Nuevo compuesto químico efectivo contra el ántrax

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
”Bacterias de ántrax
Bacterias de ántrax

Los científicos han identificado un compuesto químico que podría ser usado como un nuevo medicamento contra el ántrax.

El ántrax es una enfermedad letal causada por esporas que germinan en bacterias, las cuales liberan una toxina letal. Las esporas que son inhaladas por animales o por personas germinan en los pulmones para formar bacterias, las cuales entonces se dispersan por todo el cuerpo liberando la toxina y disparando la enfermedad. Dado que es necesaria la germinación de las esporas para causar la infección, la prevención de esta germinación es una forma potencialmente eficaz de detener la infección.

Jurgen Brojatsch, Ernesto Abel-Santos, y sus colegas identificaron siete compuestos químicos que bloquean la germinación de esporas de ántrax cultivadas. También demostraron que uno de esos compuestos, la 6-tioguanosina, bloqueó la germinación de las esporas en células de mamíferos, bloqueando de esta forma la infección por ántrax. Los científicos están planeando ahora probar la 6-tioguanosina en ratones infectados con la bacteria del ántrax. Este compuesto es un conocido agente anti-cáncer con propiedades farmacológicas bien estudiadas, lo cual podría ayudar a ahorrar tiempo y dinero si se usa en ensayos clínicos.

Artículo: “Identification of an in Vivo Inhibitor of Bacillus anthracis Spore Germination” [Identificación de un inhibidor in vivo de la germinación de la espora del Bacillus anthracis] por Monique Akoachere, Raynal C. Squires, Adel M. Nour, Ludmyl Angelov, Jurgen Brojatsch, y Ernesto Abel-Santos

Nota: Esta noticia ha sido adaptada de una nota de prensa de la Sociedad Americana para la Biología Molecular y Bioquímica.

Fecha Original: 23 de abril de 2007