HiRISE publica 1200 imágenes y un lanza un visor en el nuevo diseño de su sitio web

Cualquiera que se conecta a Internet puede ver el planeta Marte mejor que en cualquier otro momento de la historia, a través de los ojos de HiRISE, la cámara más potente que jamás haya orbitado un planeta.

Un equipo con base en la Universidad de Arizona que opera el Experimento de Cámara de Alta Resolución (HiRISE) del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA acaba de publicar más de 1200 imágenes de Marte en el Sistema de Datos Planetario, el archivo de datos de la misión de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Colores primaverales en el casco polar sur der Marte – averdaderamente terrenos de otros mundo, con exóticas formaciones terrestres sin analogía en la Tierra. (Crédit: NASA/JPL/Universidad de Arizona)

El equipo no sólo ha publicado los 1,7 terabytes de datos de HiRISE – el mayor conjunto de datos jamás enviado a la biblioteca de datos de la misión espacial de la NASA – sino también una forma amigable para el público de ver ls imágenes de HiRISE.

Gracias a las nuevas herramientas disponibles en la página web de HiRISE en http://hirise.lpl.arizona.edu, cualquier usuario de Internet puede rápidamente acercarse y explorar las mismas notables imágenes que emocionan y confunden a los científicos.

“Estas imágenes deben contener cientos de importantes descubrimientos sobre Marte”, dijo el Investigador Principal de HiRISE Alfred McEwen del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona. “Sólo necesitamos tiempo para darnos cuenta de lo que son”.

La cámara HiRISE toma imágenes en una franja de 6km de ancho conforme el orbitador vuela a una velocidad de 12 500 km/h a una altitud de entre 250 a 316 km de la superficie de Marte. Durante al menos los próximos 18 meses, HiRISE tomará miles de imágenes estéreo en blanco y negro y color de la superficie marciana, resolviendo características tan pequeñas como de un metro, cubriendo aproximadamente un 1 por ciento del planeta.

El equipo con base en el Centro de Operaciones HiRISE de la Universidad de Arizona comenzó publicando en Internet imágenes seleccionadas cuando comenzaron las operaciones científicas en noviembre de 2006. Los miembros del equipo comenzaron a reprocesar todas las imágenes tomadas hasta el 25 de marzo de 2007, usando una calibración mejorada, o técnicas de corrección de imagen, en abril.

HiRISE se convierte en un “nodo de datos” del Sistema de Datos Planetario

Con las primeras 1200 imágenes, HiRISE se convierte en un “nodo de datos” del Sistema Planetario de Datos (PDS).

El Sistema Planetario de Datos (PDS) es usado por los científicos, estudiantes, escritores de libros de texto y un creciente número de personas que siguen los últimos descubrimientos planetarios. La NASA comenzó el archivo hace dos décadas cuando los científicos planetarios requirieron un sistema para mantener el creciente volumen de datos tomados por las misiones de la NASA de forma que estuviesen accesibles en cualquier momento en el futuro, dijo R. Stephen Saunders, científico del programa PDS. PDS está disponible en la red en http://pds.jpl.nasa.gov

“Aunque los ordenadores evolucionen y cambien, esperamos tener siempre acceso a los datos, un tesoro nacional”, dijo Saunders.

“Un nodo de datos PDS está diseñado para proporcionar acceso a un conjunto de datos en particular durante una misión activa, cuando los datos son del mayor interés”, dijo Saunders. También, “la NASA quiere tirar del equipo de expertos para asegurarse de que los datos están validados, archivados y son útiles para alcanzar los objetivos de la misión MRO”, dijo. “La NASA ha hecho una gran inversión en software y hardware en Marte y en la Universidad de Arizona, y ésta es una forma de sacar provecho de tal inversión”.

Visor IAS para unos acercamientos rápidos

El nuevo diseño del sitio web de HiRISE http://hirise.lpl.arizona.edu da a los usuarios normales, así como a los científicos, una herramienta para situarse rápidamente en cualquier localización de una enorme imagen de HiRISE, que a menudo será una imagen de un gigabyte con unas medidas de 20 000 píxels por 50 000 píxels. La herramienta, desarrollada por ITT-Visual Information Solutions en Boulder, Colorado, se llama Visor IAS. Los usuarios pueden descargarla de forma gratuita directamente del sitio web de HiRISE.

Richard Cooke, presidente y gerente de ITT Visual Information Systems dijo, “ITT está destinada a apoyar a la comunidad científica espacial con tecnología y servicios que avancen en la búsqueda del descubrimiento. Integrar nuestra tecnología IAS con el proyecto HiRISE es muy excitante para nosotros, dado que ayuda a llevar las aplicaciones científicas espaciales a una comunidad de usuarios más amplia, incluyendo el público general”.

La ventaja de la tecnología del visor IAS es que transmite sólo la cantidad de datos necesaria para presentar la parte de la imagen que se verá en nuestra pantalla. Esto es, cada vez que un usuario haga zoom sobre una imagen, no descargará un conjunto nuevo de píxels. En lugar de eso, el usuarios descargará sólo las partes de mayor resolución de los datos de la imagen, que se añadirán a los datos de la imagen ya descargados por el visor. El visor IAS finalmente presenta la parte seleccionada de la imagen en alta resolución añadiendo cada vez más píxels.

La herramienta, que también tiene aplicaciones en defensa, inteligencia y gestión de catástrofes, entrega imágenes de gran calidad a pesar de tener conexiones de red limitadas o lentas.

Lo he ejecutado en casa, con mi pequeño cable módem”, dijo el Director de HiROC, Eric Eliason. “La herramienta te permite ampliar pequeñas porciones de la imagen rápidamente, sin tener que descargar toda la información de la imagen completa, lo que llevaría horas. El visor IAS hará a nuestras imágenes mucho más accesibles no sólo a nuestro equipo científicos, sino a todo el mundo”.

El nuevo sitio web de HiRISE presenta imágenes impresionantes

El miembro del equipo de comunicaciones de HiRISE, Yisrael Espinoza, dijo que el diseño del nuevo sitio web de HiRISE estaría dirigido por imágenes. Los visitantes pueden echar un vistazo rápido a una imagen, o ver una versión más grande en el navegador, o la versión a resolución completa de acuerdo al interés que tenga en una imagen concreta. La versión a resolución completa lanzará en visor IAS una vez que el usuario haya descargado el software gratuito en su ordenador.

Los últimos, y tentadores, resultados de HiRISE incluyen:

• Una imagen de un cráter de impacto que disparó 100 000 avalanchas de polvo.
  • Nuevos detalles de las rocas sedimentarias de capa fina en las llanuras cercanas a Juventae Chasma, que contienen intrigantes capas repetidas.
  • Rocas sedimentarias enterradas que salen a la luz en antiguos terrenos en las tierras altas del sur.
  • Un “agujero negro”, una posible caverna en Marte. HiRISE no vio detalles en la sombra, lo que es consistente con un agujero profundo y muros salientes.
  • ”Géiseres” en el polo sur que posiblemente se crearon como resultado de una liberación explosiva del gas dióxido de carbono, atrapado bajo presión debajo de la capa de dióxido de carbono translúcida.
  • “Arañas” en Marte, canales cercanos al polo sur que aparentemente convergen y fluyen colina arriba.

HiRISE es llamado “La Cámara del Pueblo” debido a que el equipo de HiRISE proporciona imágenes procesadas al mundo para estimularlos a aprender, discutir e investigar. Los investigadores de HiRISE animan a la comunidad científica y al público a ayudar a localizar y analizar imágenes.

Hay información en línea disponible sobre el Orbitador de Reconocimiento de Marte en http://www.nasa.gov/mro. La misión está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, para el Consejo de la Misión Científica de la NASA en Washington. Lockheed Martin Space Systems en Denver, es el principal contratista y constructor de la nave. El Experimento Científico de Cámara de Alta Resolución está operado por la Universidad de Arizona. Ball Aerospace and Technologies Corp, en Boulder, Colorado, construyó el instrumento HiRISE.

Autor: Lori Stiles