Un video revela que los duendes son más brillantes que Venus

Unos nuevos e impresionantes videos han revelado que los duendes, flashes extremadamente brillantes que se liberan en las capas superiores de la atmósfera – están entre los objetos más brillantes del cielo.

Los duendes se ven a lo largo de todo el mundo: éste fue capturado el 7 de junio de 2001 sobre el campus de la Universidad Nacional de Cheng Kung en Tainan City, Taiwan (Imagen: NASA/ISUAL Project, NCKU/NSPO, Taiwan)

Los duendes tienen lugar sobre las tormentas eléctricas. Comienzan muy por encima de las nubes, en la mesosfera – a unos 75 kilómetros de altura – y pueden tener 50 kilómetros de altura. Pero la luz emitida está en su mayor parte en el espectro infrarrojo y sólo duran unos pocos milisegundos, por lo que obtener unos registros precisos ha sido un gran reto.

El primer video detallado con imágenes fue grabado en 2006 por Steven Cummer de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos. Sus imágenes demostraron que los duendes están compuestos de columnas de descargas eléctricas llamadas serpentinas.

Precisión incrementada

Cummer fue capaz de ver a los duendes evolucionar mientras los filmaba a 7000 frames por segundo. Esto le permitió decelerar el evento y mantener el detalle.

Ahora, Hans Stenbaek-Nielsen, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos, lo ha decelerado aún más usando una cámara que funciona a 10 000 frames por segundo. Su cámara es también más sensible a la luz, y por tanto, produce imágenes mejores.

Las imágenes muestra que las serpentinas se dibujan mediante puntos muy brillantes – llamados cabezas de serpentina – moviéndose a 30 000 kilómetros por hora – de forma similar a como las luces traseras de un coche a gran velocidad pueden crear trazas de luz roja.

En el video de Nielsen, tomado en Nuevo México en julio de 2005, puedes ver claramente a los duendes evolucionando en un grupo de cabezas de serpentina en dos fases: un grupo de cabezas de serpentina caen unas docenas de kilómetros antes de elevarse.

La cabeza de serpentina que sube se hace más brillante conforme se mueve hacia arriba, dando como resultado el efecto de fuegos artificiales final.

Chispas brillantes

“¿Por qué las cabezas de serpentinas bajan y un milisegundo más tarde comienzan a subir? Este es el misterio”, dice Nielsen. Apunta que no todos los duendes muestran estas cabezas de serpentina que suben, y piensa que la segunda parte del evento sólo sucede durante eventos de muy alta energía.

La mayor sensibilidad de la cámara, que construyeron Nielsen y su colega de Fairbanks Dave Sentman, les permitió determinar el brillo de los duendes con mayor precisión que nunca antes.

“Todo empezó con la gente diciendo “son brillantes pero no tanto””, dice Nielsen. “Luego se hicieron verdaderamente brillantes y ahora son más brillantes que Venus en su máximo esplendor, lo que es realmente notable”.

Ahora quiere encontrar cómo los duendes afectan a la química de la atmósfera y, junto con sus colegas, ha recopilado una lista de 270 reacciones que podrían tener lugar durante el evento de un duende.

“La pregunta es si hay efectos a largo plazo – parece que podría ser”, dice Nielsen, añadiendo que los eventos podrían estar afectando a la cantidad de ozono de la atmósfera.


Autor: Catherine Brahic
Fecha Original: 12 de junio de 2007
Revista de Referencia: Geophysical Research Letters (DOI: doi:10.1029/2007GL029881)
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] Un video revela que los duendes son más brillantes que Venuswww.cienciakanija.com/2007/06/14/un-video-revela-que-los-due… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. samy

    los duendes no excisten

  3. Manlio E. Wydler

    Veo que son bien reales. Igual que las centellas. No cría pero estaba en una tormenta en una casilla en Monte Hermoso, cerca de bahía Blanca y corrían sobre el mar unas bolas de fuego eléctrico hacia tierra firme, matararon dos vacas. Quedaba como u caminito de gusano .

  4. [...] una más para añadir a la lista de objetos erróneamente identificados como OVNIs: duendes. No, nos referimos a los duendes similares a elfos o trolls, sino a un fenómeno natural que tiene [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *