Nueva oficina de la NASA estudiará extraños fenómenos cósmicos

El Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland., alojará la nueva Oficina de Sondas Einstein de la NASA, creada para estudiar los fenómenos exóticos del Universo: energía oscura, agujeros negros y radiación de fondo cósmicos de microondas.

LISA es un proyecto bajo estudio para la Oficina de Sondas Einstein. Para estudiar ondas gravitatorias, LISA “flotaría” sobre ellas, de forma similar a una boya en un mar encrespado. Crédito de la imagen: NASA

La nueva división, que será alojada en la Oficina del Programa Más Allá de Einstein de Goddar, facilitará las futuras misiones de clase media de la NASA para investigar estos profundos misterios cósmicos.

El Programa Más Allá de Einstein consta de cinco misiones propuestas: dos observatorios principales y tres sondas más pequeñas. El desarrollo tecnológico ya está en marcha para los observatorios propuestos. La Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA) orbitaría el Sol y mediría las ondas gravitatorias en nuestra galaxia y más allá. Constelación-X trataría de ver la materia que cae en los agujeros negros supermasivos.

Las sondas planificadas investigarían la naturaleza de la energía oscura, la física del Big Bang, y la distribución y tipos de agujeros negros del Universo. NASA previamente ha apoyado estudios de ideas de misiones iniciales para sondas de Energía Oscura, Inflación, y Búsqueda de Agujeros Negros.

La NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos han encargado un comité del Consejo de Investigación Nacional para evaluar cuál de las misiones de Más Allá de Einstein debería desarrollarse y lanzarse primero. La evaluación estará basada en el impacto científico, disposición tecnológica y consideraciones de presupuesto. Las recomendaciones del comité se espera que sean publicadas en septiembre de 2007.

“Tenemos ganas de recibir las recomendaciones del comité”, dijo Jon Morse, Director de la División de Astrofísica en el Consejo de la Misión Científica de la NASA en Washington. “Añadiendo esta nueva oficina al ya existente apoyo logístico para el Programa Más Allá de Einstein nos ayudará a reaccionar rápidamente ante la evaluación del comité”.

El Programa Más Allá de Einstein está diseñado para proporcionar información clave que ayude a responder a preguntas fundamentales sobre el origen y la evolución del universo. La nave Más Allá de Einstein se agregará a las actuales misiones de la NASA como el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio de rayos-X Chandra y la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson.

Autor: Dwayne Brown