Los axiones son descartados por PVLAS

La existencia de una partícula hipotética llamada axión ha sido puesta en mayores dudas ahora que un equipo que anunció su descubrimiento ha fallado al intentar reproducir sus resultados. Los físicos que trabajan en el experimento PVLAS en Italia dicen que la diminuta rotación en la polarización de la luz del láser de la que informaron el año pasado no apoya la existencia de los axiones, sino un artefacto relacionado con cómo se realizó el experimento (arXiv:0706.3419v1).

El aparato PVLAS: Los investigadores que trabajan en el experimento en Legarno, Italia, dicen que después de todo no descubrieron el axión. (Cortesía: PVLAS).

Los axiones son partículas ultraligeras que se postularon por primera vez en los años 70 para resolver una discrepancia entre los hallazgos experimentales y la teoría de la fuerza nuclear fuerte. En marzo de 2006, el equipo PVLAS lazó un rayo láser a través de un potente campo magnético de 5,5 T en el vacío y vio que la polarización del rayo rotó ligeramente. En ese momento muchos físicos pensaron que esto se debía al acoplamiento de una partícula ultraligera con los fotones del rayo, y por tanto anunciaron la primera visión del axión.

Ahora, el equipo de PVLAS ha repetido el experimento original en dos campos magnéticos de fuerzas distintas. Aunque la rotación se observó de nuevo en el campo original de 5,5 T, no se vio ningún efecto en el de 2,3 T – llevando al equipo a concluir que la rotación es un efecto instrumental relacionado con la fuerza del campo magnético.

Las últimas noticias desde Italia habrían llegado en ayuda de los físicos que creen que los axiones podrían formar la materia oscura. Esto es debido a que los axiones de PVLAS parecían acoplarse con demasiada fuerza a la luz para ser un candidato adecuado para la materia oscura.

El resultado nulo también puso a PVLAS en línea con un experimento del CERN llamado CAST, que ha estado intentando convertir fotones solares en axiones en un imán de prueba de 10 metros de largo. CAST no ha encontrado pruebas de los axiones en las fuerzas de acoplamiento implicadas por el resultado de PVLAS de 2006.

Los físicos se están preparando ahora para buscar axiones estudiando los rayos gamma de un quásar distante que pasará pronto a través del intenso campo magnético del Sol. Tales observaciones pueden realizarse cada octubre cuando el Sol pasa entre la Tierra y el quásar 3C 279. Durante esta alineación, un pequeño número de rayos gamma del quásar podrían convertirse en axiones en la superficie más alejada del Sol. Los axiones entonces deberían viajar a través del Sol sin obstáculos, sólo para convertirse de nuevo en rayos gamma cuando surjan por el lado más cercano. Los rayos gamma no convertidos, sin embargo, serían bloqueados por el Sol y de esta forma cualquier rayo gamma procedente del quásar que se detecte en la Tierra sería una prueba de los axiones.

Enlace Relacionado: Los eclipses de quásar podrían clarificar el misterio del axión