Esperando vida extraña desde más allá

La vida tal y como la conocemos en la Tierra no es la única posible en el Universo, recordaron hoy en un informe de prensa los científicos de la NASA.

Publicado por la Academia Nacional de Ciencias y patrocinado por la agencia espacial, el informe de 116 páginas revisa la investigación actual sobre lo que es la vida y lo que necesita para sobrevivir, así como podrían diferir las formas de vida en otros mundos.

“Nuestra investigación dejó claro que la vida es posible en distintas formas de aquellas que vemos en la Tierra”, dijo el presidente del comité John Baross, oceanógrafo de la Universidad de Washington en Seattle.

A pesar de los informes de OVNI, los científicos aún no han encontrado ninguna prueba de vida fuera de la Tierra.

Una herencia común

Un mosquito y una ballena azul parecen tener poco en común, pero los dos están unidos por su uso común del ADN para codificar la información genética y su uso de los mismo 20 aminoácidos para construir proteínas. También, todas las reacciones químicas para mantener sus cuerpos en funcionamiento tienen lugar en agua y requieren moléculas basadas en el carbono.

Los mosquitos y las ballenas heredan la misma bioquímica de un ancestro común que vivió hace miles de millones de años, uno que se reprodujo y diversificó en todas las formas de vida que vemos hoy. Nosotros, los humanos, también somos descendientes de tales ancestros comunes.

El que toda la vida de la Tierra esté unida por una herencia común es uno de los descubrimientos más profundos de la ciencia, pero puede ser un obstáculo cuando intentas encontrar vida en otras partes del universo.

“Es crítico saber qué tenemos que buscar en el rastreo de la vida por el Sistema Solar”, dijo Baross. “La búsqueda hasta ahora se ha centrado en vida similar a la Tierra porque es lo que conocemos, pero la vida que se pueda haber originado en otras partes podría ser irreconocible comparada con la nuestra”.

Más de una forma

Al comité del informe, compuesto de 11 científicos de distintos campos, le preocupa que los investigadores hayan limitado su ámbito de pensamiento sobre dónde podría hallarse vida extraterrestre.

La suposición de que la vida requiere de agua, por ejemplo, ha limitado la búsqueda de vida en Marte a aquellos hábitats donde se piensa que está presente el agua líquida o que fluyó en alguna ocasión. Pero estudios recientes sugieren que líquidos como en amoniaco o la forfamida podrían servir como alternativas al agua en algunos organismos alienígenas.

Por esta razón, el comité recomienda que se de una mayor prioridad a la próxima sonda a la luna de Saturno, Titán, un mundo conocido ahora por estar cubierto de lagos y ríos de mezclas de amoniaco y agua líquida.

Recientes investigaciones también sugieren que la las formas de vida alienígena podrían usar algo distinto al ADN para codificar su información genética. El ADN de la Tierra funciona mediante el emparejamiento de cuatro compuestos químicos llamados nucleótidos Los experimentos de biología sintética han creado estructuras de seis nucleótidos o más que podrían codificar información. Genética y también pasar por la evolución Darwiniana.

El informe recomienda que futuras búsquedas de vida alien incluyan instrumentos capaces de detectar elementos químicos ligeros tales como el carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre además de las moléculas orgánicas complejas que se encuentran en los organismos terrestres.

Contaminación

En el informe el comité científico parece ambivalente sobre la focalización actual de las misiones humanas de la NASA a la Luna y Marte.

Aunque los humanos pueden hacer más que los robots más sofisticados, también llevan el serio riesgo de la contaminación.

“Ningún descubrimiento que hagamos en nuestra exploración del Sistema Solar podría tener un mayor impacto sobre el punto de vista de nuestra posición en el cosmos o ser más inspirador que el descubrimiento de formas de vida alienígenas, incluso una primitiva”, escribió el comité. “Al mismo tiempo, está claro que nada sería más trágico para la exploración espacial estadounidense que encontrar una forma de vida alienígena y fallar al reconocerla ya sea por causa de la contaminación o por la carencia de las herramientas adecuadas y de la preparación científica”.

Autor: Ker Than