La Teoría del Big Bang a salvo

El Profesor John Lattanzio de la Escuela de Ciencias Matemáticas de Monash y Director del Centro para Astrofísica Estelar y Planetaria dijo lo siguiente sobre la confusión que giraba en torno al Big Bang sobre la cantidad de gas Helio 3 en el Universo.

En lo más profundo del interior de una estrella gigante roja, se ven nubes ricas en hidrógeno (rojo) flotando sobre el hidrógeno ardiente (azul). En esta simulación tridimensional, el rango de producción de energía en el núcleo ardiente excede al del Sol en un factor mayor que 100. Esto calienta la región de alrededor previamente homogénea convirtiendo el 3He en 4He e hidrógeno, produciendo una región flotante rica en hidrógeno y fragmentos en las crecientes nubes. Este mecanismo de mezcla anteriormente desconocido resuelve el problema de la superproducción de en las estrellas de poca masa. Crédito: Lawrence Livermore National Laboratories

“La Teoría del Big Bang predice una cierta cantidad de Helio 3 en el Universo”, dijo el Professor Lattanzio. “El problema es que las estrellas de poca masa (aproximadamente una o dos veces el tamaño del Sol) también generan Helio 3 como subproducto de la combustión de hidrógeno en sus núcleos.

“Se piensa que cuando la estrella se convierte en una gigante, mezcla el helio 3 a su superficie y, casi al final de su vida, arroja el helio 3 al espacio justo antes de convertirse en una nebulosa planetaria”.

“Pero hay inconsistencias con la cantidad de Helio 3 predicho para el Universo y la cantidad que hay en realidad; hay mucho menos de lo esperado”.

Algunos científicos han teorizado que la rápida rotación de las estrellas de baja masa destruye el helio 3 que producen. Pero los modelos por ordenador que han incluido esta rotación, aunque muestran alguna destrucción del Helio 3, no han sido capaces de reconciliarlo con la Teoría del Big Bang.

El Profesor Lattanzio, en colaboración con el Dr Peter Eggleton y el Dr David Dearborn de los Laboratorios Nacionales Lawrence Livermore en los Estados Unidos, ejecutaron modelos por ordenador en 3D de la vida de una gigante roja en algunos de los ordenadores más rápidos del mundo para investigar si estaba teniendo lugar alguna clase de mezcla gaseosa en las estrellas que destruían el Helio 3.

Sus hallazgos han sido publicados en el ejemplar de hoy de la revista internacional Science.

Casi al final de la vida de una estrella existe un “destello nuclear” y es en torno a este momento en el que los modelos por ordenador revelaron una pequeña inestabilidad en el movimiento de los gases en la estrella. “Cuando miramos esto en 3D encontramos que la inestabilidad hidrodinámica causaba la mezcla y destrucción del helio 3 por lo que no era liberado al espacio”, dijo el Professor Lattanzio.

“Este aparente problema con el Big Bang ha quedado resuelto – el helio 3 del Universo proviene del Big Bang y las estrellas de masa baja, aunque producen helio 3, no lo liberan todo al Universo dado que lo destruyen”.

Fecha Original: 2006-10-27

El big bang, ha venido para quedarse, es inmovible.
    El Helio 3 puede constituir un excelente medio de generar energía en ciertas condiciones.

2. [...] La Teoría del Big Bang a salvo El Profesor John Lattanzio de la Escuela de Ciencias Matemáticas de Monash y Director del Centro pa… [...]