Extraer los pasos de un dinosaurio salvados mediante un láser y un ordenador portátil

Un tenue rastro de dinosaurio desenterrado en una cantera española ha sido preservada digitalmente por expertos de la Universidad de Manchester usando la última tecnología láser.

El emplazamiento de Fumanya, en la región de Bergueda de Cataluña central, es tan delicado que los expertos no pueden acercase físicamente lo bastante a los rastros para examinarlos.

En los años transcurridos desde que se descubrieron las huellas, éstas han estado expuestas a los elementos, y como resultado están severamente desgastadas y se erosionan a gran velocidad.

Para hacer las cosas aún más difíciles, las huellas están impresas en las caras casi verticales de las rocas.

Los paleontólogos temían que los rastros pudiesen perderse para siempre – pero se ha realizado una permanente y detallada grabación usando un equipo de última tecnología.

Usando un sistema de escaneo por láser de alta tecnología llamado RIEGL, los investigadores de la Escuela de la Tierra, Atmósfera y Medio Ambiente han producido un modelo 3D interactivo de una cara de la cantera cubierta de miles de huellas dejadas por dinosaurios a finales del Cretácico, incluyendo saurópodos y posiblemente dinosaurios terópodos predadores.

El sistema portátil, que está alimentado por una batería, funciona por rotación e ignición de rayos láser, los cuales reflejan las caras de la cantera de vuelta al receptor. El dispositivo entonces cruza las referencias de los reflejos con una cámara digital empotrada y un GPS, y envía la información a un ordenador portátil adjunto. Entonces se usa un software para crear un preciso y detallado modelo por ordenador en 3D de la localización.

Esta tecnología ha permitido a los investigadores examinar de cerca y analizar las huellas de cantera española desde muchos ángulos distintos e incluso de dentro hacia fuera.

Esta información es muy importante para los paleontólogos y los expertos en locomoción de dinosaurios, debido a que da una nueva visión sobre la forma en que los dinosaurios se movían y el entorno en el que vivían.

El proyecto en curso – que se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona – está liderado por el paleontólogo Dr Phil Manning, quien recibió un fondo de 9000 euros del Consorcio Ruta Minera para patrocinar el escaneador láser.

El modelado por ordenador para el proyecto fue realizado por Dr David Hodgetts, profesor en Modelado de Reservas y Geología del Petróleo.

El estudiante Karl Bates, que está actualmente llevando a cabo una investigación de posgraduado sobre la locomoción de los dinosaurios, trabajó en las huellas de Fumanya para su proyecto de grado.

Karl dijo: “Debido al frágil entorno y la sensibilidad del lugar no podíamos tener un contacto directo y por tanto todas las medidas debían tomarse de forma remota.

El Dr Manning añadió: “El escaneo por láser permite una cartografía digital 3D rápida y de alta resolución para un lugar que de otra forma sería inaccesible. Las rutas generadas por ordenador que hemos creado guardan una importante información sobre la locomoción de los dinosaurios, la cual podrá ser accedida de forma adecuada por primera vez”.

Llevó cuatro días al equipo de la Escuela de la Tierra, Atmósfera y Ciencias Medio Ambientales recopilar la información necesaria para crear un modelo exhaustivo de la cantera, aunque algunos resultados iniciales estaban disponibles en sólo 15 minutos.

La cantera, que está al norte de Barcelona, aún estaba activa hace poco, pero hay planes para hacer de la misma un lugar de interés científico especial.

El Dr Manning fue parte del equipo de la UNESCO que evaluó inicialmente la ruta de localidades en el norte de España, como parte de la aplicación pendiente de un Lugar de Patrimonio Mundial de la Península Ibérica.

Aunque las huellas están impresas en la cara del risco vertical, la superficie sobre la que viajaron los dinosaurios hace millones de años pudo haber sido plana.

La Escuela de Tierra, Atmósfera y Ciencias Medio Ambientales fue el primer departamento académico en el país en adquirir el equipo de escaneo RIEGL.

Sólo otro departamento en el Reino Unido puede presumir de tal equipo.

El equipo normalmente es usado en la exploración petrolera, pero este proyecto es la primera vez que la universidad lo ha usado para crear imágenes de huellas de dinosaurios.

El Dr Manning también ha extendido el uso del escáner para la investigación paleontológica en la Formación de Hell Creek en los Estados Unidos, hogar del famoso Tyrannosaurus Rex.


La Escuela de la Tierra, Atmósfera y Ciencias Medio Ambientales (SEAES) es parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas. Para más información: http://www.manchester.ac.uk/eps

Para más información sobre la Universidad Autónoma de Barcelona ver: http://www.uab.es

El sistema de escaneo láser portátil RIEGL LMS Z420i fue proporcionado a la Universidad de Manchester por 3D Laser Mapping Ltd. Para más información ver http://www.3dlasermapping.com


Fecha Original:
8 de mayo de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] Extraer los pasos de un dinosaurio salvados mediante un láser y un ordenador portátil [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *