Método de teletransporte propuesto por científicos australianos

El teletransporte, un concepto popularizado por la serie original de televisión Star Trek, está acercándose a los límites de la realidad a través del trabajo realizado por teóricos de la Universidad de Queensland y la Universidad Nacional Australiana.

Crédito de la imagen: Centro ARC de Excelencia para la Óptica Atómico-Cuántica

Investigadores del Centro de Investigación Australiano para Óptica de Átomos Cuánticos de la UQ (los Doctores Ashton Bradley, Simon Haine y Murray Olsen) y de la Universidad Nacional Australiana (Joseph Hope) han propuesto una nueva forma de teletransportar ondas de materia.

“Proponemos un esquema que permite que un átomo de un rayo láser desaparezca en un localización y reaparezca en otra”, dijo el Dr Bradley.

“Sentimos que nuestro esquema está cerca del espíritu del concepto original de ficción”, dijo el Dr Haine.

“Lo que diferencia nuestro esquema de lo que habitualmente llamamos teletransportación cuántica es que nuestro esquema no requiere que el emisor y el receptor compartan estados entrelazados, dado que no hay un paso de medida involucrado en el envío de información.

“En este esquema el emisor y el receptor requieren una reserva den átomos extremadamente fríos conocido como condensado Bose-Einstein (BEC).

“El estado BEC es un estado de la materia que tiene lugar cuando los átomos se enfrían mucho, (aproximadamente a 100 mil millonésimas de grado del cero absoluto).

“Debido a un fenómeno conocido como Mejora Bose, todos los átomos actúan de la misma forma. Esto provoca que los átomos actúen como una onda de materia macroscópica, en lugar de una colección de átomos individuales”.

El Dr Haine dijo que enviando un pulso de átomos hacia un condensado atrapado (BEC) e iluminándolo con un rayo láser de control, los átomos del pulso fueron estimulados a actuar de la misma forma que los átomos que ya estaban atrapados en el BEC.

Esto resultó en la emisión de un fotón. Dado que todos los átomos del BEC tenían un momento muy bien definido, los fotones que estaban siendo emitidos seguirían la misma dirección y formarían un rayo de señal.

“Podemos ordenar la posición y momento de cada átomo (información cuántica) para que se codifique sobre el rayo señal ajustando cuidadosamente la intensidad y longitud de onda del rayo de control”, dijo el Dr Haine.

El rayo señal se envía entonces a un segundo BEC, que se ilumina también con un láser de control. Los átomos atrapados en el BEC absorben los fotones del rayo señal y como resultado son forzados a emitir el fotón en el rayo de control.

Debido al momento de liberación de fotones, los átomos son pateados fuera del BEC. Estos átomos contienen la información cuántica del pulso atómico original el cual ha sido transferido al nuevo pulso, teletransportando, efectivamente, el pulso de átomos original.

“Nuestro esquema es bastante distinto de lo que habitualmente se suele llamar teletransporte cuántico debido a que evita la necesidad de que el emisor y receptor compartan un entrelazamiento, debido a que el estado cuántico que se teletransporta no se mide nunca en realidad”, dijo el Dr Bradley.

“Dado que nuestro esquema no se basa en la calidad del entrelazamiento, podría ser posible lograr un teletransporte más preciso usando este método”, comentó.

El Dr Bradley dijo que el equipo se embarcaría ahora en unos cálculos más detallados, que tendrían en cuenta efectos más complicados incluyendo los efectos de la colisión entre átomos, lo que podría degradar la fidelidad del teletransporte.

El Dr John Close de la ANU también ha planeado implementar estos experimentos y otros relacionados en los próximos años.

Fecha Original: 3 de julio de 2007