La cara oculta podría ser ideal para un radiobservatorio

La idea de construir un observatorio de radio sobre la Luna ha sido apoyada por un informe de alto nivel sobre ciencia lunar. Situado en la cara oculta, sería capaz de mirar hacia las “edades oscuras” del joven universo, y cartografiar los campos magnéticos de planetas alrededor de otras estrellas.

Un conjunto en forma de Y de antenas de radio sobre la Luna investigaría las misteriosas fuentes de rayos cósmicos (Ilustración: J Lazio et al/Laboratorio de Investigación Naval)

La NASA pidió al Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos (NRC) en 2006 que aconsejase a la agencia sobre los tipos de ciencia que podrían hacerse desde la Luna, y qué proyectos tendrían mayor prioridad.

El martes, un comité de la NRC encabezado por George Paulikas, antiguo científico de la The Aerospace Corporation en El Segunda, California, Estados Unidos, informó de sus hallazgos. El informe se titula The Scientific Context for the Exploration of the Moon (El contexto científico para la exploración de la Luna).

Una de las ideas astronómicas consideradas como más prometedoras por el comité fue la de un radiobservatorio en la superficie de la Luna. Se envió un artículo con la idea a un grupo de científicos liderado por Joseph Lazio del Laboratorio de Investigación Naval en Washington. DC, Estados Unidos.

Conjunto instantáneo

Ellos piensan chapar antenas metálicas sobre una películas de plástico flexible que pueda ser enrollado para su transporte a la Luna, y, una vez allí, sea desenrollado sobre la superficie como una alfombra, creando un conjunto instantáneo de receptores de radio.

Tal observatorio podría investigar fuentes de frecuencia muy bajas en el rango de 1 a 10 megaherzios, lo que normalmente quedaría oculto por el continuo estruendo de tráfico de radio de la Tierra. La masa de la Luna previene de que estas señales de radio de la Tierra lleguen a la cara oculta.

“La cara oculta de la Luna es uno de los lugares más tranquilos en cuanto a radio en el Sistema Solar, dado que es un lugar que realmente no tiene visión de la Tierra”, dice David Lawrence del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, Estados Unidos, miembro del comité del NRC que preparó el informe.

Observando a bajas frecuencias, el observatorio podría cartografiar las estructuras comunes durante el periodo de reionización, una época en que la radiación de las primeras estrellas y galaxias transformó drásticamente el universo, alterando las nubes de hidrógeno omnipresentes para hacerlas transparentes a la radiación.

Hasta ahora ha sido imposible observar directamente nada más que el final de este periodo, pero los científicos desean saber qué sucedió en el universo durante esta época, cuando el patrón de formación de las galaxias podría arrojar luz sobre la naturaleza de la materia y la energía oscura.

Estudiar planetas

Podría ser posible para tal observatorio incluso estudiar planetas que orbitan otras estrellas. La interacción de partículas cargadas como electrones con los campos magnéticos de los planetas extrasolares producirían frecuencias de ondas de radio.

Podrían proporcionar información sobre el interior de los planetas extrasolares, tanto de la estructura internar como de la composición que gobierna la fuerza del campo magnético.

Otro propósito es arrojar algo de luz sobre las misteriosas fuentes de los rayos cósmicos – partículas veloces cargadas que parecen venir de todas las direcciones del cielo. Dondequiera que se aceleren estas partículas, deberían también emitir ondas de radio de baja frecuencia que un observatorio adecuado podría detectar.

El equipo de Lazio ha propuesto un observatorio de radio inicial en la cara visible de la Luna que consista en tres antenas de 500 metros de largo unidas por tiras que formarían una forma de Y. Estaría mayormente limitado a la investigación de explosiones solares, pero también serviría como banco de pruebas para un detector más ambicioso, desperdigado a lo largo de varios kilómetros de la tranquila cara oculta de la Luna.

Más grande es mejor

El observatorio de radio más modesto diseñado es llamado Observatorio de Radio para Salida Científica Lunar (ROLSS). Cada tira sería enrollada en un cilindro de un metro de largo y 25 centímetros de diámetro. Podrían desplegarse por astronautas que vuelvan a la Luna, pero es tan simple que unos robots también podrían hacer este trabajo.

Incluso ROLSS podría ver algunos objetos distantes, pero sólo con una visión difusa. “Para una mejor astrofísica lo que deseas es algo que sea mucho mayor, digamos 10 kilómetros o 100″, dijo el miembro del equipo Robert MacDowall del Cetro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

El informe del comité arroja dudas sobre la idoneidad de la luna para telescopios que trabajen con luz visible, o longitudes de onda ultravioletas o infrarrojas, en parte debido a que la acumulación de polvo lunar en sus lentes podría interferir con su visión. El polvo no afecta a las ondas de radio de bajas frecuencias, sin embargo.

Otras ideas prometedoras destacadas en el informe incluyen tomar muestras de suelo lunar para buscar pruebas de antiguas llamaradas solares en los isótopos dejados; buscar los resistentes pedazos de roca terrestres, que podrían haber sido lanzados fuera de nuestro planeta como consecuencia del impacto de un meteorito y podrían contener información sobre la historia inicial del planeta; y una amplia variedad de investigaciones geológicas que podrían arrojar luz sobre la formación y evolución de la misma Luna.

Autor: David Shiga