Misterio resuelto: Marte tuvo grandes océanos

Desde 1991, los científicos planetarios han barajado la idea de que Marte durante una época albergó vastos océanos que cubrieron aproximadamente la tercera parte del planeta. Dos grandes bordes de roca similares a una costa en el hemisferio norte del planeta se pensaba que eran la mejor prueba, pero los expertos argumentaron que eran demasiado “acolinados” para describir los suaves bordes de los antiguos océanos.

Una visión de Marte como podría haber sido hace 2 mil millones de años, con un océano llenando la cuencia que ahora ocupa la región polar norte. Crédito: Taylor Perron/UC Berkeley

Esta visión acaba de cambiar dramáticamente con un simple y sorprendente avance.

Las líneas, en una ocasión planas, fueron desfiguradas por un vuelco masivo en la superficie del planeta, anunciaron hoy los científicos. La curvatura de la roca marciana ha ocultado las pruebas evidentes de los océanos, que en cualquier caso desaparecieron hace al menos 2 mil millones de años.

“Esto confirma verdaderamente que hubo un océano en Marte”, dijo Mark Richards, científico planetario de la Universidad de California en Berkeley y coautor del estudio, que se detalla en el número del 14 de junio de la revista Nature.

Costas gemelas

Las dos principales líneas de costa en Marte, cada una de miles de kilómetros de largo – son los restos del antiguo Océano de Arabia, y la otra del más joven Océano Deuteronilus, dijo el coautor del estudio Taylor Perron de la UC Berkeley.

“El Arabia podría haber contenido dos o tres veces el volumen de agua del hielo que cubre la Antártica”, dijo Perron a SPACE.com.

En algún lugar a lo largo del camino del vuelco unos 50 grados al norte, Marte posiblemente perdió algo de su agua, dejando a la vista la línea de costa del Océano Deuteronilus. “El volumen de agua era demasiado grande para evaporarse en el espacio, por lo que pensamos que aún permanece en alguna reserva subterránea en Marte”, dijo Perron.

El mar restante se habría situado en la misma llanura de tierras bajas del Océano de Arabia, pero casi 40 grados al norte.

Giro inestable

Imagen topográfica de Marte, con las áreas bajas marcadas en azul. Cercando la cuenca están las supuestas líneas costeras formadas por los antiguos océanos, que sugieren que Marte experimentó un vuelco masivo en el pasado. Crédito: Taylor Perron/UC Berkeley

Conforme el planeta gira, los materiales más pesados tienden a desplazarse hacia el ecuador, donde están más estables. La Tierra, también, tienen un bulto en su ecuador. La región volcánica de Tharsis de Marte, una vasta área elevada a lo largo del ecuador de Marte, es la prueba de que funciona.

“Esta es la razón por la que este descubrimiento da un empuje extra”, dijo Perron. Hace más de mil millones de años, explica, sucedió algo en la forma que se distribuían las masas en Marte que causó que la porción desequilibrada se desplazase hacia el ecuador – permitiendo que las vastas costas de los océanos marcianos se curvasen.

“Hemos encontrado pruebas de cómo habría sucedido el desplazamiento del camino, y encaja con la deformación de las líneas costeras”, dijo Perron.

Superficie elástica

Cerca del ecuador, la superficie del planeta permanece en un bulto relativamente aplanado bajo la presión de las fuerzas centrípetas. Pero fuera del ecuador, la roca se comporta elásticamente y a menudo se agrupan, como la superficie de un globo desinflado. Perron y su equipo pensaron que las líneas de costa oceánicas estuvieron en una época cerca del ecuador, pero se curvaron en elevaciones de roca acolinadas conforme se movían hacia el norte del inclinado planeta.

“En planetas como Marte y la Tierra que tienen una corteza externa … ésta se comporta elásticamente, la superficie sólida se deformará”, dijo Richards.

Calculando esta deformación, que tiene lugar de forma predecible, el equipo de investigación planetaria encontró que las crestas habían sido planas en un tiempo, como líneas costeras oceánicas.

“Este es un resultado maravilloso que obtuvo Taylor [Perron]“, dijo Richards. “El mero hecho de que puedas explicar una buena parte de la información sobre las líneas costeras con un modelo tan simple es sorprendente. Es algo que al principio nunca habría adivinado”.

Perron y sus colegas no están seguros de qué provocó el vuelco del planeta, pero piensan que la culpa es de alguna fuerza bajo la superficie. “Podría haber sido un cambio masivo en la distribución del manto”, dijo Perron, “lo que habría causado el desplazamiento del planeta a su posición actual”.


Autor: Dave Mosher
Fecha Original: 13 de junio de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] Misterio resuelto: Marte tuvo grandes océanoswww.cienciakanija.com/2007/06/13/misterio-resuelto-marte-tuv… por smowing hace pocos segundos [...]

  2. Jo$e

    Soñemos un poco… hace cuanto comenzo la vida aqui en este planeta que llamamos tierra??
    Puede, o existe la posibilidad que los oceanos de Marte, esten aqui??? que el agua de marte de alguna forma fue trasladada a la tierra por un desastre ocacionado en Marte?, no es posible que alguna forma de vida inteligente transporto el agua de marte a la tierra, debido a un desastrre natural u ocacioinado en el Planeta Rojo…
    En ese caso habria que estudiar el inicio de la vida en la tierra como la llegada del agua marciana…

  3. Alberto

    Es seguro que hace dosmil millone de años Marte tuvo océanos, mares, lagos y rios, además de una atmósfera mucho más ric que la actual. Por ende, es casi que hallaremos vestigios de vida allí (y tal vez quede algo todavía). Lo que también es seguro, que alguna forma de inteligencia se desarrolló allí y dejó ciclópeas edificaciones, hoy cubiertas por el polvo y la arena oxidada. Aún nos esperan grandes sorpresas en Marte, nuestro hermano mayor.

  4. Claudio Suarez

    De ke hubo un gran oceano ya es realidad, se ha comprobado rotundamente hace muy poco a travez de un sonda ke orbita marte, pero lo ke no se sabe con certeza es la magnetizacion de las piedras ke indican un campo magnetico muchisimo mas fuerte ke el de la tierra y ahora esta sumamente debilidato, lo cual esta ligado con el gran oceano de marte, y como dicen, el gran volumen de agua de marte no se puedo haber evaporado hacia el espacio, sino ke debe estar bajo la superficie, y tambien se ha demostrado gracias a sonda PHOENIX, ke a pocos centimetros se encuentra agua congelada.

    Sobre ke una civilizacion avanzada se trajo todo el agua marciana a la tierra JAjAjaJAJA me aprece muy xistoso, poco creible, de poca o nula ciencia, pero kizas si se encuentre algun rastro de vida, kizas no inteligente (las posibilidades son remotas a nula) sino rastros de vida en su forma mas primitiva y basica, como son organismos a niveles microscopicos, por ejemplo una bacteria, ke seria el descubrimietno mas grande, ya ke habria fundamentos para la vida en otros planetas y exoplanetas

    Saludos

  5. [...] Misterio resuelto: Marte tuvo grandes océanos Desde 1991, los científicos planetarios han barajado la idea de que Marte durante una época alberg… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *