Japón lanza su primer orbitador lunar

En esta concepción artística publicada por la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA), aparece satélite principal de SELENE la primera sonda lunar japonesa en camino hacia la órbita. La Agencia Espacial Japonesa anunció en 12 de abril de 2007 que la sonda SELENE, retrasada durante mucho tiempo, se lanzará desde el remoto puerto espacial en el sureste de la isla de Tanegashima para una misión de un año que explore la Luna en el mes de agosto a bordo de un cohete H-2A, el pilar básico del programa espacial de Japón.

Japón está preparado para enviar su primer orbitador lunar este verano, pero explorar la Luna será sólo parte de la misión.

El otro objetivo es ponerse al nivel de China, el nuevo líder en la carrera espacial asiática.

La Agencia Espacial Japonesa JAXA anunció la semana pasada que la sonda retrasada repetidas veces SELENE se lanzará en el mes de agosto a bordo de un cohete H-2A, el pilar básico del programa espacial japonés.

JAXA dice que el proyecto SELENE es la misión lunar más grande desde el programa Apolo de los Estados Unidos. Esto involucra colocar un satélite principal en órbita a una altitud de unos 100 kilómetros y desplegar dos satélites más pequeños en órbitas polares. Los investigadores usarán los datos obtenidos por las sondas para estudiar los orígenes y evolución de la Luna.

“Esta misión implicará observaciones de toda la Luna, no sólo partes de ella”, dijo el portavoz de la JAXA Satoki Kurokawa. “Es un proyecto muy ambicioso”.

La misión es una piedra de toque para el plan de Japón de abordar objetivos espaciales más agresivamente – incluyendo un aterrizaje lunar y, posiblemente, misiones tripuladas en el espacio. Para elevar la conciencia general, JAXA está llevando a cabo la campaña “Un Deseo Sobre la Luna” que permite a la gente enviar mensajes con el orbitador.

Japón se puso al frente de Asia lanzando el primer satélite de la región en 1972. Ahora lucha por mantenerse en la carrera espacial más caldeada desde la competición en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

China lanzó su primer vuelo espacial tripulado en 2003. Una segunda misión en 2005 puso a dos astronautas en órbita durante una semana, y un tercer lanzamiento tripulado está previsto para el próximo año. Este año, China también planea lanzar una sonda que orbite la Luna.

A principios de este mes, el país lanzó un cohete Long March 3-A que envió un satélite de navegación en órbita como parte de un esfuerzo por construir un sistema de posicionamiento global. El satélite es el cuarto lanzado por China como parte del sistema de navegación Compass (Brújula), que se espera que esté operativo en 2008.

Japón, mientras tanto, se ha encontrado con un contratiempo tras otro.

-El pasado mes, uno de sus cuatro satélites espía dejó de responder debido a aparentes problemas eléctricos. Los otros tres satélites estaban funcionando normalmente, pero el fallo dejó a esta red de espionaje multimillonaria esperada durante largo tiempo con un gran agujero.

-Una misión a Marte tuvo que ser abandonada hace dos años después de que la sonda se saliera del rumbo.

-En enero, la JAXA se enroló en una misión de aterrizaje lunar. La sonda Lunar-A, programada para su lanzamiento en 1995, planeaba colocar dos sensores sísmicos en la superficie lunar, pero el desarrollo de las sondas de penetración llevó tanto tiempo que la nave nodriza de la misión quedó en mal estado.

-Una misión en curso para traer a la Tierra las primeras muestras de un asteroide puede haberse perdido en el espacio. El mes pasado, la JAXA dijo que la sonda Hayabusa había tenido éxito en el acercamiento a un asteroide y podría haber sido capaz de tomar las muestras, pero admitió que una fuga de combustible en 2005 y los posteriores problemas de comunicación habían puesto en duda su retorno para 2010.

La SELENE, de 269 millones de dólares lleva 4 años de retraso. Japón lanzó una sonda lunar en 1990, pero no orbitó la Luna como se intenta que haga SELENE.

“Tenemos confianza en que tendremos éxito”, dijo Kurokawa de la JAXA. “Seremos muy cuidadosos, como siempre”.

Otras naciones asiáticas se están uniendo a la carrera.

En 2000, Corea del Sur se puso a la vanguardia con una base de lanzamiento de cohetes de 277 millones de dólares. Planean, con ayuda de Rusia, colocar un pequeño satélite en órbita el próximo año.

India espera lanzar su misión lunar Chandrayaan-1 este año o el próximo, aunque su avance tecnológico y su presupuesto espacial de 700 millones de dólares permanecen muy por detrás de sus ambiciones.

China gasta al menos 1,2 mil millones en proyectos espaciales y los Estados Unidos aproximadamente 16 mil millones.

Autor: Eric Talmadge
Fecha Original: 19 de abril de 2007

1. Gracias por tomarte el tiempo de traducir estas noticas =D son realmente interesantes y uno no sabe porque hay puras pendajadas en la tele!

2. Kanijo

Gracias a ti por la visita Céfiro, espero verte comentando las noticias a menudo, es bueno tener la opinión de los lectores sobre todos estos avances científicos.

3. Humberto Villanueva

No fue Japon el primer pais de Asia que lanzo el primer satelite en 1972, China lo lanzo primero en 1970. Humberto

4. sergio

Espero se puedan ver los modulos lunares, vehiculos y todos los artefactos supuestos que tendrian que estar de las misiones de la Nasa.