Haciendo olas: investigación que podría minimizar el impacto de un futuro tsunami

Por primera vez, un equipo de expertos está preparándose para crear un tsunami en un entorno controlado para estudiar sus efectos en los edificios y líneas costeras – pavimentado finalmente el camino hacia el diseño de nuevas estructuras que resistan mejor sus impactos. En avance a la Conferencia Internacional de Estructuras Costeras de 2007, la Dra Tiziana Rossetto, del Departamento de Ingeniería Civil y de Medioambiente de la Escuela Universitaria de Londres, reveló los planes para el desarrollo de un innovador generador de tsunamis capaz de crear versiones a menor escala de las devastadoras olas. El equipo de la UCL trabajará junto a especialistas de ingeniería marina de HR Wallingford (HRW) a lo largo del proyecto.

“Los tsunamis son olas de agua generadas por terremotos, corrimientos de tierra bajo el agua, erupciones volcánicas o grandes deslizamientos de escombros”, dijo la Dra Rossetto. “Las olas viajan a través de los océanos con mínimos desplazamientos verticales y en aguas abiertas podrías balancearte sobre uno sin notarlo. Es cuando las olas se aproximan a las líneas costeras, golpeando las aguas menos profundas, decelerando, y haciéndose más alto cuando te encuentras con el enorme muro de agua que la gente imagina cuando mencionas un tsunami.

“El principal vacío en nuestro conocimiento es sobre lo que sucede cuando la ola del tsunami se acerca a la región costera y entonces se dirige tierra adentro. Estos proceso de flujo no pueden simplificarse usando modelos matemáticos debido a las complejas interacciones que tienen lugar con las playas, sedimentos, defensas costeras y los edificios de los alrededores.

“Es posible simular todo el proceso con modelos hidráulicos, pero obtener datos significativos primero se debe generar con precisión la ola del tsunami. Los generadores de olas convencionales no han sido capaces de replicar un tsunami debido a la longitud de onda inusualmente larga que requieren”.

El Profesor William Allsop de HRW dijo: “Nuestra nueva máquina controlará el flujo de una gran masa de agua usando succión de aire dentro de un tanque invertido. Hemos usado esta tecnología durante muchos años para hacer modelos de mareas en modelos a gran escala y nuestra colaboración con la UCL significa que seremos capaces de producir una instalación de investigación única”.

El nuevo generador de tsunamis será capaz de crear múltiples olas, replicando los tres o cuatro picos que se experimentaron durante el tsunami que azotó el Océano Índico en 2004. El tsunami pasará a lo largo de un canal de 45 metros de largo con longitudes de onda realistas, imitando las características de las ondas que han pasado desde las aguas profundas (unos 200m) al agua superficial (20m – 50m) cuando se aproxima a la costa. El canal de olas será equipado para medir los procesos costeros, inundaciones y fuerza de las olas cuando el tsunami viaja sobre un lecho marino desplazado, alcanzando la parte baja de la línea costera y fluyendo tierra adentro.

Tras una serie inicial de experimentos, un equipo de investigadores de la UCL y HRW pasarán a examinar los efectos de la retirada y la repetición de olas en los rompeolas y playas. Las pruebas medirán la fuerza ejercida por las olas en edificios representativos y cuantificarán la capacidad de las olas para erosionar la costa, desestabilizando potencialmente las estructuras por completo.

Los experimentos de tsunamis tendrán lugar en los laboratorios de HR Wallingford laboratorios en Oxfordshire y la construcción del generador se planea que esté terminado para el verano de 2008. UCL y HRW planean hacer disponible la instalación a equipos de investigación internacionales para otoño de 2009.


La Conferencia Internacional de Estructuras Costeras 2006 tendrá lugar en Venecia, Italia, del 2 al 4 de julio. Para mayor información www.cst07.corila.it

Fecha Original: 2 de julio de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] Haciendo olas: investigación que podría minimizar el impacto de un futuro tsunamiwww.cienciakanija.com/2007/07/04/haciendo-olas-investigacion… por mezvan hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *