Hey, WIMPs: Cuidado con la enana

Las flechas del centro de la imagen apuntan hacia el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia de la Vía Láctea. Los datos del GLAST podrían dar pronto pruebas de estrellas quema-WIMPs cercanas. (Imagen cortesía de ESO)

Las estrellas pueden ser unos matones en su vejez. Las enanas blancas – estrellas colapsadas densas en la etapa final de su vida — podrían estar especializadas en engullir y aniquilar a las partículas masivas de interacción débil (WIMPs) [1]. Estas partículas constituyen una gran parte de la materia oscura del Universo, y podrían formar concentraciones extremadamente densas cerca de agujeros negros supermasivos. Los físicos Igor Moskalenko y Lawrence Wai planean analizar los datos del GLAST [2] para aprender si existen estas concentraciones de materia oscura. Si lo consiguen, las estrellas traga-WIMPs podrían revelar los secretos de los agujeros negros. Su artículo se publicará el 10 de abril en el número de Astrophysical Journal Letters.

“Esta investigación podría revelar un tipo completamente nuevo de estrella, y podría proporcionar pistas sobre cómo evoluciona un agujero negro”, dice Wai. “Estamos muy excitados con esta posibilidad”.

Se conoce un pequeño grupo de estrellas brillantes que orbitan muy cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Los WIMPs se concentrarían cerca de este agujero negro, donde el barrido cercano de las enanas blancas podría caputar y “quemar”, o aniquilar de forma eficiente, muchos de ellos. Moskalenko and Wai proponen que usar el GLAST para encontrar materia oscura cerca de un agujero negro supermasivo podría implicar a las estrellas que se han observado orbitando cerca de éstos prósperos come-WIMPs.

Su hipótesis será probada pronto, cuando el GLAST recoja datos de rayos gamma y los científicos busquen aniquilaciones de materia oscura cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia. Si se hallase ésto, un pico en la concentración de materia oscura cerca del agujero negro revelaría mucho sobre la naturaleza de nuestro Universo.

“La observación de estrellas orbitando cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia sería un tremendo descubrimiento”, dice Wai. “Si algunas de estas estrellas son quema-WIMPs, podrían proporcionarnos una información única sobre la estructura de la materia oscura”.

[1] WIMP: En inglés debilucho, endeble.
[2] GLAST: Gamma Ray Large Area Space Telescope o Telescopio Espacial de Gran Área de Rayos Gamma. Más información en http://www-glast.stanford.edu/