Explosión de energía extrema detectada por el Telescopio Chandra

A simple vista, el cúmulo galáctico 3C438 parece igual que cualquier otra mancha en el cielo estrellado. Pero la visión de rayos-X del telescopio espacial Chandra describe una imagen completamente distinta con una explosión desde el centro del cúmulo que forma una nube de energía equivalente a la explosión de mil millones de Soles, un evento que puede ser el más energético jamás detectado en el universo.

Los astrónomos que hicieron el descubrimiento han separado al causante de la explosión energética cósmica en dos sospechosos. Piensan que o bien dos galaxias densas están colisionando a 6 millones de kilómetros por hora, o que un agujero negro supermasivo está tragándose la masa de 100 estrellas cada año.

“Sea cual sea el escenario, es uno de los eventos más extremos en el Universo local”, escribieron los astrónomos en la próxima edición de Astrophysical Journal. A más de 13 veces la temperatura del núcleo del Sol, las energías halladas rivalizan incluso con las halladas en el “cúmulo bala”.

Ralph Kraft, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Massachusetts y coautor del estudio del hallazgo, dijo que la explosión es equivalente a la “explosión de todas las estrellas de una galaxia a la vez”.

Aunque existen dos posibles explicaciones para el conflicto estelar, Kraft no cree en la idea de que un obeso agujero negro esté provocando la terrible explosión de energía del cúmulo. Incluso los mayores agujeros negros supermasivos no podrían devorar estrellas a la razón necesaria para producir la energía vista en 3C438. “Verdaderamente, (estos valores) son difíciles de creer”, dijo Kraft.

Las imágenes del radiotelescopio del cúmulo revelan una historia más compleja: dos chorros similares a nubes en forma de seta brotando de cada lado de un brillante punto caliente, que representa la radio galaxia. Cuando superponemos sobre la imagen de rayos-X, la estructura se sitúa en el centro de una intensa nube de energía.

Ero, ¿la radio galaxia es la pista decisiva para el calor observado en el cúmulo? Kraft y sus colegas aún no están convencidos. Es “demasiado débil” y no podemos contar con la gran dispersión de energía intensa, de acuerdo con el estudio.

“Estamos siendo testigos de la colisión de dos cúmulos muy masivos en uno contra el otro”, dijo a SPACE.com. “Ésto es lo único que podría liberar tanta energía”.

La escritora del personal de Space.com Jeanna Bryner contribuyó a este artículo.Autor: Dave Mosher