Creer en alienígenas puede resultar letal

De acuerdo con las últimas encuestas, aproximadamente uno de cada tres estadounidenses cree que seres del espacio han visitado la Tierra. Para la mayoría de la gente, creer en los OVNIs y los alienígenas es algo perjudicial. En algunos casos, tales creencias pueden tener graves consecuencias. Toma, por ejemplo, el juicio de Allison Lamont Norman, que comenzó la semana pasada en Georgetown, Delaware.

Norman está acusado de matar a dos personas y herir a otras cuatro durante un tiroteo en abril de 2005. ¿Qué desencadenó la masacre? De acuerdo con su abogado, Norman creía que las víctimas eran alienígenas que estaban intentando abducir a su hija.

Esta no es la primera vez que las creencias extravagantes han desempeñado un papel importante en un tumulto.

  • Cuando apareció en los cielos el cometa Hale-Bopp en 1997, mucha gente se puso nerviosa. Pronto, muchos aficionados a los OVNIs afirmaron que una nave alienígena seguía al cometa. Aunque no había nada de verdad en el rumor, el programa presentado por Art Bell repitió esta afirmación en su programa nocturno “Coast to Coast AM”. Desgraciadamente, el culto a las Puertas del Cielo creía que la nave espacial inexistente traía a Jesús, y que esta era la señal para que sus seguidores abandonasen sus cuerpos terrenales. Treinta y nueve personas se suicidaron.
  • En mayo de 2002, seis personas fueron heridas cuando 18 bombas caseras depositadas en buzones rurales de Iowa, Illinois, Nebraska, Colorado, y Texas explotaron. Las bombas se rastrearon hasta Luke J. Helder, un estudiante universitario de veintiún años. Tras una persecución en coche a toda velocidad, Helder fue detenido en Reno, Nevada, cuando portaba una escopeta recortada. Helder escribió que las bombas estaban diseñadas “para llamar la atención” para iluminar al mundo con sus creencias sobre temas paranormales como alienígenas, fantasmas, proyección astral y canalización de espíritus. Escribió, “Estoy tomando medidas muy drásticas para intentar darte esta información”.
  • En 2005 un exorcismo en un convento rumano resultó en la muerte de Maricica Irina Cornici, una monja de veintitrés años esquizofrénica que dijo que oía al diablo decirle que era una pecadora. Con la ayuda de cuatro monjas, el sacerdote Daniel Corogeanu colgó de una cruz a Cornici, la amordazó con una toalla y la dejó tres días sin comida ni agua. El ritual, según explicó el sacerdote, fue un intento de sacar a los demonios fuera del cuerpo de la mujer. Cornici fue hallada muerta el 15 de junio. En febrero de 2007, Corogeanu y las cuatro monjas fueron sentenciados a catorce años de prisión.

Aunque nada puede prevenir tragedias como estas, una saludable dosis de ciencia y escepticismo podría ayudar a inocular a la gente contra las ideas peligrosas.


Benjamin Radford escribió sobre histerias colectivas y espejismos populares en “Hoaxes, Myths, and Manias: Why We Need Critical Thinking – Engaños, Mitos y Manías: Por qué necesitamos un pensamiento crítico”, junto al sociólogo Robert Bartholomew. Éste y otros libros están comentados en su sitio web.

Autor: Benjamin Radford
Fecha Original: 7 de junio de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [DoodoM]

    Argumentar que el creer en extraterrestres es posible causa de suicidio es algo similar a argumentar que los videojuegos son los desencadenantes de horribles asesinatos por parte de adolescentes superhormonados.

    Las personas que han cometido una locura sencillamente ya tenían algo en su mente que no funcionaba como debía, y tarde o temprando hubiese ocurrido algo sino igual, muy similar.

    Además, los OVNIs existen como tales, porque como bien indica su nombre son Objetos Voladores No Identificados, aunque la cultura popular los asocie automáticamente con los platillos volantes.

  2. Argumentar que el creer en extraterrestres es posible causa de suicidio es algo similar a argumentar que los videojuegos son los desencadenantes de horribles asesinatos por parte de adolescentes superhormonados.

    Las personas que han cometido una locura sencillamente ya tenían algo en su mente que no funcionaba como debía, y tarde o temprando hubiese ocurrido algo sino igual, muy similar.

    Además, los OVNIs existen como tales, porque como bien indica su nombre son Objetos Voladores No Identificados, aunque la cultura popular los asocie automáticamente con los platillos volantes.

  3. [...] Creer en alienígenas puede resultar letal [...]

  4. Joe

    Ja, ja, ja, Qué razón tienes, Kanijo, teniendo en cuenta estos casos no debemos pensar en cosas “raras” (Estoy siendo sarcástico)… Ahora en serio, cuando los partidarios de la ciencia más ortodoxa y cerrada queréis desprestigiar temas “sobrenaturales” exponéis los casos más extremos para disuadir a la gente de acercarse a estos temas y desacreditar completamente a los creyentes en ellos; me recordáis a los medios que manipulan la información a su conveniencia XD. La realidad es que la creencia en tal o cual cosa no tiene por qué implicar un mal “desenlace” (A menos, por ejemplo, que estés psíquicamente desequilibrado). por cierto, no creo que tenga nada de extraña la idea de la existencia de extraterrestes, es más lógico pensar que el universo está lleno de vida que pensar que, curiosamente, somos los únicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *