregan un par de dimensiones más, da pena pensar que a estos tipos el estado le está pagando un sueldo. Mientras no tiene dinero para los chicos que mueren por desnutrición. Hay mucho por revisar.

• daniel

Hola,no discuto q haya q revisar como se deriva el dinero del estado,pienso q las prioridades morales están por encima de muchas cosas,entre ellas la investigación de ciertas disciplinas,pero aun asi,creo q todo esto es demasiado complejo para ser analizado de forma tan simple,un saludo.

el vivir y moverse solo por razones extrictamente practicas se llama utilitarismo, es propio de seres como las cucarachas, que no mueven una pata sin una razon alimenticia o de seguridad bien definida. Por eso somos humanos, por que la curiosidad es propia de la especie y eso nos distingue de otros seres, CUCARACHA, por ejemplo

Esas investigaciones cientificas, aunque no las entiendas ahora, te van a dar comodidades que mas adelante vas a dar por sentadas, como el internet y los celulares, por poner pequeños ejemplos. Cuando en tus manos este esta tecnologia acuerdate de tus palabras utilitarias

2. HUGO VEINTICCINQUE

Creo que sería importante, mejorar el método del “falsacionismo”, estudiarlo y darle una mayor divulgación, en el ambiente científico. Resumiendo, esto es, demostrar teóricamente que la “supuesta teoría”, en nuestro caso la “teoría de las cuerdas”, ( en realidad ya se modificó el nombre por la de M), se la refute con otro método. En la religión cuando se quería demostrar que un “supuesto”, santo era falso se enviaba al abogado del diablo, para que demostrara, que no lo era. Esto es algo similar. Ya que es muy probable que en los niveles que ha alcanzado la fisica teorica, no se pueda emplear el método experimental de aprobación.

3. Eduardo

Rolando y compañía, volvamos a la edad media. Si no os gusta la ciencia, si no os gusta la investigación teórica, si no comprendéis que existe la probabilidad de que existan más dimensiones medibles (hace un siglo no podíamos medir en amstrongs), entonces ¿qué diablos haceis aquí?. Menos demagogia barata y más dinero para todo tipo de investigación. Quejaos a los economistas, militares y políticos que se llenan los bolsillos y no digáis más chorradas.

4. Leandro