Investigadores catalogan más de un millón de especies

Un esfuerzo científico a nivel mundial por catalogar cada especie viviente ha superado el hito del millón. Según informan los investigadores, tras seis años en el programa han alcanzado la cifra de 1 009 000. Esperan completar la lista hacia el 2011, alcanzando un total de aproximadamente 1,75 millones de especies.

Thomas M. Orrell, biólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, dijo que el catálogo finalizado incluirá todos los organismos vivientes, desde plantas y animales a fungi y microorganismos tales como bacterias, protozoos y virus.

“Mucha gente se sorprende de que, a pesar de dos siglos de trabajo de biólogos y el actual interés mundial en la biodiversidad, no haya actualmente un catálogo exhaustivo de todas las especies conocidas de organismos sobre la Tierra”, dijo Orrell.

La lista no incluye especies fósiles del pasado.

El Catálogo de la Vida de Especies-Sistemas de Información Taxonómica Integrada 2000 proporciona el acceso a datos mantenidos por una variedad de organizaciones científicas, cada una especializada en cierta área.

Por ejemplo, la información sobre moscas dípteras es mantenida por el Laboratorio de Entomología Sistemática del Departamento de Agricultura en el Museo de Historia Natural Smithsoniano.

Museos de historia natural de Londres, Países Bajos y Nueva York mantienen los datos de las polillas de la ropa, libélulas y arañas. Expertos de Canadá y París mantienen datos de las avispas icneumon y los escarabajos longicornios.

Éstas listas son revisadas por pares y revisadas técnicamente, y tras esto, integradas en un software especial para el catálogo.

El proyecto, que involucra a unos 3000 biólogos, está liderado por Frank Bisby de la Universidad de Reading en Inglaterra y Orrell.

Recursos en la red:

Catálogo de la Vida