La Unión Europea apremia para tener el Sistema Galileo en órbita

Cuando los gobernantes de la Unión Europea consideraron cómo poner en órbita el sistema de navegación por satélite Galileo plagado de problemas, un funcionario de la UE que se encontraba allí hizo un aviso simple – hazlo rápido, o los chinos te robarán el espectáculo.

El primer hombre en el espacio que no era de la Unión Soviética ni de los Estados Unidos, el miembro del Parlamento Europeo por parte de la República Checa Vladimir Remek, advirtió sobre un tropiezo de proporciones cósmicas – y una oportunidad de negocio perdida – si el millonario proyecto falla en su despegue.

Los ministros de transporte de la UE discutirán el viernes si lanzan un salvavidas a Galileo cambiando a fondos totalmente públicos el proyecto que ya lleva varios años de retraso respecto a lo programado.

Previsto como un rival para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, Galileo comprendería una red de 30 satélites lanzando señales de radio a dispositivos receptores en tierra, ayudando a los usuarios a precisar su posición.

El proyecto se enfrenta a graves retrasos o su hundimiento, sin embargo, cuando consorcio de ocho compañías de Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia han sido incapaces de llegar a un acuerdo para compartir el trabajo.

La Comisión Europea ha recomendado que Galileo sea retirado de estas compañías, tras sobrepasar la fecha límite de mayo para configurar una entidad legal conjunta que lleve a cabo el proyecto. Ahora se espera que esté activo y funcionando antes de 2012.

“En este punto el retraso aún no es una catástrofe, es sólo una molestia. Puede ocurrir un problema en esta fase de un gran proyecto, no es poco habitual. Pero su continúa el periodo de prolongación, puede ser una gran desgracia para Europa”, dijo Remek, que estuvo en órbita a bordo de una nave soviética en 1978.

China está construyendo su propio sistema de posicionamiento global, el cual proporcionaría las regiones con servicios de navegación y posicionamiento para principios de 2008.

Remek, parlamentario de la UE desde 2004 tras una vida dedicada a los temas del cosmos, advirtió que si la Unión Europea se rezagaba, el mercado global quedaría parcelado y otro sistema de posicionamiento global no sería rentable.

“China es un fenómeno que el mundo no ha comprendido bastante. Si su sistema es tan profesional como el GPS y se hace mucho más barato, no será necesario un sistema europeo y Europa continuará dependiendo de otros”, dijo a The Associated Press.

Galileo – que es interoperable con GPS – daría más del doble de la cobertura actual del GPS, proporcionando navegación a la gente, desde motoristas a pilotos para equipos de rescate de emergencias. Se espera mejorar la cobertura en latitudes altas como el norte de Europa, y las grandes ciudades donde los rascacielos pueden bloquear las señales.

Galileo también será más exacto que GPS, con una precisión de un metro, comparado con los 5 metros de la tecnología GPS. Y al contrario que GPS – que está controlado en última instancia por el ejército de los Estados Unidos – sería un sistema basado en civiles y ejecutado por autoridades civiles sin posibilidad de ser desconectado.

Los fondos públicos fueron originalmente dejados de lado para cubrir alrededor de un tercio de los 4,85 mil millones de dólares de Galileo, con la intención de que el sector privado proporcionase el resto.

El coste podría elevarse si el proyecto sufriese más retrasos, advierte la Comisión Europea.

Pero los gobernantes de la UE deben decidir si van a hacerse cargo de todo el coste completo de construcción del sistema y, más importante, de dónde sacarán el dinero.

Probablemente se tome una decisión final a últimos de este año – posiblemente en una reunión en noviembre – después de que Portugal se haga cargo de la presidencia semestral de la UE que abandona Alemania.

Sólo uno de los 30 satélites planeados para Galileo ha sido lanzado, en diciembre de 2005. El segundo satélite sobrepasó su fecha de lanzamiento en otoño de 2006 tras un cortocircuito durante unas pruebas finales.

En comparación, el sistema GPS dispone sólo de 24 satélites.


Autor: Jan Sliva
Fecha Original: 7 de junio de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (0)

  1. [...] La Unión Europea apremia para tener el Sistema Galileo en órbitawww.cienciakanija.com/2007/06/11/la-union-europea-apremia-pa… por smowing hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *