¿Descubrió William Herschel los anillos de Urano en el Siglo XVIII?

En un artículo presentado en el Encuentro de Astronomía Nacional en Preston entre el 16 y el 20 de abril, el Dr Stuart Eves de Surrey Satellite Technology Limited retará a la visión ortodoxa sobre que los anillos que rodean al planeta Urano fueron detectados por primera vez durante un experimento de ocultación en 1977. Extraordinariamente, un artículo presentado por la Royal Society en diciembre de 1797 por el Astrónomo Real, Sir William Herschel, (quien había descubierto Urano en 1781), incluye una descripción de un posible anillo alrededor del planeta. El Dr Eves cree que esta es la primera observación de los anillos que no volvieron a ser vistos durante casi más de 200 años.

Incluso Herschel fue incapaz de confirmar sus posibles indicios, y no fueron repetidos por las distintas generaciones de astrónomos que lo siguieron. (Antes de 1977, cuando los astrónomos pensaban que Urano carecía de anillos, las afirmaciones de Herschel se descartaban como “claramente erróneas”. E incluso tras 1977, cuando se estableción finalmente la existencia de los anillos, se sugirió que éstos eran demasiado tenues para haber sido detectados por los telescopios de Herschel, y por tanto su reclamación de haber sido el primero fue ignorada).

Sin embargo, una reciente reevaluación del artículo de Herschel de 1797 por el Dr Stuart Eves de Surrey Satellite Technology Limited, sugiere que la afirmación de Herschel de haber visto uno de los anillos bien podría haber sido correcta.

“Herschel acertó en un montón de cosas”, apunta el Dr Eves, “Tenía un anillo aproximadamente del tamaño correcto relativo al planeta, y también tenía la orientación del anillo en la dirección correcta. Además de esto, describe con precisión la apariencia de los cambios del anillo cuando Urano se mueve alrededor del Sol, e incluso acierta con los colores. El anillo Epsilon de Urano tiene un color rojizo, un hecho que ha sido confirmado recientemente por el telescopio de Keck, y Herschel lo menciona en su artículo”.

Pero si Herschel pudo ver el anillo Epsilon a finales del siglo XVIII, ¿por qué nadie ha seguido con sus observaciones en los siguientes años con un uso mejorado de los telescopios? “Hay varios mecanismos que podría tenerse en cuenta para esto”, sugiere el Dr Eves. “La actual misión Cassini a Saturno no está diciendo que los anillos se oscurecen y se expanden, (se hacen más difusos), con el tiempo. Si los mismos mecanismos operan también en Urano, entonces la apariencia de estos anillos podría haber cambiado notablemente en estos 200 años, haciéndolos mucho más difíciles de detectar.”Las observaciones de Herschel podrían por tanto ser la prueba de que un sistema de anillos planetarios en nuestro Sistema Solar es más dinámico de los que previamente se suponía.

Autor: Dr Stuart Eves
Fecha Original: 16 de abril de 2007

1. [...] – La noticia original (en inglés). – Enlace recomendado. [...]

2. —–Buén ojo , tenía el abuelo.
    —–Debierán de llevar su nombre.