Descubierta la metalurgia pre-inca

Los metales encontrados en el lodo de un lago en los Andes peruanos centrales han revelado la primera prueba del trabajo del metal allí.

Estos hallazgos ilustran una forma de que los arqueólogos puedan recrear el pasado incluso cuando los saqueadores hayan destruido los artefactos de valor en los que normalmente se confía para que revelen los secretos de la historia. Por ejemplo, la nueva investigación insinúa una tasa impuesta sobre las villas locales por antiguos líderes incas para forzar un cambio en la producción de cobre a plata.

Con anterioridad habían sido hallados artefactos de bronce pre-coloniales en los Andes peruanos centrales datados en el año 1000 D.C, tras la caída de la civilización Wari o Huari, el mayor imperio de los Andes antes de los Incas. Sin embargo no ha quedado claro cómo se desarrolló allí la metalurgia, o si estos artefactos vinieron de los Andes o no, en lugar quizá de venir del comercio con las villas costeras.

“Hay una gran cantidad de cosas que no se pueden contar sobre la historia de los artefactos de metal debido a que ha habido gran cantidad de saqueos, durante la era moderna y en la época en la que los españoles llegaron por primera vez para fundir la plata y el resto de metales para que fuesen enviados a la corona española”, dijo el investigador Colin Cooke, científico medioambiental de la Universidad de Alberta en Canadá.

Curioso surgimiento de la metalurgia

Para recrear un milenio de historia metalúrgica, los científicos midieron las concentraciones de cobre, plomo, zinc, antimonio, bismuto, plata y titanio de los sedimentos de la Laguna Pirhuacocha , un lago situado en la región minera de Morococha en Perú contaminado por la polución metálica del humo de los hornos. Recopilar estas muestras durante dos veranos en las extremas alturas remotas de los Andes fue un reto físico, recuerda Cooke, “con los pinchazos ocasionales y los camiones quedando atascados durante un día”

Los metales en los que Cooke, el científico ambiental de la Universidad de Pittsburgh Mark Abbott y sus colegas se centraron están vinculados a ciertas prácticas metalúrgicas. Por ejemplo, una gran elevación en los niveles de zinc y cobre relativos a las concentraciones de plomo sugieren una fusión de cobre, mientras que un incremento en plomo, antimonio y bismuto insinúa una metalurgia de plata. Usaron la datación por carbono e isótopos de plomo para comprender cuando se depositaron los metales en las muestras de lodo del fondo del lago.

Los científicos encontraron las primeras pruebas de metalurgia entre el 1000 y el 1200 D.C, tras la caída de los Wari pero mucho antes del surgimiento de los incas. La metalurgia entonces estaba orientada al cobre y las aleaciones de cobre.

“Es muy curioso. Normalmente asocias los metales y el desarrollo tecnológico a grandes estados e imperios”, cuenta Cooke a LiveScience. “Es bastante extraño el inicio de la metalurgia justo cuando desapareció de escena el Imperior Wari”.

Transición a la plata

El Wari se hundió al mismo tiempo que el Tiwanaku, otro imperio de los Andes, posiblemente debido a una sequía masiva que, entre otras cosas, hizo bajar el nivel de agua del Lago Titicaca 6 metros. “Las ideas y tecnología respecto a la metalurgia podrían haberse distribuido tras estas caidas, pero aún es un misterio de dónde vino la metalurgia”, dijo Cooke.

Tras el 1450 D.C, las aldeas cambiaron el cobre por la plata, de acuerdo con los hallazgos que se detallarán en el número del 15 de mayo de la revista Environmental Science & Technology. Los investigadores notaron que esto coincidía con el control inca, cuando los gobernadores impusieron un tributo, pagable en plata. El metal precioso tenía calidad ceremonial entre los incas.

“Esperamos reconstruir verdaderamente la historia de la metalurgia en el Nuevo Mundo”, dijo Cooke. Hasta ahora han recopilado muestras de otros 30 sitios a través de los Andes.


Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 19 de abril de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Javier

    Los mas grandes saqueadores de la cultura inca fueron “los españoles” :)

  2. el desarrollo de la metalurgia en las culturas preincas se dio hace
    cuantos milenios ayudnm xfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *