¿Qué hacer si tienes una propuesta para una Teoría de Campo Unificado?

..y qué no hacer.

Debido a la gran cantidad de correos que he recibido (varios miles según el último recuento) no puedo contestar a todas las solicitudes, especialmente aquellas de individuos que tienen una nueva propuesta para completar el sueño de Einstein de una Teoría de Campo Unificada, o una nueva teoría del espacio y el tiempo.

Sin embargo, me gustaría dar algunas líneas generales para la gente que ha deliberado de forma concienzuda acerca de la cuestión del espacio-tiempo.

1) Intenta resumir la idea principal o tema en un simple párrafo. Como Einstein dijo una vez, a menos que una teoría tenga una representación subyacente que el hombre de la calle pueda comprender, la teoría probablemente no tiene valor. Intentaré responder a las propuestas que sean cortas y sucintas, pero simplemente, no tengo tiempo para las propuestas donde la idea principal está dispersa a lo largo de muchas páginas.

2)Si tienes una propuesta seria para una nueva teoría física, envíala a una revista de física, tales como Physical Review D o Nuclear Physics B. Allí tendrán el arbitraje y la atención seria que se merecen.

3) Recuerda que tu teoría recibirá mayor credibilidad si está apoyada en teorías previas en lugar de hacer afirmaciones del tipo: “¡Einstein estaba equivocado!”. Por ejemplo, nuestra comprensión actual de la Teoría Cuántica y la Relatividad, aunque incompletas, aún nos dan un marco de trabajo para el cual no hemos visto ninguna desviación experimental.

Incluso la gravedad newtoniana funciona bastante bien en su dominio (es decir, pequeñas velocidades). La relatividad es útil en su dominio de velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Sin embargo, incluso la relatividad colapsa a distancias atómicas, o en los campos gravitatorios que encontramos en el centro de un agujero negro o en el Big Bang. De igual forma, la Teoría Cuántica funciona bastante bien a distancias atómicas, pero tiene problemas con la gravedad. Una primera combinación de la Teoría Cuántica y la Relatividad funciona bastante bien desde distancias subatómicas (10-15 cm.) a distancias cosmológicas (1010 km), por tanto, ¡tu teoría debería mejorar esto!

4) Intenta no usar expresiones vagas que no puedan formularse con precisión o de forma matemática, tales como “el tiempo está cuantizado”, “la energía es espacio”, o “el espacio está curvado”, o “la energía es una nueva dimensión”, etc. En lugar de esto intenta usar las matemáticas para expresar tus ideas. De otra forma es difícil tratar de comprender lo que estás diciendo de una forma precisa. Muchos revisores rechazarán artículos que sólo sean colecciones de palabras, equiparando un concepto misterioso (por ejemplo el tiempo) con otro (por ejemplo la luz). El lenguaje de la naturaleza son las matemáticas (por ejemplo Cálculo de Tensores y Teoría de Grupos Lie). Intenta formular tus ideas de forma matemática para que el revisor tenga una idea de donde estás partiendo.

5) Una vez formulada de forma matemática, es relativamente fácil para un físico teórico determinar la naturaleza precisa de la teoría. Como poco, tu teoría debe contener las Ecuaciones de Tensores de Einstein y la Teoría Cuántica del Modelo Estándar. Si carecen de estos dos ingredientes, entonces tu teoría probablemente no pueda describir la naturaleza tal y como la conocemos. El problema fundamental con el que se encuentran los físicos es que la Relatividad General y la Teoría Cuántica, cuando se combinan en una única teoría se vuelve no “renormalizable”, es decir, la teoría estalla y se convierte en algo sin sentido. Tu propuesta, por tanto, tiene que ofrecernos una teoría finita que combine estos dos formalismos. Hasta ahora, sólo la Teoría de Supercuerdas puede resolver este problema clave. Importante: esto significa que, como mínimo, tus ecuaciones deben contener las Ecuaciones de Tensores de la Relatividad General y el Modelo Estándar. Si no lo incluyen, entonces tu teoría no puede ser calificada como una “Teoría del Todo”.

6) Lo más importante, trata de formular un experimento que pueda probar tu idea. Toda la ciencia está basada en resultados reproducibles. No importa lo extravagante que sea tu idea, debe ser aceptada si se mantiene de forma experimental. Por tanto trata de pensar un experimento que distinguirá tu resultado de otros. Pero recuerda, tu teoría tiene que explicar los experimentos que ya han sido realizados, los cuales ratifican la Relatividad General y la Teoría Cuántica.

¡Buena suerte!



Autor: Michio Kaku
Fecha Original: 2007-03-29

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. mvr1981

    Olvidalo… aunque fuera asi nunca lo podrian probar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *