Nueva era para la exploración espacial, 14 agencias espaciales dan un paso histórico

En un movimiento sin precedentes, 14 de las agencias espaciales más importantes del mundo revelaron hoy su acuerdo para una exploración espacial coordinada globalmente de la Luna, Marte y más allá.

Tras meses de intensas discusiones, publicaron sus ideas comunes para la exploración espacial: La Estrategia de Exploración Global: El Marco de Trabajo para la Coordinación.

El documento esboza la base social para la exploración del espacio, define el foco actual y el proceso de la exploración espacial, el actual interés en la Luna y en la exploración de Marte, y propone un marco de trabajo para una futura coordinación global de la exploración espacial.

Dando la bienvenida a la publicación del documento, el Ministro de Ciencia e Innovación Malcolm Wicks dijo:

“Este documento marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, hemos aprendido mucho sobre cómo explorar el espacio y hemos experimentado los beneficios de los descubrimientos científicos en nuestras vidas cotidianas. Las innovaciones como explotar el espacio para las comunicaciones globales, predicción del clima y ayuda a los servicios de emergencia todas han venido de la exploración espacial de la primera mitad del siglo XX.

“Durante este siglo estamos seguros de que veremos fantásticos viajes de descubrimiento con robots y humanos y humanos aventurándose más allá de nuestro Sistema Solar. Lo que aprendan excitará e inspirará a nuevas generaciones para involucrarse en la ciencia y crear nuevas tecnologías que podrían beneficiar a la economía global.

“El Marco de Trabajo para la Coordinación propone una visión común para una nueva era de la colaboración internacional. Le doy la bienvenida al hecho de que el Reino Unido pueda usar esto para informar de nuestros planes nacionales mientras nos unimos en un esfuerzo verdaderamente global”.

El Centro Espacial Nacional Británico – que coordina las actividades espaciales civiles del Reino Unido y representa al Reino Unido en la Agencia Espacial Europea – estuvo totalmente involucrado en dar forma a este documento. Tras su publicación, se espera que un foro voluntario y no vinculante (el Mecanismo de Coordinación Internacional) se establezca de tal forma que las 14 naciones puedan compartir sus planes para la exploración espacial, y colaborar para hacer más fuertes tanto los proyectos individuales como los colectivos.

Este es un momento excitante para el Reino Unido en la exploración espacial:

  • El Reino Unido estuvo fuertemente implicado en la reciente y exitosa misión SMART-1 a la Luna;
  • El Reino Unido está desarrollando tecnología puntera para la exploración geoquímica de la Luna a bordo de la misión india Chandrayaan-1 la cual está prevista para su lanzamiento en 2008;
  • También es el segundo mayor contribuyente a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa de exploración espacial Aurora;
  • La industria del Reino unido recientemente ha comenzado a trabajar en la misión BepiColombo a Mercurio, una misión conjunta Europeo/Japonesa que se lanzará en 2013.

El sector espacial del Reino Unido tiene un valor de 4,8 millones de libras anuales, proporcionando 70 000 puestos de trabajo y haciendo una contribución al total al PIB del Reino Unido de casi 7 mil millones de libras por año.

El Centro Espacial Nacional Británico está entre las 14 agencias espaciales que han desarrollado el documento. Son las siguientes: ASI (Italia); BNSC (Reino Unido); CNES (Francia); CNSA (China); CSA (Canadá); CSIRO (Australia); DLR (Alemania); ESA (Agencia Espacial Europea); ISRO (India); JAXA (Japón); KARI (República de Corea); NASA (Estados Unidos); NSAU (Ucrania); y, Roscosmos (Rusia).


Fecha Original: 31 de mayo de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. Tengo 19 años y miro al futuro. Lamentablemente no creo que lleguemos a pisar masivamente ningún planeta. Aun asi esto ya debería haber pasado hace tiempo.

  2. Si se hubiera descubierto petróleo en Marte, créeme, habríamos visitado tal planeta cientos de veces. Los avances espaciales, por mucho que se empeñen en negarlo, los mueve la iniciativa privada.

  3. pues yo cada vez oigo a más físicos, desde Hawking a Michio Kaku, dar por supuesto un futuro interplanetario, también hay un interés científico y este puede ser el primer paso.

  4. 1 creo yo no estoy ran seguro que la tencologia avanze tan rapido sino ira muy lentamente para la exploracion austronautica en los planetas tal como marte pluton . En casos dicen que van a dar historia por primera vez del planeta PLUTON enviando una nave robot yo creo si tan rapido sea el avance de la tecnologia mas pronto sera la investigaciones de vida en otros planetas tal como marte. no ofendo a nadien con estas palabras pero son opiniones de cada persona . a mi criterio yo tambien quiero ser un austronautico para realizar estudios del planeta marte que sera la nueva era del planeta nuevo llamado ” un mundo mas”para la humanidad.
    espero agradecerles por permitir dejar enviar este mensaje .

    De mis consideraciones
    GRACIAS
    FREDDY DELEG

  5. Zanstel

    Yo creo que el desánimo de la gente corriente sobre el espacio está basada en el empeoramiento de las perspectivas globales (económica y ecológicamente), el fin de los fósiles y la ausencia de avances visualmente atractivos (por ejemplo, la construcción de bases en la luna o los primeros viajes a Marte).

    Pero un análisis en profundidad indica que el avance está ahora por debajo. Se están diseñando motores espaciales eléctricos (iónicos y similares). Se están preparando una nueva generación de lanzaderas dirigidas a una nueva etapa de avance espacial.
    Pero sobre todo, el cambio llegará con el cambio de fuente de energía. Probablemente aún nos quede unos cuantos años de crísis, pero cuando la energía de fusión tome el relevo, en algunas décadas (y creo que los planes se adelantarán…) el abaratamiento de la energía, su portabilidad, traerá una nueva etapa de conquista espacial tan diferente como el paso de la navegación a vela respecto de la navegación a motor (y lo que nos quedará…)

  6. [...] Nueva era para la exploración espacial, 14 agencias espaciales dan un paso histórico [...]

  7. [...] Nueva era para la exploración espacial, 14 agencias espaciales dan un paso histórico [...]

  8. [...] Nueva era para la exploración espacial, 14 agencias espaciales dan un paso histórico [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *