Magnetoterapia: Un despilfarro de mil millones de dólares

Magnetoterapia

Casi mil millones de dólares se gastan cada año en “magnetoterapia”, que según se afirma elimina muchos síntomas y enfermedades. Los principios científicos básicos indican que todo este dinero es como tirarlo a la basura.

Aproximadamente hace un año Leonard Finegold de la Universidad de Drexel y yo decidimos entrar en el controvertido campo (juego de palabras no planeado) de la “magnetoterapia”. Como profesor de física, Finegold sabe un poco de imanes y campos magnéticos. Como médico y antiguo presidente de investigaciones, sé un poco sobre terapia e investigación médica. Tal vez un físico y un médico puedan arrojar algo de luz sobre este interesante tema. Sabíamos que los imanes eran vendidos como tratamiento para muchas enfermedades médicas y sabíamos que eran muy populares. Pero nos sorprendimos bastante al saber lo populares que son. En los Estados Unidos, sus ventas anuales se estiman en unos 300 millones de dólares (Brody 2000), y globalmente en más de mil millones de dólares (Weintraub 1999). Puedes hacerte una idea aproximada de la magnitud de la industria de la curación por imanes haciendo una búsqueda por Google con el patrón magnetoterapia. Una búsqueda en enero de 2006 arrojó 459 000 páginas web, muchas de las cuales afirmaban que los imanes tiene un poder curativo casi milagroso. ¿Lo tienen? El Profesor Finegold y yo revisamos la literatura sobre la magnetoterapia y encontramos muy pocas pruebas que la apoyen. Una versión abreviada de nuestra revisión se publicó recientemente en British Medical Journal (Finegold y Flamm 2006). Lo siguiente son algunos comentarios sobre la industria de la curación magnética, una breve sinopsis de nuestro artículo del BMJ, y una visión de la magnetoterapia desde un punto de vista teórico.

La magnetoterapia es un gran negocio

Si intentas el experimento de la búsqueda de Internet descrito más arriba notarás que además de casi medio millón de páginas que tratan de la magnetoterapia, Google proporciona automáticamente una lista de “enlaces patrocinados”. La pantalla de tu ordenador se llenará con nombres de compañías que han pagado por ayudarte a encontrar su sitio. ¿Qué ofrecen estos sitios? Si pulsas sobre www.magnetsandhealth.com, aprenderás que “los imanes ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo” y que “nuestros productos magnéticos tienen tanto belleza como beneficios para la salud, incrementan el flujo sanguíneo y el nivel de oxígeno en el cuerpo”. ¿De verdad? También apuntan que sus imanes son pequeños y portátiles, lo que “te permite curar las enfermedades tuyas y de tu familia sin interrupciones en tu vida y rutina. Tendrás todos los beneficios sin tener que ir a caras sesiones de un magnetoterapeuta o tener que tomar caros cursos sobre medicinas que pueden tener efectos secundarios dañinos”. El mensaje está bastante claro: ¿Por qué molestarse con doctores y medicinas cuando los imanes son seguros y efectivos?

Otro de los enlaces patrocinados es www.magnetictherapymagnets.com. Este sitio es interesante debido a que, además de vender docenas de dispositivos magnéticos curativos para humanos, no se olvidan de Fido. Por sólo 11,95 dólares más gastos de envío te enviarán un sorprendente collar para tu mascota que “mantendrá a tu perro o gato con una salud y vitalidad excelentes con una magnetoterapia constante”. Mi esposa y yo nos estamos dando golpes aún por haber gastado miles de dólares en cuidados veterinarios durante los pasados años. ¡Si sólo teníamos que haber comprado el collar!

Esto no significa que esté criticando a estas dos compañías o que esto implique que sus afirmaciones son más escandalosas que otras. De hecho, hay cientos de compañías que venden dispositivos similares y hacen afirmaciones parecidas.

Entre las compañías que venden magnetoterapia me sorprendió encontrar a Sharper Image, una organización aparentemente reputada. Ofrecen un dispositivo llamado “Masajeador Personal de Cabeza Dual con Magnetoterapia”. Tiene una forma similar a la de un falo, lo bastante pequeño para llevarlo en un bolso, y afirman que es un “masajeador personal discreto con dos cabezas vibratorias independientes”. Ciertamente parece ser bastante tentador, pero insisten en que hace más que tu vibrador normal. “Un pequeño puntero aumenta su masaje con magnetoterapia para un tratamiento focalizado”. Hmm . . . magnetoterapia para tratamiento focalizado.

Algunas compañías afirman que sus imanes realmente previenen, revierten y curan el cáncer. Por ejemplo, en el sitio web de unos proveedores de imanes que curan el cáncer te lo venden por sólo 2595 dólares, el “Dr. Philpott diseñó y aprobó la Súper Rejilla para Camas de Energía Polar”. De acuerdo con el sitio, “Este es el imán estático permanente más fuerte y de penetración más profunda además del dispositivo de terapia biomagnética disponible en cualquier parte del que tenemos conocimiento. Es usado en muchos de los protocolos de investigación magnética del Dr. Philpotts para la prevención y recuperación del cáncer y otras enfermedades serias que requieren un tratamiento sistémico de penetración profunda completo par todo el cuerpo”. Afirmaciones igualmente absurdas pueden encontrarse en www.stopcancer.com/magnets.htm.

¿Realmente la legión de magnetoterapeutas y vendedores de imanes se creen las increíbles afirmaciones que hacen? ¿Son individuos con buenas intenciones pero equivocados o son artistas de la moneda que dirían cualquier cosa por tal de hacer negocio? Muy posiblemente haya involucrados de los dos tipos.

Estudios sobre magnetoterapia

La conclusión general de nuestro artículo en BMJ se afirmó en la primera frase, “Creemos que hay una epidemia mundial de magnetoterapia inútil” (Finegold y Flamm 2006). Como puedes imaginar, esta afirmación no fue recibida bien por la comunidad de curación magnética. Encontramos que muchos estudios sobre “magnetoterapia” fueron publicados en revistas “alternativas” en lugar de revistas médicas revisadas por pares. Muchos estudios incluyen muy pocos pacientes para alcanzar conclusiones estadísticas significativas. Otros tenía problemas con los grupos de control con placebo. Por ejemplo, los sujetos de estudio se dieron cuenta de que llevaban un brazalete magnético en lugar de un brazalete placebo cuando empezaron a atraer clips de papel u otros objetos metálicos. A la luz de las enormes cantidades de dinero gastados cada año en supuestos imanes terapéuticos, se había llevado a cabo sorprendentemente pocos ensayos controlados aleatorios legítimos para evaluar su eficacia. Una excelente crítica a la magnetoterapia por parte del fundador de Quackwatch el Doctor en Medicina Stephen Barrett, puede encontrarse en www.quackwatch.org.

¿La magnetoterapia es al menos teóricamente posible?

En realidad, mucha gente busca informes anecdóticos de curación, particularmente entre atletas u otras celebridades de confianza, para ser más convincentes que sus estudios científicos.

Ciertamente hay mucha gente vendiendo magnetoterapia. ¿Pero hay, incluso a nivel teórico, alguna forma en que los imanes puedan tener algún efecto curativo? En nuestro artículo de BMJ restringimos nuestros comentarios a los dispositivos magnéticos típicos que afirman tener valor terapéutico: estos usan imanes “estáticos” como los que usamos para pegar notas en la puerta del frigorífico. En este contexto, estático significa que no se mueve y no tiene nada que ver con la electricidad estática. Los imanes en movimiento o electroimanes de pulso pueden crear campos eléctricos y radiación electromagnética que podría tener algún efecto sobre los tejidos vivos. Por contra, un imán sin movimiento típico produce sólo un campo magnético. ¿Existe algo en el cuerpo humano que se vea afectado por los campos magnéticos? Sorprendentemente, la respuesta parece ser no. Esto parece estar en contra de la intuición ya que la mayoría de la gente sabe que el oxígeno de nuestra sangre lo lleva la hemoglobina que contiene hierro. Esto se debe a que las tabletas de hierro a menudo se recomiendan para el tratamiento de la anemia. Sin embargo, el hierro de la hemoglobina no es ferromagnético (ver www.badscience.net). Si la hemoglobina contuviese hierro ferromagnético sería simple separar las células rojas sanguíneas del resto de células de la sangre con un imán. Diversos estudios han demostrado que los campos magnéticos estáticos no afectan al flujo sanguíneo (ver www.hfienberg.com/clips/magnet.htm y www.quackwatch.org). Tal vez más importante, si la hemoglobina contuviese hierro ferromagnético la gente podría explotar o salir lanzada cuando se les expone al extraordinariamente potente campo magnético de una IRM (Imagen por Resonancia Magnética). Para una mirada fascinante a cosas que pueden ir mal cuando los materiales ferromagnéticos se acercan demasiado al potente campo magnético de una máquina de IRM, visita http://mripractice.tripod.com/mrpractice/id69.htm y www.simplyphysics.com/flying_objects.html.

Sin embargo, por el bien del argumento, ¿qué pasaría si pudiesen demostrarse algunos efectos magnéticos sobre los tejidos humanos? ¿Cuál es la probabilidad de un efecto curativo o terapéutico? Probablemente de poco a nada. Por analogía, considera los compuestos químicos. El número de compuestos químicos conocidos es del orden de 10 millones. Sin embargo, sólo un puñado ha demostrado tener alguna vez algún efecto terapéutico. Es más, millones de ellos son tóxicos. Sería muy imprudente comer o beber cualquier cosa que encontremos en las típicas estanterías de un laboratorio químico. Si los imanes tuviesen efecto sobre los tejidos humanos, no hay ninguna razón para que ese efecto fuese necesariamente curativo.

Es más, incluso los raros compuestos químicos que tienen efectos curativos normalmente lo tienen sólo en un rango específico de dosis. Casi cualquier prescripción médica puede dañar o matar si ingieres lo bastante. Si, teóricamente, un imán tiene algún efecto sobre los tejidos humanos y si, asombrosamente, el efecto fuese beneficioso en lugar de tóxico, ¿no se esperaría que tuviese una dosis óptima? Incluso los imanes curativos anunciados varían ampliamente en su fuerza de campo. Muchos vendedores de imanes afirman que cuanto más potente es el imán, mayor es el efecto curativo. Esto suena bien, pero tiene poco sentido. Todas las terapias efectivas que incluyen medicación, rayos-x, y lásers se vuelven tóxicos o dañinos a niveles altos. No obstante, la “magnetoterapeuta” que debatió conmigo en la radio de la BBC inmediatamente después de que se publicase nuestro artículo me reprendió por no comprender que algunos curanderos de imanes fallan porque no usan imanes lo bastante potentes. Fue tan convincente que creo que realmente se creía lo que decía. El presentador de la BBC hizo el apunte de que la magnetoterapeuta estaba “certificada”. ¿Por quién, pregunté? ¿La Asociación Intergaláctica de Curanderos de Cristales e Imanes? Tras la charla mi colega el Profesor Finegold, que creció en el Reino unido, me informó de que la palabra “certificado” tiene una connotación peyorativa sobre la salud mental allí. Tal vez el presentador de la BBC no estaba favoreciendo a mi oponente.

Algunos defensores de los imanes sostienen que nadie ha probado de forma concluyente que los imanes no pueden curar. Por supuesto, esto es un paso atrás. Cuando se acude a la curación, el peso de la prueba recae en el vendedor, no en el comprador. Se supone que se ha probado que una terapia funciona antes de promocionarla al público. Si esto no fuese así, las compañías médicas ahorrarían miles de millones vendiendo toda clase de medicinas y dispositivos sin probar. En realidad, el gobierno insiste en que cada medicamento y dispositivo terapéutico debe ser meticulosamente comprobado tanto en seguridad como en eficacia. Este sistema de protección funciona generalmente y sólo raramente se cuelan productos ineficaces o inseguros hacia el público. Tristemente, parece no haber tal ley de protección para los imanes, cristales, amuletos, pociones mágicas y otras curas milagrosas.

Finalmente, en la tormenta de críticas que siguieron a la publicación de nuestro artículo en BMJ, una queja frecuente era que no tenía mi mente “abierta”. Sería más preciso decir que mi mente está abierta pero no a los disparates. Si una investigación llevada adecuadamente demuestra un efecto curativo auténtico en los imanes magnéticos, alegremente incorporaré la magnetoterapia en mis prácticas clínicas. Hasta ese momento, espero que los padres lleven a sus hijos a médicos que se basan en las pruebas en lugar de a curanderos de imanes “certificados”.


Notas:
1. Brody, J. 2000. Less pain: Is it in the magnets or in the mind? New York Times, November 28: F9.
2. Weintraub, M. 1999. Magnetic bio-stimulation in painful diabetic peripheral neuropathy: A novel intervention-a randomized, double-placebo crossover study. American Journal of Pain Management 9: 8-17.
3. Finegold, L., and B.L. Flamm. 2006. Magnet therapy: Extraordinary claims, but no proved benefits. British Medical Journal 332: 4.

Autor: Bruce L. Flamm
Fecha Original: julio/agosto de 2006
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (248)

  1. Sevillano

    Lo que si es un despilfarro de billones de dolares, que han dejao dolores de cabeza a los gobiernos, al no saben que hacer con los millones de vacunas de la gripe aviar, porcina, etc. Asi como muchisimo material relacionado con las susodichas vacunas, entre ellas mascarillas y liquido para lavarse las manos. ¿No cree, pishita, que eso si que deberian investigar, sobre este tipo de guerra bacteriologica que nos tienen acostumbrado las compañias farmaceuticas, cuando el negocio se les viene abajo?

    • ya se sabe, la secta es la secta, todo lo que es oficial es guay y funciona el resto son supercherias de la gente si el gran hermano no dice que es bueno…. fisica cuantica si aceptamos esto nada se puede descartar por mucho que quieran los de la secta,,,, antes era la iglesia esa secta y esa era la verdad, ahora existe la verdad cientifica que en su pureza nada tiene de malo pero pervertida con billones y billones de dolares se convierte en una secta que dice que es no bueno para el ser humano, que hablen de los antibioticos y a lo que nos puede conducir todo esto… probablemente al fin de la humanidad con las bacterias resistentes..

  2. Pedro López

    El doctor Kanijo me parece muy centrado en esta clase de “terapia alternativa”, que, por ejemplo, en mi caso, no probó absolutamente ningún efecto benéfico en el tratamiento de algunas patologías. Sus argumentos tienen peso científico. Así es que no se dejen manipular por vendedores a quienes no les interesa sino su dinero. De esto está plagado el planeta. Por otro lado, hay terapias centenarias usadas en Oriente que han probado su eficacia y, en eso, tenemos que ser muy prudentes y consultar con los médicos que, para eso se preparan por muchos años.

    • ALTERNATIVO

      Los médicos se preparan durante muchos años para vender los productos de los laboratorios porque hasta la O.M.S es una mafia entonces porque no probar?
      Y si es un efecto placebo entonces bendito sea el elemento actibador de ese efecto.

    • Juan Carlos Domínguez

      Estoy totalmente de acuerdo contigo antes de dejarse vender la moto por ningún vendedor se debe consultar con el médico o fisioterapeuta, no vale lo que diga un amigo o un famoso.

      • Raúl

        Hoy hace un año que le hice un comentario al Sr. Domínguez. ¿Me contestará ud.?

        23/10/2011
        Hola.
        Me gustaría hacerle un comentario al señor Juan Carlos, que tan profusamente se ha prodigado por aquí. Después de una muy mala experiencia tras la compra de una de éstas “máquinas” por parte de un familiar mío (de 67 años, qué casualidad…), y tras de investigar un poco sobre este tipo de terapias y quienes las distribuyen, he llegado a una conclusión. Me da la impresión, de que todos estos “comerciantes” de estas terapias y sus correspondientes aparatos, máquinas, etc. poco onada tienen que ver con la Medicina. Y que más bien, todo esto obedece a nuevas oportunidades de negocio florecientes, faltas de toda ética y carentes de escrúpulos. En los casos que me he encontrado, los dueños o promotores de este tipo de establecimientos, apenas tienen formación médica, y generalmente provienen de otros negocios fracasados que poco nada tienen que ver con esto, y que, a la vista de esta oportunidad de hacer dinero, no se lo piensan dos veces. Eso sí, es muy poco el tiempo que tardan en empezar a acuñar términos rimbombantes como frecuencia, campos magnéticos pulsantes, etc. sin saber siquiera lo que es una Tesla o un Gauss…
        Por eso, me gustaría que me contradijese y me convenciese de que no estoy en lo cierto, y que por favor, nos cuente cuál es su currículum profesional y nos diga qué formación médica tiene usted, y si se ha dedicado a esto desde siempre. Estaría encantado de retractarme y disculparme públicamente por lo que he escrito. Reciba un cordial saludo.

        • Maximino

          Hola:
          Tengo 84 años, estaba medicado con wnalapril (dilatadorde la aorta), Hemovás (para la circulación periférica), daflon (para la circulación linfática)ibuprofeno (para el dolor); nolotil (para los dolores fuertes); miolastán (relajante de dolores musculares)diclofenaco (para inflamaciones)Adiro 100 (para prevenir infarto) OMEPRAZOL (para proteger el estómago de todo el daño que pueden causar los fármacos).-
          Mi estado era de camin ar VEINTE metros y hacer un descanso.-
          Mes de febrero de 2011, asisto a una demostración de MAGNETOFIELD y me convenzo de que esa maquinita me va a servir.-Me la entregaron el día UNO de Marzo de 2011 y ese mismo día por mi cuenta y riesgo deje de tomar medicamentos (NO TOMO NADA DE NADA) y comencé una recuperación paukatina que sigue mejorando al día 24 de octubre de 2013 que estoy escribiendo esto.-Tal fué el impacto de la mejoría que a la primera máquina de 50 agus que estrené el dia 1º de marzo de 2011 le añadí otra de 100 gfaus comprada en 2012, y un estuche de 350 gaus en 2013
          No hay inflmación que se le resista.

        • Rolando Cossi

          Bien, esto va para las personas incredulas.
          En terapia magnetica existen de dos tipos, de baja frecuencia y alta frecuencia, almenos los que conosco si hay mas no estoy informado. Lo que si yo me fabrique un aparato electronico de generacion de pulsos magneticos de alta frecuencia (soy electronico) yo no compre ningun aparato, lo hice por desesperacion ya que los medicos el 99% de ellos desauciaron a mi madre de su neuropatia diabetica el cual ella tenia bastantes punzadas al dia en todo el cuerpo el cual ya es infimo por decir una punzada a la semana y eso aveces menos. Tambien lo probe en mi ya que segun el otorino o los otorinos no pudieron sanar mi supuesta sinusitis, tambien lo probe en un amigo que tenia un dolor en su hombro ya que durmio mal de un lado y se mejoro (el igual no me creia hasta que le puse los dos transductores) Tambien lo probe con las varices de mi viejo que estaban grandes y se reducieron, claro todo esto no es de la noche a la mañana hay que seguir una rutina. Para alguien que dijo que no sabian que eran los gauss o teslas bueno esas son unidades de medidas de la desidad de flujo magnetico producido en un campo magnetico, los gauss estan en el sistema CGS y el tesla esta en el SI (sistema internacional de medidas). Bueno para que hablar mas esta tecnologia funciona (no en todos los casos les va a curar en un 100% y en los que no se pueda por lo menos les va a ayudar en un 50% para arriba, depende de la enfermedad y tambien de la dieta y ejercicios sanos), solo hay que tener cuidado de personas inescrupulosas que venden cualquier tipo de aparato diciendo que son lo mejor de lo mejor aveces esos aparatos ni siquiera llevan un circuito integrado o microprocesador o microcontrolador y solo se dedican a vender.
          Atte.
          Rolando Cossi.

          • Ing. Rolando, me podría dar su correo para platicar con Usted de este tema de los imanes, yo soy químico y entiendo bien la electrónica, por supuesto es platica constructiva pues finalmente todo lo debemos de abordar sin dogmas ni fanatismo.
            el mio es aozonics@yahoo.com.mx atentamente Armando Osorno

      • Raúl

        Sr. Domínguez…
        no me ha contestado ni ha desmentido nada de lo que le dije en Octubre de 2011. ¿No será ud. politico?
        Con lo cual, ahora más claro que nunca, quien calla otorga. Gracias por destapar la farsa de la magnetoterapia.

        Un saludo.

    • que terapia verdadera existe para dolores de cervicales y lumbares?
      maria josé

      • SERGIO

        HOLA MARIA JOSE YO SUFRÍ MUCHO TIEMPO DE LUMBALGIA Y DE CERVICALES Y ME DIO MUCHO RESULTADO LA CONCURRENCIA A UN QUIROPRÁCTICO Y REFORZADO CON MAGNETO-TERAPIA LO QUE HICE FUE ADOSARLE IMANES POTENTES A UN CINTURÓN DE NEOPRENE Y LOS EJERCICIOS QUE ME INDICO EL TERAPEUTA Y NATACIÓN ESPERO QUE TE SIRVA ESTE CONSEJO UN ABRAZO

      • Teresa

        Hola María José, comento a tu pregunta sobre las lumbares

        Yo estoy tomando sesiones de magenetoterapia y los resultados han sido inmejorables. Te cuento mi historia.

        Pertenezco a la compañía sánitas, fuí al traumatólogo porque durante varios meses tenía problemas de lumbares y al final apenas podía estar 5 minutos de pie. El traumatólogo, tras hacerme varias pruebas, me envió a un centro de rehabilitación de dicha compañía, donde me atendió otra traumatóloga (previa observación de mi resonancia magnética), que me recetó varias sesiones de magenetoterapia y corrientes eléctricas en las lumbares, dirigidas por fisioterapeutas.

        Desde la primera sesión noté la mejoría, y tras la 4 sesión ya podía andar más de un kilómetro seguido. Para mí ha sido milagroso, porque además me ha corregido un pequeño problema de insomnio.

        Creo que lo importante es que te la recete y administre un profesional, médicos y fisios.

        No hagas caso de las terapias con medicamentos, esta técnica es revolucionaria, desafía a la medicina convencional y posiblemente a las farmacéuticas no les aporte muchos beneficios, tampoco nos intoxica, por lo que no me extraña que se le haga mala propaganda.

        Espero que mi experiencia te sirva y cuidado con el pilates, que no siempre es bueno.

  3. Cecilia

    Hola, bueno a mi me sirvio el kinesiologo, yo no se cual de los tres aparatos fue el q funciono, pero no dudo de ir cuando estoy con dolor porque me ayuda. Yo habia tenido un desgarro q por no hacer reposo cicatrizo mal y la pierna se me trababa al caminar. A las 8 sesiones volvi a caminar normalmente. Masajes me hacia un par de minutos pero no creo q eso solo me haya curado. Bueno, yo creo que si alguno se hizo una resonancia magnetica, utilizan campos magneticos para obtener imagenes, asi q partiendo de ahi no me parece loca la idea de que ayude a desinflamar.

  4. Mari carmen

    Yo dispongo de un dispositivo de magneto-terapia para mi fibromialgia antes me daban ataques una vez a la semana ahora… parece milagroso hace ya 5 meses que no e sufrido ninguna desde que empece a utilizar esta terapia alternativa.
    Como con todo hay gente contenta así como descontenta.
    No se cierren y prueben lo es una maravilla!!!!
    Un Saludo!

    • yomar flores

      Porfavor cual aparato a usado para la fibromalgia mi esposa sufre de eso y quiero ayudarla

      • victor

        Para un tratamiento efectivo de la fibromialgia es necesario acudir a un profesional en rehabilitaciòn que realice terapias integrales : Acupuntura, masajes terapèuticos. Ademàs con aparatologìa: Magnetoterapia pulsatil de baja frecuencia, laserpuntura, ultrasonido, electroacupuntura y por sobretodo CALIDAD HUMANA.

  5. Glòria

    Acabo de hacer un tratamiento con magnetoterapia y he de decir que me ha ido muy bien. Ya sé que no es la panacea pero de momento el dolor y la inflamación que tenia en las caderas ha desaparecido bastante y con eso me conformo porque lo había pasado bastante mal.
    Soy partidaria de probar las cosas para poder dar una opinión. Estoy de acuerdo con Sevillano.Saludos.

    • Disponemos de un Centro de Tratamiento, Rehabilitación y Regeneración con Magnetoterapia pulsatil de baja frecuencia de diferentes patologías, entre ellas la FIBROMIALGIA a pacientes que antes estuvieron imposibilitados de trabajar por el dolor incapacitante, ahora gracias a estos equipos médicos profesionales coadyubantes como terapias alternativas sin medicamentos tienen una calidad de vida que les permite vivir sin dolor.

  6. Juan Carlos Domínguez

    La NASA investigó durante 4 años el uso de los campos magnéticos para regenerar células nerviosas

    http://ston.jsc.nasa.gov/collections/TRS/_techrep/TP-2003-212054.pdf

    Para los que siguen pensando que la magnetoterapia es un timo (conste que yo también pienso que es un timo lo que hacen ciertas empresas que venden magnetoterapia). La NASA encontró que en cultivos humanos tras la exposición a los campos electromagnéticos se expresaron cambios en 320 genes.

    Dentro de las conclusiones finales dice:

    As is clearly demonstrated in the human body, the bioelectric, biochemical process of electrical
    nerve stimulation is a documented reality. The present investigation demonstrates that a similar
    phenomenon can be potentiated in a synthetic atmosphere, i.e., two-dimensionally or in rotating
    wall cell culture vessels. One may use this electrical potentiation for a number of purposes,
    including developing tissues for transplantation, repairing traumatized tissues, and moderating
    some neurodegenerative diseases and perhaps controlling the degeneration of tissue as might be
    effected in a bioelectric stasis field.

    El estudio es antiguo y existen muchos estudios nuevos sobre: regeneración de tendones, nervios, cartílago articular, disco intervertebral, hueso, heridas, ulceras varicosas, etc etc etc

  7. Ibericuss

    Lo qu si es un timo, las compañias farmacologicas

    • Victor

      Las compañìas farmacològicas no aceptaràn los tratamientos con terapias alternativas (Magnetoterapia), porque perderìan billones de dòlares, pero en Europa se estan aplicando estas terapias por no haber encontrado resultados satisfactorios, con ahorros millonarios para los pacientes.
      La medicina alternativa gana terreno en Europa
      Inder Bugarin
      BBC Mundo

      Cada vez más europeos acuden a la medicina alternativa.

      Los centros de yoga, meditación, hipnosis y acupuntura, así como los productos homeopáticos, se están convirtiendo cada vez más en una opción para los europeos que consideran que sus enfermedades no pueden curarse con los tratamientos tradicionales.

      De acuerdo con la Comisión Europea, en los 27 países de la Unión Europea (UE) se estima que la medicina complementaria y alternativa cuenta anualmente con 100 millones de clientes, aunque la tendencia va en aumento.

      Tan sólo la industria de la medicina homeopática aumentó sus ventas en la UE de 590 millones de euros (unos US$800 millones) en 1995 a 930 millones de euros (unos US$1.260) en 2005, teniendo como principales clientes a Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Bélgica, Reino Unido y Polonia, que en conjunto concentran el 90% del mercado.

      En la actualidad se estima que el gasto per capita en Europa en remedios homeopáticos es de 4 euros (US$5,5) al año y representa el 1% del mercado farmacéutico y el 7% de las compras médicas sin receta.

      “Muchos europeos están asumiendo la responsabilidad de su tratamiento, porque no están satisfechos con los resultados de la medicina tradicional o no quieren resignarse a la recomendación del doctor de que tienen que aprender a vivir con el dolor y la enfermedad”, le explicó a BBC Mundo Nand De Herdt, Presidente de la Coalición Europea en Productos de Medicina Homeopática y Antroposófica (ECHAMP, por sus siglas en inglés).

      “También hay quienes quieren evitar los efectos colaterales de los tratamientos farmacéuticos”, agregó.

      De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, cada año mueren 197.000 personas en la UE por reacciones adversas a los medicamentos convencionales.

      Contra el fraude y la manipulación

      Cada año mueren 197.000 personas en la UE por reacciones adversas a los medicamentos convencionales.

      Pero no todos simpatizan con las terapias alternativas. Los teóricos de la medicina moderna cuestionan su efectividad para tratar enfermedades como la gripe, reuma, las alergias, entre otras.

      Para comprobar su efectividad y evitar tanto el fraude, como el poner en riesgo la vida del paciente, la Comisión Europea ha decidido financiar la investigación de estos remedios con un presupuesto de 1.5 millones de euros para los próximos tres años.

      El doctor alemán Wolfgang Weidenhammer, responsable del proyecto, afirma que la idea es desarrollar una base de conocimiento que permita a los ciudadanos conocer realmente el funcionamiento de los métodos curativos.

      La investigación, en la que participan 16 organizaciones científicas, además pretende crear una terminología consensuada sobre los remedios medicinales, así como revisar las políticas que rigen estos tratamientos.

      “Servirá como punto de partida para futuras investigaciones sobre una materia que está ganando cada vez más protagonismo en los sistemas sanitarios europeos”, asegura Weidenhammer, de la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

      Riesgo cero

      En la actualidad se estima que el gasto per capita en Europa en remedios homeopáticos es de 4 euros al año.

      El proyecto Cambrella pone finalmente a los remedios no farmacológicos en el foco de atención de la Comisión Europea, quien hasta la fecha había mostrado poco interés en este sector, de acuerdo con los expertos en Bruselas.

      Sin embargo, los analistas consideran que más allá de promover los remedios complementarios, la estrategia de fondo del Ejecutivo comunitario es regular su aplicación, desde la medicina china tradicional, hasta la técnica llamada biofeedback, bajo la cual el paciente aprende a controlar las funciones internas de su organismo.

      Tras la introducción del registro de los productos herbales en 2004, la Comisión ahora quiere emprender una nueva era de regulación que abarque al resto de las terapias alternativas.

      “Es necesario un mayor control, pero hay una tendencia en Bruselas hacia la regulación excesiva”, sostiene De Herdt.

      “Quieren reducir el nivel de riesgo a cero, un objetivo inalcanzable y que terminará prohibiendo el uso de ciertas sustancias, algunas de ellas incluso provenientes de vegetales de consumo diario, como la papa, el jitomate o el brócoli”.

  8. A melhor resposta para essa dúvidas, são aqueles que padeciam de doenças incuráveis e hoje não padecem, pois a ciência gasta milhões de dólares em estudos cientificos, e ainda padecem milhões de pessoas com doenças que por vezes são simples de as tratar, deixa que todos os métodos sejam utilizados, pois todos os conhecimentos são sábios. O mundo não foi feito só para os cientistas, mas também pelos visionários que nunca estudaram. Se o mundo fosse feito por livro e teste nunca ele existiria. Não queiram o mundo só de uma coisa, o mundo é composto por muitas coisas, certas ou erradas mas no final é que dá o resultado. Portanto, deixamos, de egoísmos e críticas errôneas. Para criticarmos temos que utilizar, para verificar se é ou não verídico. A magnetoterapia utilizei e utilizo em meu marido com cancro do pulmão e é o que tem ajudado em horas de crises, por efeitos destrutivos da quimioterapia e da radioterapia. Sem mais,Obrigada

  9. Gracias Dr. felizmente que busque esta informacion estaba a punto de comprar una pulsera magnetica, estan promocionando aqui en Peru.

  10. For people suffering from lower back pain or leg length discrepancies, the use of shoe lifts insoles may be extremely beneficial

    http://www.wwhseagles.com/welcome/groups/now-you-wish-you-looked-tall-start-wearing-shoe-lifts/

  11. Timada

    Clud Natura me ha timado con su equipo de Magnetoterapia, cuidado con esta empresa este aparato no hace nada bueno.

  12. Tito

    Podría afirmar que el uso de campos magnéticos pulsantes para incrementar la produccion de ATP que forma parte de la Terapia Metabólica del Cardiologo Demetrio Sodi Pallares es un timo?

  13. Juan Francisco

    Soy acupunturista graduado de una universidad Australiana y tengo 10 años de practica. Por pura curiosidad probe 1 terapia de magnetos y para mi sorpresa el resultado fue muy bueno. Tiene un efecto muy parecido al de la acupuntura (terapia milenaria de origen chino, avalada por la OMS, y practicada al rededor del mundo, en paises tan cientificamente avanzados como Alemania y Estados Unidos). La magnetoterapia tiene un fundamento energetico, nuestro cuerpo funciona porque hay energia circulando en nosotros todo el tiempo, cuando nuestros organos estan sobrecargados de energia o existe algun bloqueo de esta energia que el mismo cuerpo produce, entonces hay enfermedad o dolor. Los magnetos hacen circular esta energia y se produce un cambio en el funcionamiento del cuerpo, ya sea organos vitales, o algun miembro en especifico. Para poder opinar o juzgar sobre x o y tratamiento hay que experimentarlo en uno mismo. Yo le doy credibilidad a los magnetos, y hay que seguir ayudando a las personas de la manera mas natural y menos invasiva posible, ya que muchas enfermedades graves hoy en dia son inducidas por: los efectos secundarios de la medicina quimica ejemplo: insuficiencia renal por el uso de farmacos tales como el diclofenaco. El estres que altera el funcionamiento de nuestro cuerpo (quimica y estructuralmente hablando) y que muy bien se puede controlar con magnetoterapia o acupuntura. La dieta moderna esta sobrecargada de productos que producen niveles altos de acides en el cuerpo haciendo un campo mas agradable para que las bacterias crescan. Hay muchos beneficios detras de las terapias de origen energetico, ya que sin un buen flujo de energia nuestro cuerpo no funciona correctamente. Gracias.

    • Amigo mío, el tema que tocas es delicado y, desde luego, nadie puede garantizar que esos sistemas de terapia electromagnética sean ni fiables ni efectivos, dado que, tampoco nadie sabe como dificarlos en su aplicación ni los efectos reales que puedan tener en el enfermo.

      Se habla mucho de las incidencias magnéticas sobre la vida en lugares en los que están instaladas grandes centrales y redes eléctricas.

      Lo cierto es… ‘que no sabemos!

      Saludos.

    • Amigo mío, el tema que tocas es delicado y, desde luego, nadie puede garantizar que esos sistemas de terapia electromagnética sean ni fiables ni efectivos, dado que, tampoco nadie sabe como dificarlos en su aplicación ni los efectos reales que puedan tener en el enfermo.

      Se habla mucho de las incidencias magnéticas sobre la vida en lugares en los que están instaladas grandes centrales y redes eléctricas.

      Lo cierto es… ¡que no sabemos!

      Saludos.

    • Lulis

      Efectivamente, la magnetoterapia sí funciona. Me atrevo a afirmarlo porque lo he comprobado en mí misma, el hipotiroidismo, el vitiligo, los triglicéridos, el colesterol y la glucosa que ningún médico había podido controlar durante años, en tan solo 8 meses de asistir a un centro de terapia con imanes, ha logrado estabilizarme en los niveles normales. Aquí la cuestión es que debes acudir con una persona calificada para utilizarlos y por supuesto seguir sus indicaciones al pie de la letra. Estoy feliz por la ayuda que me ha brindado esta terapia alternativa.

  14. Juan Francisco

    Un ultimo comentario, si bien es cierto que la medicina quimica salva millones de vidas al rededor del mundo, en caso por ejemplo de un accidente grave es importante darle sus meritos a todos estos doctores que trabajan arduamente por salvar vidas pero para muchas otras condiciones segun mi experiencia clinica la medicina qimica complica muchos cuadros clinicos, como en el caso de los dolores neuromusculares. Es mucho mejor tratar el origen del problema con una terapia alternativa de manos de un profesional que dar una prescripcion de diclofenaco o cualquier otro analgesico que solamente aliviara el dolor momentaneamente y tendra muchisimos efectos colaterales. Gracias.

    • reneco

      No creo que los tratamientos médicos sean los que salven vidas, al ser los organismos vivos sistemas autorreguladores, estos tratamientos lo que hacen es gatillar procesos internos que retomen su natural equilibrio pues las enfermedades son solamente desequilibrios en un sistema armónico de alta complejidad y cada sistema viviente es único y no tiene que responder de igual manera a un mismo tratamiento, lo que mas se puede hacer es un estudio estadístico del mejor método para retomar ese equilibrio pero teniendo en cuenta que este no es valido para todos los casos

  15. Dr. Hiram A Paz

    Con el mayor respeto a los autores de este articulo, a pesar de uno ser medico y el otro un fisico, muestran ignorancia casi total sobre el tema que abordan! Lo primero es decirles que el fisico tiene que saber que los campos magneticos pulsantes inducen Corrientes sobre los tejidos, yo las he registrado y medido en un poligrafo NIHON KODEN! Por otra parte, hay trabajos muy serios que demuestran que esas Corrientes de induccion modifican los flujos ionicos a traves de las membranas celulares, activando diferentes mecanismos enzimaticos e inhibiendo otros. Icluso se pueden activar y desactivar ciertos genes. Por ultimo el medico esta muy desinformado y desactualizado, porque es bien conocido que la NASA usa esta terapia en la preparacion de los astronautas y para la recuperacion de estos cuando regresan de sus viajes espaciales. Y para cerrar, el FDA de los Estados Unidos, ha aprobado el uso de la Estimulacion Magnetic Transcranial para el tratamiento de diferentes dolencias siquiatricas, y esto no debe ser por gusto. Es decir que sin fartarles el respeto, les recomiendo que se actualicen y revicen major este tema. Saludos: Prof. Dr. Hiram A Paz (PhD) Medico y professor titular de Fisiologia y Biofisica.

  16. Algunas veces sorprende la osadía que demostramos al tratar y manejar “cosas” que no hemos llegado a comprender ni sabemos, en realidad,con qué resultados nos podemos encontrar.

    Es cierto que la ignorancia humana es grande y que, avanzamos a base de equivocarnos una y otrta vez, por eliminación de experimentos fallidos hasta que, ¡por fín! damos con lo que realmente vale.

    En cuestiones relacionadas con la luz y otras formas de radiación, hemos avanzado bastante pero, no hasta el punto de saber hasta dónde nos pueden llevar, experimentos realizados sin una garantía previa y que podrían resultar todo lo contrario de lo que esperamos de ellos.

    El Dr. Hiram A Paz, respuetuosa y sin querer ofender a nadie, se limita a señalar cuestiones que están ahí, y que, los buenos cientíoficos, deberían tener en cuenta antes de hacer afirmaciones que… ¡No se correspondan con la realidad! Toda vez que, eso no sería Ciencia.

    Esperémos que el método científico prevalezca sobre todo y, antes de dar bueno nada, de afirmar sobre alguna cuestión no autoconsistente y que, en parte, está aún en la penumbra de nuestra ignorancia, nos ciñamos a los hechos y a las consecuencias nefastas que de otra manera podríamos cosechar.

    SAludos.

  17. lizzi

    Si es un despilfarro para que estan los centros de salud y hospitales gastando dinero en maquinas con magnoterapia, vaya despilfarro. Me acaban de dar 20 sesiones de magnoterapia en los talones por una fascitis y estoy como nueva, y mi madre tiene una manta imantada que le super con sus dolores de artrosis. La proxima en comprarla sere yo. Quien diga que es un timo es que no le duele nada o si le duele le da igual. Es diferente que no sirva para todo tipo dfe dolores o dolencias. Entonces estamos rodeados de medicos y fisio mindungujis, jajaj.

  18. [...] L. Flamm, en su nota Magnetoterapia: un despilfarro de mil millones de dólares, revisó los estudios sobre “magnetoterapia” y descubrió que muchos fueron publicados en [...]

  19. silvia

    pues resulta que a mi me han funcionado… 12 años con quistes ováricos, doce tomando pastillas, los quistes nunca se iban, en concreto un quiste de 6 cm de diámetro… doce años con el quiste…. tres meses de magentoterapia y el quiste fuera…

    claro, será que después de doce años las pastilla decidieron hacer efecto justo entonces….

  20. victor

    Muchos antagonistas opinan sin haber experimentado la valìa de los equipos de magnetoterapia, creando dudas a muchas personas que podrìan beneficiarse de las bondades de estas terapias alternativas que no producen efectos secundarios.

  21. yo no utilizo la magnetoterapia pero lo utiliza alguien en casa y a mi puedo decir que ultimamente tengo taquicardias una carga de esceso de actibidad y me encuentro con unas pulsaciones de 85,,,90 y con gran preocupacion por el estado de mi corazon puede llegar a causarme algo serio? tengo consulta con el medico y procurare informar un saludo

  22. carlos

    Quienes se asientan en el método científico es porque difícilmente saben que la raza humana siempre ha salido adelante gracias a su fe, no solo a la fe sobre una entidad superior, sino a la fe de que con esfuerzo y ganas de vivir se pueden lograr milagros, existen miles de cosas que el método científico no ha logrado y difícilmente logrará descifrar, si no existiera la fe y la creencia, creo que muchos humanos ya hubieran perecido.

  23. ESTOY INTERESADO EN SER AGENTE-REPRESENTANTE DE UNA BUENA EMPRESA QUE FABRIQUE APARATOS DE MAGNETOTERAPIA,PARA PANAMA – COSTA RICA Y DEMAS PAISES DE CENTROAMERICA.
    POR FAVOR CONTACTAR AL CORREO : correodiaz@msn.com

  24. Amigo Antonio:

    NO parece que sea este el lugar más adecuado para exponer tu mensaje. Hay otros lugares que son idóneos para ello y, seguramente, más productivo para tus intereses.

    Y, por otra parte, siendo este un lugar en el que se tratan temas de ciencia (no una oficina de colocación), no parece muy correcto aprovecharse del lugar en beneficio propio sin el consentimiento del titular.

    En fin, cada cual es como es.

    Nota:

    Se recomiendo escribir con letras minúsculas, toda vez que, hablar en alta voz, resulta algo molesto.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *