Nueva investigación genética avanza la posibilidad de una vacuna para el VIH

Un estudio colaborativo pionero ha descubierto cómo el virus VIH evita el sistema inmunitario del cuerpo humano. La investigación – que involucró a científicos del Centro para la Excelencia en VIH/SIDA de British Columbia, del Hospital General de Massachusetts (MGH), Microsoft Research y el Laboratorio Nacional de Los Álamos – usó un nuevo método de investigación estadístico de última tecnología de computación intensiva para investigar cómo muta el virus VIH para escapar del sistema inmunitario del cuerpo.

Específicamente, “HLA clase 1″ es una parte controladora de la respuesta inmunitaria humana. La capacidad del VIH para escapar al reconocimiento de HLA clase 1 deja al cuerpo incapaz de encontrar y combatir al virus.

El estudio, publicado en el número de julio de PLoS Pathogens, es la investigación basada en la mayor población de cómo las variaciones naturales de HLA clase 1 pueden influir en la secuencia genética del VIH, así como la primera caracterización de cambios en múltiples genes de VIH en respuesta a la presión evolutiva asociada a HLA.

Los investigadores han cartografiado con éxito lugares en genes concretos de VIH donde las variaciones pueden mejorar la capacidad del virus para escapar al reconocimiento inmune, demostrando que es predecible basado en el perfil de HLA clase 1 individual de cada paciente de VIH.

“Esta es una nueva y avanzada descripción de cómo el sistema inmune humano ataca a los virus y cómo responden ellos”, dice Richard Harrigan, Doctor, y director de los Laboratorios de Investigación del Centro y coautor del estudio. “Aunque ya sabíamos que el cuerpo ataca a los virus y los virus cambian para evitar la presión, ahora tenemos conocimiento más precisos de cómo funciona ésto en la gente”.

Mientras el estudio es de un valor incalculable en la ayuda a la comunidad científica para comprender cómo afecta la presión inmune al VIH, estos hallazgos mantienen una tremenda promesa en términos de esfuerzos globales en el VIH, dice Zabrina Brumme, Doctora, y autora principal del artículo. “Lograr una comprensión más profunda de las formas en las que muta el VIH para evitar el sistema humano ayudará al diseño de una vacuna para el VIH”, dice Brumme, que está ahora en el Centro de Investigación Asociado de SIDA en MGH.

Los datos recopilados por la cohorte HOMER de British Columbia, un gran grupo de infectados crónicos de VIH con tratamientos simples para quienes se desarrolló el tipo de HLA clase 1 y el genotipo de ARN de VIH.

Microsoft Research proporcionó personal y herramientas de software avanzadas para llevar a cabo el análisis estadístico altamente sofisticado. Los algoritmos desarrollados por David Heckerman, investigador principal del Grupo de Estadística Aplicada y Aprendizaje de Máquinas en Microsoft Research y coautor del estudio, y su equipo permitió un análisis más profundo de los conjuntos de datos. “Creamos las herramientas software para ayudar a los investigadores a explotar la potencia de computación para identificar más rápida y precisamente los elementos cruciales de una vacuna efectiva para el VIH”, dijo Heckerman.

La idea original para el desarrollo de estos métodos estadísticos vino de Bette Korber, Doctor en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Korber y los co-investigadores Tanmoy Bhattacharya, y Marcus Daniels trabajaron junto a Heckerman en un mayor desarrollo de la aproximación estadística avanzada.

Los resultados del estudio demuestran que tales aproximaciones basadas en la población podrían complementar estudios funcionales menores proporcionando un marco completo de genes o virus de escape a la inmunidad. La investigación previa del Centro B.C. publicada en The Journal of Infectious Diseases investigó el papel de la variación de HLA clase 1 en respuesta a ka terapia anti-VIH. “Avanzando, expandiremos nuestra investigación genética a otros genes de VIH. También investigaremos el papel de la terapia de medicina”, dice Harrigan.

Autor: Sue McGreevey / Glen Edwards
Fecha Original: 5 de julio de 2007

1. [...] Nueva investigación genética avanza la posibilidad de una vacuna para el VIHwww.cienciakanija.com/2007/07/06/nueva-investigacion-genetic… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. frank

tener informacion de cada paso descubierto del modo de contrarestar la infeccion del vih.soy de una ong. en nicaragua y me interesa el acercamiento auna posible cura.les estre agradeciendo la informacion que me envien a mi correo.

3. [...] Nueva investigación genética avanza la posibilidad de una vacuna para el VIH [...]