Los récords de la exploración espacial (I)

Aproximación más cercana al Sol por una Sonda

La sonda de investigación Helios 2 se aproximó a 43,5 millones de kilómetros del Sol llevando instrumentación tanto de Estados Unidos como de Alemania Occidental, el 16 de abril de 1976. Las dos sondas Helios (1 y 2) eran sondas alemanas diseñadas para orbitar el Sol. Fueron lanzadas por cohetes Titán E3 desde Cabo Cañaveral en Florida el 10 de diciembre de 1974 y el 15 de enero de 1976. Su misión era estudiar las propiedades del espacio entre el Sol y la Tierra y los efectos del Sol en este área del espacio.

Primeras imágenes de la cara oculta de la Luna

A las 6.30 am, del 7 de octubre de 1959, se tomaron las primeras imágenes fotográficas de la cara oculta de la Luna. Fueron tomadas a una altura de 70 400 km por la sonda soviética Luna III, y transmitidas a la Tierra desde una distancia de 470 000 km. Lanzada por un cohete A-1 desde Baikonur en la entonces Unión Soviética, el 4 de octubre de 1959, la sonda Luna III fue el precursor de uno de los mayores golpes de propaganda de la era espacial, transmitiendo imágenes de un reino que ningún hombre había visto antes. Además de orbitar la Luna, la sonda tenía una órbita elíptica alrededor de la Tierra que la extendió más allá de la Luna.

Lugar de descanso eterno más lejano

Para el primer funeral lunar, se envió una urna de 3,8 cm de policarbonato conteniendo 28 g de los restos del pionero espacial Dr Eugene Shoemaker a la Luna a bordo de la Sonda Lunar Prospector de la NASA. Alrededor del contenedor había una lámina de latón inscrita con algunas de las imágenes del pionero trabajo de Shoemaker en la ciencia planetaria.

Avión propulsado por aire más rápido

El 27 de marzo de 2004, el avión no tripulado de NASA Hyper-X (X-43A) alcanzó Mach 6,8316, casi siete veces la velocidad del sonido. El X-43A fue elevado a una altitud de 29 000 m por un lanzacohetes Pegaso por debajo de un avión B52-B. El revolucionario avión ‘scramjet’ encendió su motor durante unos 11 segundos en el vuelo sobre el Océano Pacífico.

Entrada atmosférica más rápida

El 7 de diciembre de 1995, una pequeña sonda lanzada por la sonda Galileo comenzó un descenso en la atmósfera del planeta Júpiter. Durante esta entrada atmosférica, la más compleja de todos los tiempos, la sonda alcanzó una velocidad de 170 000 km/h.

Velocidad de escape de la Tierra más rápida

La mayor velocidad de escape desde la Tierra fue de 54 614 km/h, lograda por la sonda de la ESA (Agencia Espacial Europea) Ulises tras su despliegue desde la Lanzadera Espacial Discovery en 7 de Octubre de 1990. Iba hacia una órbita alrededor de los polos del Sol a través de un sobrevuelo de Júpiter.

Mayor velocidad de una nave espacial

Las sondas solares Helios 1 y 2 alcanzaron 252 800 km/h durante sus órbitas alrededor del Sol. Las dos astronaves, que fueron lanzadas en 1974 y 1976, eran sondas alemanas diseñadas para orbitar el Sol. Fueron lanzadas por cohetes Titán E3 desde Cabo Cañaveral en Florida el 10 de diciembre de 1974 y el 15 de Enero de 1976 y pesaban 373 y 376 kg respectivamente .

Vientos más rápidos del Sistema Solar

El planeta Neptuno fue descubierto en 1846 por el astrónomo Johann Gottfried Galle. Este, el segundo planeta en ser descubierto (tras Urano) y el cuarto en tamaño en nuestro Sistema Solar, ostenta el récord de vientos más rápidos que ningún otro lugar en el Sistema Solar. Medido por la sonda Voyager 2 de NASA en 1989, soplaron a una velocidad cercana a 2 400 km por hora.

Neptuno (llamado así por el dios romano del mar) es en ocasiones en planeta más alejado del Sol, debido a la excéntrica orbita de Plutón lo que hace que cruce la órbita de Neptuno durante unos cuantos años cada vez. Cuando la Voyager pasó por Neptuno en 1989, identificó una distintiva mancha de aproximadamente la mitad del tamaño del gran punto rojo de Júpiter, aunque las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 1994 fallaron al mostrar la mancha. Neptuno también tiene una serie de anillos completos.

Primer hombre en la Luna

Neil Armstrong, piloto comandante de la misión Apolo 11, fue el primer hombre sobre la Luna, a las 02:56:15 GMT del 21 de julio de 1969, seguido del Coronel Edwin Eugene “Buzz” Aldrin, Jr. Teniente-Coronel piloto. Michael Collins orbitó por encima de ellos en el módulo de mando.

Primer paseo espacial

El Teniente-Coronel. (ahora Mayor-General) Alexei Arkhipovich Leonov (nacido el 20 de mayo de 1934) fue la primera persona en realizar una actividad extra-vehicular, comúnmente conocida como paseo espacial, el 18 de marzo de 1965. Comenzó su paseo desde la nave rusa Voskhod 2.


Fecha Original: 2005-12-17
Ir a la segunda parte
Ir a la tercera parte
Ir a la cuarta parte

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *