Nueva era para la exploración espacial, 14 agencias espaciales dan un paso histórico

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

En un movimiento sin precedentes, 14 de las agencias espaciales más importantes del mundo revelaron hoy su acuerdo para una exploración espacial coordinada globalmente de la Luna, Marte y más allá.

Tras meses de intensas discusiones, publicaron sus ideas comunes para la exploración espacial: La Estrategia de Exploración Global: El Marco de Trabajo para la Coordinación.

El documento esboza la base social para la exploración del espacio, define el foco actual y el proceso de la exploración espacial, el actual interés en la Luna y en la exploración de Marte, y propone un marco de trabajo para una futura coordinación global de la exploración espacial.

Dando la bienvenida a la publicación del documento, el Ministro de Ciencia e Innovación Malcolm Wicks dijo:

“Este documento marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, hemos aprendido mucho sobre cómo explorar el espacio y hemos experimentado los beneficios de los descubrimientos científicos en nuestras vidas cotidianas. Las innovaciones como explotar el espacio para las comunicaciones globales, predicción del clima y ayuda a los servicios de emergencia todas han venido de la exploración espacial de la primera mitad del siglo XX.

“Durante este siglo estamos seguros de que veremos fantásticos viajes de descubrimiento con robots y humanos y humanos aventurándose más allá de nuestro Sistema Solar. Lo que aprendan excitará e inspirará a nuevas generaciones para involucrarse en la ciencia y crear nuevas tecnologías que podrían beneficiar a la economía global.

“El Marco de Trabajo para la Coordinación propone una visión común para una nueva era de la colaboración internacional. Le doy la bienvenida al hecho de que el Reino Unido pueda usar esto para informar de nuestros planes nacionales mientras nos unimos en un esfuerzo verdaderamente global”.

El Centro Espacial Nacional Británico – que coordina las actividades espaciales civiles del Reino Unido y representa al Reino Unido en la Agencia Espacial Europea – estuvo totalmente involucrado en dar forma a este documento. Tras su publicación, se espera que un foro voluntario y no vinculante (el Mecanismo de Coordinación Internacional) se establezca de tal forma que las 14 naciones puedan compartir sus planes para la exploración espacial, y colaborar para hacer más fuertes tanto los proyectos individuales como los colectivos.

Este es un momento excitante para el Reino Unido en la exploración espacial:

  • El Reino Unido estuvo fuertemente implicado en la reciente y exitosa misión SMART-1 a la Luna;
  • El Reino Unido está desarrollando tecnología puntera para la exploración geoquímica de la Luna a bordo de la misión india Chandrayaan-1 la cual está prevista para su lanzamiento en 2008;
  • También es el segundo mayor contribuyente a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa de exploración espacial Aurora;
  • La industria del Reino unido recientemente ha comenzado a trabajar en la misión BepiColombo a Mercurio, una misión conjunta Europeo/Japonesa que se lanzará en 2013.

El sector espacial del Reino Unido tiene un valor de 4,8 millones de libras anuales, proporcionando 70 000 puestos de trabajo y haciendo una contribución al total al PIB del Reino Unido de casi 7 mil millones de libras por año.

El Centro Espacial Nacional Británico está entre las 14 agencias espaciales que han desarrollado el documento. Son las siguientes: ASI (Italia); BNSC (Reino Unido); CNES (Francia); CNSA (China); CSA (Canadá); CSIRO (Australia); DLR (Alemania); ESA (Agencia Espacial Europea); ISRO (India); JAXA (Japón); KARI (República de Corea); NASA (Estados Unidos); NSAU (Ucrania); y, Roscosmos (Rusia).


Fecha Original: 31 de mayo de 2007
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *