Teoría Física explica patrones humanos

Ingenieros y sociólogos colaboran en una Teoría de la Dinámica Social
¿Por qué las vías del tren parecen un río? ¿Por qué las calles de la antigua Roma parecen una hoja? Ya sea porque su forma esté determinada por interacciones entre sus moléculas o por elecciones hechas por individuos humanos, todos estos sistemas de flujo están gobernados por un principio nuevo relativamente simple de la termodinámica.

”La sociedad, con todas sus capas y características de organización, es un sistema de flujo”, dicen los coeditores Adrian Bejan y Gilbert Merkx de la Universidad de Duke. Consecuentemente, estos patrones de repetición no son accidentales. “Las coincidencias que tienen lugar hasta el infinito son pistas claras de que está en juego un fenómeno universal”.

Esta es la premisa de una ambiciosa nueva colección de ensayos bajo el epígrafe “Teoría Constructal de la Dinámica Social”, publicado el 13 de junio por Springer Science+Business Media.

Descrita por primera vez hace una década por Bejan, profesor de ingeniería mecánica en Duke, la Teoría Constructal explicación aparentemente simple de por qué esos patrones en ramas ocurren con tanta frecuencia: para que un sistema de flujo persista en el tiempo, su configuración debe cambiar de tal forma que proporcione un acceso más fácil a sus corrientes. En resumen, si algo fluye, se ramificará en una patrón bastante predecible para reducir imperfecciones como la fricción, o en este caso, empujando a los peatones a tomar otro camino. “Los sistemas naturales siempre se moverá hacia el acceso más rápido o el flujo más simples”, dijo Bejan.

Vemos el patrón ramificado resultante a todas las escalas, desde los alvéolos pulmonares, a las rutas que toman los animales para ir a un abrevadero, a las corrientes en el delta de un gran río. Cada una de estas estructuras ha sido perfeccionada por el tiempo para manejar el flujo tan eficientemente como sea posible. Los científicos sociales que están aplicando la teoría a sus campos, de pronto ven patrones constructales por todos sitios, desde los patrones de migración humana a cuenco de rigatoni hirviendo.

“Lo nuevo de esta Teoría Constructal es que une la geometría con la dinámica de tal forma que la geometría no se supone por adelantado sino que es el resultado de una tendencia en el tiempo”, escribe A. Hector Reis de la Universidad de Évora en Portugal en su capítulo sobre “flujos de gente”.

Para los peatones que salen de un estadio de fútbol o para los aviones que cruzan el cuelo, hay formas predecibles de hacer que estos flujos sociales sean más eficientes, dijo el coautor del libro, el sociólogo Gilbert Merkx, vicerrector de Duke para asuntos internacionales. La Teoría Constructal encaja bien con la Teoría de Red de la sociología y ayuda a explicar por qué los patrones grandes persisten incluso donde hay libre albedrío e inconsciencia.

Aunque originalmente enmarcado como una forma de mejorar los intercambiadores de calor electrónicos que se tomó prestada de la naturaleza, la idea de Bejan se ha extendido a muchos otros dominios. Por ejemplo, Bejan está actualmente empezando a trabajar en cómo sería la Teoría Constructal aplicada a la carrera, vuelo y nado de los animales y la distribución del tamaño de las ciudades – una pocas grandes, muchas pequeñas – por todo el mundo.

La discusión de la aplicación de la Teoría Constructal a las ciencias sociales creció de un encuentro casual entre Bejan y Merkx en el comedor de la facultad.

“A lo largo de la conversación, dije “entonces, Adrian, ¿qué es lo que haces?””, recuerda Merkx. “Y cuando me lo describió, me di cuenta de que la Teoría Constructal sonaba a algo que había observado en las ciencias sociales”.

Comenzaron a colaborar y conseguir fondos para dos conferencias internacionales en Duke para explorar las conexiones entre los fenómenos sociales y la Teoría Constructal, de la cual surgió un libro. “Esto derriba el muro entre las ciencias sociales y naturales”, dijo Merkx .

El texto de 355 páginas está formado por 18 ensayos de un grupo internacional de científicos sociales que exploran los cimientos constructales de todo, desde el desarrollo urbano y la segregación racial al desarrollo del lenguaje escrito.


Autor: Karl Leif Bates
Fecha Original: 11 de junio de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. [...] Teoría Física explica patrones humanoswww.cienciakanija.com/2007/06/15/teoria-fisica-explica-patro… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. Muy interesante, pero hay una errata en la traducción, no es “incluso donde hay libre albedrío e inconsciencia” si no “donde hay libre albedrío y consciencia”. Esto es lo que me resulta interesante, que la decisión libre, consciente y EFICAZ coincida con la condición termodinámica de obtener las máximas prestaciones con la mínima inversión energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *