Escudos para las naves espaciales: ¿Una realidad?

Escudo para nave interestelar

Podría generarse una magnetosfera artificial alrededor de una nave espacial tripulada en camino hacia la Luna o Marte para proteger a sus ocupantes de la radiación potencialmente letal del espacio procedente del Sol. Un anillo superconductor a bordo de tal nave podría producir un campo magnético, o mini-magnetosfera, similar a la de la Tierra, que crearía algo parecido al “deflector o escudo de plasma” de Star Trek.

Durante el año pasado las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, China, Japón y la India, anunciaron su intención de continuar con la exploración humana del Sistema Solar, comenzando con la Luna y tal vez finalmente progresando hacia Marte. Pero el viaje hacia la vecindad inmediata de la Tierra acarrea riesgos significativos para los astronautas, no el menor de ellos es la exposición a intervalos de radiación de alta energía. Ahora un equipo de científicos del Laboratorio Rutherford Appleton está determinado a construir un escudo magnético experimental que protegería a los exploradores en sus viajes entre los planetas. El Dr Ruth Bamford presentará esta idea el miércoles 18 de abril en la Reunión Astronómica Nacional de la Sociedad Astronómica Nacional en Preston.

Los rayos cósmicos y la radiación del Sol pueden causar enfermedades agudas de radiación en los astronautas e incluso la muerte. Entre 1968 y 1973, los astronautas de las naves Apolo que fueron a la Luna estuvieron en el espacio sólo durante unos 10 días de una vez y fue simple suerte que no hubiesen estado en el espacio durante una importante erupción solar que hubiese llenado la nave con radiación letal. En retrospectiva el pequeño paso de Neil Armstrong para un hombre se habría visto de forma muy distinta de haberla tenido.

En la Estación Espacial Internacional hay una sala con muros especialmente gruesos a la cual los astronautas tienen que retirarse durante las épocas en que se incrementa la radiación solar. Sin embargo, para misiones más largas los astronautas no pueden vivir en habitaciones reforzadas, dado que tal refuerzo añadiría un peso significativo a la masa de la nave, haciendo su lanzamiento mucho más caro y difícil. También es conocido que la filtración de la radiación de menor nivel puede ser tan peligroso como las graves explosiones solares.

En la superficie de la Tierra estamos protegidos de la radiación por las gruesas capas de la atmósfera. Y el campo magnético terrestre se extiende a lo lejos en el espacio, actuando como un “campo de fuerza” natural para proteger también a nuestro planeta y repeler las peores partículas energéticas del Sol, creando una “barrera de plasma”.

Ahora los científicos del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire planean imitar a la naturaleza. Construirán una magnetosfera en miniatura en un laboratorio para ver si el escudo deflector puede usarse para proteger la vida humana es naves espaciales y en bases en la Luna y Marte.

Para que funcione una mini-magnetosfera artificial en una nave espacial necesitará del uso de muchas tecnologías punteras, tales como superconductores y las técnicas de confinamiento magnético usadas en la fusión nuclear.

De esta forma la ciencia sigue una vez más a la ciencia-ficción. Los escritores de Star Trek se dieron cuenta de que una nave espacial que contuviese humanos necesitaría de na protección de los peligrosos efectos de la radiación cósmica. Se imaginaron un “escudo deflector” que se dispersaba desde la Nave Entreprise en la que rebotaría la radiación. Estos experimentos ayudarán a establecer si esta idea podría algún día llevarse a cabo.

Fecha Original: 18 de abril de 2007

1. Edwin

Es cierto que hombre puede crear cosa maravillosas, pero tambien es cierto que en ocaciones esta cosa maravillosas, las utiliza para el mal. El escudo reflector es una excelente idea para proteger a los astronautas en el espacio. Pero tambien deben tomar en cuanta que esta idea, no se utilice para uso militar. Mucho ojo…. El hombre puede viajar con su mente a donde desee, pero hay que tener cuidado con lo que se desea, por que puede convertice un alma mortal. Al igual que ocurrio con la energia nuclear, una excelente idea hasta que se creo la bomba nuclear. El conocimiento es de todos y para el uso de la humanidad en un aspeto de paz y sana convivencia. Incluso el escudo reflector nos puede salvar ya que dia con dia destruimos el escudo natual de nuestro planeta, y quisa este escudo artificial pueda en el futuro salvar la humanidad. El conocimiento es de todos y todos tenemos detecho a disfrutar del mismo en igualdad.

2. jaja!

wea mulaaaa
    no se le okurre poner otra wea ma falsa

ajakajkajkajkajkajkajk!!!

3. L

la noticia que vemos acontinuacion
    es claramente real
    si no lo fuera no seria publicada en un sitio como este

pero viendolo de otro punto de vista
    las posibilidades de que logren un escudo de esta magnitud resulta
    un poco dificil de imaginar sin embargo
    siempre el hombre a podido superar las barreras que se le an
    puesto por delante

con todo mi apoyo me despido
    buena suerte.

L.

4. anyelo

sorprendente la capasidad de tomar una idea del cine para aplicarla a la vida real

5. David

Oh por Dios! Cuiden la ortografía por favor.

Y respecto al artículo, considero que es completamente posible, pero surge el inconveniente de siempre: ¿Que fuente de energía usar? Porque hasta donde se un campo de esa magnitud ocupa mucha electricidad.

• Carlos Eduardo

Obviamente la nuclear, que un reactor puede estar funcional hasta 10 ó 15 años usándolo a toda máquina y todo el tiempo

6. Guerson

Pienso que el reactor nuclear es buena idea pero a la vez mala, debido a que la cantidad de residuos radiactivos aumentaría considerablemente, (el hombre es tan tonto por creer que si crean una nueva atmósfera artificial pueden seguir destruyendo la natural hasta que no quede ni rastro de ella, mi consejo es que, investiguen mas fuentes de energía, por ejemplo si mejorasen el porcentaje de absorción de energía solar en las placas solares, ese sería el mejor avance en muchísimos años junto con avances médicos.

Gastaros el dinero en eso y no en tanto armamento.

Si bien recuerdo otro artículo que leí decía (El día de mañana, si seguimos con este ritmo de querer encontrar vida extraterrestre, seguro que nos encontraran ellos antes, que nosotros a ellos porque, tanta cantidad de satélites, luces que se ven desde el exterior indicando, venir, aquí estamos para que nos invadáis.) Y sinceramente que razón tenía quien lo escribió porque, realmente pienso que no somos los únicos en todo el universo con tantos avances, incluso creo que habrá especies superiores a nosotros en todos los aspectos y el que mas, es que nosotros somos especie invasora, destruimos todo lo que se nos interpone en el camino.

A y, me ha gustado mucho el artículo respecto al Escudo magnético espero que funcione chicos ;)

Gracias por leerlo.