El cambio climático ligado a los orígenes de la agricultura en México

Laguna Tuxpan
Restos de Laguna Tuxpan en el Valle Iguala de México, proporcionaron pruebas para el cultivo y del maíz y calabacín junto con sus límites entre el 8000 BP y la gran sequía entre el 1800 y 900 BP (Crédito: Ruth Dickau)

Nuevas pruebas de microfósiles de plantas y carbones del centro del valle Balsas en México une un crucial desplazamiento cultural, el cultivo doméstico en el Nuevo Mundo, a la historia medioambiental local y regional. La agricultura en el valle de Balsas se originó y diversificó durante el periodo cálido y húmedo posglacial que siguió al clima mucho más frío y seco de la fase final de la última edad de hielo. Un significativo periodo seco parece haber tenido lugar al mismo tiempo que el episodio seco principal asociado con el colapso de la civilización Maya, según informan investigadores Smithsonianos y sus colegas en la versión on-line de Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Nuestro estudios del clima y la vegetación revelan la configuración ecológica en la que la gente del suroeste de México inició los cultivos. También enfatiza los efectos a largo plazo de la agricultura sobre el entorno”, dijo Dolores Piperno, encargada de arqueobotánica y arqueología Suramericana en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y el Instituto de Investigación Tropical Smithsoniano en Panamá.

Los coautores junto a Piperno son Enrique Moreno e Irene Holst, investigadores ayudantes en el STRI; José Iriarte, profesor de arqueología en la Universida de Exeter en Inglaterra; Matthew Lachinet, profesor asistente en la Universidad de Nevada en Las Vegas; John Jones, profesor asistente en la Universidad de Washington State; Anthony Ranere, profesor en la Universidad de Temple; y Ron Castanzo, colaborador de investigación en el Museo Nacional de Historia Natural.

El polen del Podocarpus, una conífera encontrada hoy principalmente en altas elevaciones, es común en los antiguos estratos sedimentarios tomados de los lagos y pantanos en las divisiones de las aguas centrales de Balsas. Junto al polen de hierbas y otras plantas de tierras secas, el Podocarpus indica que el entorno que se encontraron los humanos a finales de la última edad glacial (14 000-10 000 B.P.) era más seco y 4 o 5 grados centígrados más frío que el de hoy.

El valle de Balsas es uno de los lugares más probables para el cultivo del maíz (Zea mays) de su ancestro silvestre, el teosinte (Zea mays ssp. parviglumis) debido a que las poblaciones de teosinte moderno de aquellas regiones eran las más cercanas genéticamente al maíz. Cuando comenzaron a formarse los lagos alrededor del 10 000 B.P., se convirtieron en imanes para las poblaciones humanas que explotaron los suelos fértiles y los recursos acuáticos que contenían los lagos. Los investigadores hallaron restos de alfarería prehistórica y otros artefactos en los sedimentos a los bordes del lago. En un lago, los datos fitolíticos demuestran que el maíz y el calabacín fueron probablemente plantados en las fértiles riberas sobre el 8000 B.P. El polen del teosinte es indistinguible del maíz, pero el polen del Zea está presente de forma consistente en los restos desde el final de la última glaciación.

El polen y los fitolitos de las hierbas asociadas a las plantas de cultivo se hicieron abundantes en los restos aproximadamente hacia el 6300 B.P El carbón asociado a las prácticas de quemas agrícolas también son abundantes en esta época. Entre el 1800 B.P. y el 900 B.P., tuvo lugar una gran sequía, correspondiente a la época en la que hubo una sequía en la región de la civilización Maya. Esta prueba demuestra que incluso durante el Holoceno, las oscilaciones severas climáticas a corto plazo tuvieron lugar y que pudieron haber tenido una considerable importancia para los cambios sociales.

“Continuamos encontrando que los bosques tropicales desempeñan un papel mucho más importante en el origen de la agricultura en el Nuevo Mundo de lo que se pensaba previamente”, dijo Piperno.

El equipo publicará las pruebas de las correspondientes excavaciones arqueológicas de cuevas cercanas y refugios de roca que comenzarán a rellenar la información cultural que acompañó estos cambios y los fechan con mayor precisión.

Los fondos para este estudio fueron proporcionados por una beca de la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto de Investigación Tropical Smithsoniano y el Museo Nacional de Historia Natural.


Fecha Original: 4 de junio de 2007
Enlace
Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Inculto

    Qué significa B.P. ?

    Por ejemplo en 10000 B.P.

    Gracias.

    • Es una escala de medida arqueológica que significa Before Present (antes del presente). Significa que hay que restar esa cantidad de la fecha actual, tomando como referencia el año 1950. Es decir que el 10 000 BP sería el 8150 antes de cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *