Primera vacuna contra el cáncer cerebral aprobada en Suiza

Northwest Biotherapeutics, una compañía biotecnológica con sede en Estados Unidos, dijo hoy lunes que habían logrado la aprobación para uso comercial de la primera vacuna a nivel mundial contra el cáncer en Suiza.

La compañía, que cotiza en Londres, intentará poner disponible el DCVax-Brain a los pacientes para finales de septiembre, de acuerdo con sus propias afirmaciones.

Bajo el plan de aprobación suizo, Northwest está capacitada para fabricar la vacuna en los Estados Unidos y ponerla a disposición para el tratamiento de pacientes con cáncer cerebral en centros seleccionados de Suiza.

“Estamos encantados de ser la primera compañía que alcanza el mercado con una vacuna terapéutica personalizada para el cáncer cerebral, que conlleva un pronóstico bastante sombrío para los pacientes”, dijo Alton Boynton, presidente y jefe de operaciones de Northwest Biotherapeutics.

“Suiza es un lugar atractivo para comenzar la comercialización, debido a su respetada regulación, y su creciente experiencia con terapias celulares”.

Boynton añadió: “Tenemos ganas de ser capaces de llevar el DCVax-Brain a los pacientes de otros países, y de aplicar nuestra tecnología de DCVax a muchos otros tipos de cáncer”.


Primera vacuna terapéutipa mundial para el cáncer cerebral comercialmente disponible para pacientes en Suiza

La supervivencia de los pacientes es más del doble tanto en los cánceres de nuevo diagnóstico como en los recurrentes

Northwest Biotherapeutics, Inc está encantada de anunciar que ha recibido Autorización para el Uso del Instituto de Salud Pública Suizo (Bundesamt für Gesundheit; “BAG”) para hacer disponible comercialmente el DCVax®-Brain para el tratamiento de pacientes con cáncer cerebral en Suiza. De tal forma, DCVax®-Brain es la primera vacuna terapéutica disponible comercialmente para tal tipo de cáncer. La compañía intentará empezar a poner el producto disponible a los pacientes en el tercer cuarto de 2007.

El Dr. Alton Boynton, Presidente y CEO de Northwest Biotherapeutics, dijo: “Estamos encantados de ser la primera compañía en alcanzar el mercado con una vacuna terapéutica personalizada para el cáncer cerebral, lo que conlleva un diagnóstico bastante sombrío para los pacientes hoy día. Tenemos ganas de proporcionar el DCVax®-Brain a los principales centros médicos y hospitales de Suiza. Suiza es un lugar atractivo para comenzar la comercialización, debido a su regulación altamente respetada, y a su creciente experiencia con terapias celulares. Suiza también está notando un incremento en el turismo médico, y es accesible fácilmente para muchos turistas médicos. También queremos ser capaz de llevar DCVax®-Brain a pacientes de otros países, y aplicar nuestra tecnología DCVax® a muchos otros cánceres, incluyendo los cinco para los que ya tenemos permiso FDA para comenzar los ensayos clínicos”.

“Finalmente, estamos especialmente contentos de conseguir un hito tan importante con un sustancial adelanto sobre la planificación y poco después de nuestra salida al mercado AIM en el Mercado de Valores de Londres”.

Los cánceres cerebrales pueden atacar a cualquier edad, y son la causa principal de muerte por cáncer en jóvenes por debajo de 20 años. El cáncer cerebral está entre los cánceres más rápidamente letales: con los limitados tratamientos de hoy, incluso un paciente de nuevo diagnóstico tiene una media de supervivencia de sólo 14,6 meses. En los ensayos clínicos, tanto los pacientes de nuevo diagnóstico como los de cáncer recurrente tratados con DCVax®-Brain tenían más del doble de tiempo de vida que los pacientes que no lo recibieron (unos 33 meses y aún continúa – aún no se ha alcanzado la mediana – para los pacientes de nuevo diagnóstico). Además, al contrario que con la quimioterapia, DCVax®-Brain no provoca efectos secundarios debilitantes.

Bajo la Autorización de Uso suiza, la compañía tiene permiso para fabricar DCVax®-Brain en los Estados Unidos y ponerla a disposición para el tratamiento de los pacientes con cáncer cerebral en centros seleccionados de Suiza. La autorización fue concedida en respuesta a la aplicación de la compañía a mediados de febrero de 2007. Estuvo basada en los datos clínicos de la compañía hasta esa fecha, y bajo una extensiva inspección por Swissmedic (la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos) en nombre de BAG.

El DCVax® es una plataforma tecnológica que se prevé que sea aplicable a la mayoría de cánceres. DCVax® funciona movilizando todo el espectro de respuesta inmune, tanto el innato como el adaptativo, en lugar de sólo los agentes inmunes como los anticuerpos o las células T. De tal forma, DCVax® moviliza el sistema inmune del paciente para que funcione de su forma normal natural. Esto lleva a una eficacia mejorada y a una carencia de toxicidades problemáticas. Al contrario que las medicinas convencionales para el cáncer, DCVax® no provoca efectos secundarios debilitadores.

Los productos DCVax® son tratamientos personalizados, hecho combinando las propias células maestras inmunes del paciente (células dendríticas) con biomarcadores del cáncer derivados de o mostrados por el propio tumor del paciente. Los precursores de las células inmunes maestras están circulando continuamente en la sangre del paciente y se obtienen a través de una extracción de sangre. Las células inmunes maestras entonces son maduradas y activadas a través de una serie de pasos propietarios, y más tarde “educadas” mediante exposición al biomarcador del tumor del paciente, e inyectadas de nuevo en el paciente a través de una simple inyección intradérmica en el brazo o en el muslo, que consta de sólo unas gotas.

Al contrario que muchas terapias personalizadas en desarrollo, los productos DCVax® serán económicos. La clave para ésto es un proceso por lotes propietario de fabricación por parte de NWBT, en un desarrollo a lo largo de 10 años, bajo el cual una sóla fabricación se usa para producir al menos 3 años de tratamiento personalizado para un paciente concreto. Los tratamientos se almacenan en viales de dosis únicas congelados, listos para su uso en el paciente. Tal almacenamiento es altamente fiable y de bajo coste. Haciendo sólo la fabricación, y posteriormente tienen los productos disponibles inmediatamente, NWBT es capaz de mantener los costes de sus vacunas personalizadas a un nivel que puede competir en precio en el rango de otras medicinas contra el cáncer.

En paralelo con la disponibilidad comercial del DCVax®-Brain a los pacientes de centros médicos seleccionados en Suiza, NWBT también está llevando a cabo la Fase II de un ensayo crucial en 141 pacientes de los Estados Unidos. El ensayo comenzó a seleccionar pacientes en diciembre de 2006, y se espera que concluya a finales de 2008. La compañía planea conseguir la aprobación del producto tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea a principios de 2009, basados en los resultados de los ensayos de la Fase II.

Se ha concedido a DCVax®-Brain el estatus de fármaco huérfano tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Tal estatus proporcionará a DCVax®-Brain 7 años de exclusividad de mercado en los Estados Unidos y 10 años en la Unión Europea, si DCVax®-Brain es el primer producto de este tipo en alcanzar la aprobación.

Los datos de los ensayos clínicos hasta la fecha en pacientes de cáncer cerebral han demostrado que DCVax®-Brain retrasa la reaparición de la enfermedad casi el triple, de 6,9 meses a 18,1 meses para los pacientes de nuevo diagnóstico. DCVax®-Brain también extiende la vida de estos pacientes de 14,6 meses a más de 33 meses (y continúa – aún no se ha alcanzado la mediana).

La plataforma de Tecnología The DCVax® se anticipa que sea aplicable a la mayoría de cánceres. NWBT ya está en la Fase III, fase de ensayos crucial en el cáncer de próstata, y ha recibido el visto bueno de la FDA para ensayos clínicos en otros cinco cánceres (incluyendo cáncer de pulmón, la causa principal de muerte por cáncer en el mundo). Los datos de ensayos clínicos hasta la fecha en pacientes con cáncer de próstata independiente  de hormonas  han demostrado unos sorprendentes resultados similares a los del cáncer cerebral


Autor: Lorie Calvo
Fecha Original: 9 de julio de 2007
Enlace Original
Enlace a la nota de prensa de la compañía

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (18)

  1. [...] Primera vacuna contra el cáncer cerebral aprobada en Suizawww.cienciakanija.com/2007/07/09/primera-vacuna-contra-el-ca… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. hola: me gustaria saber como puedo obtener mas informacion hacerca de esta vacuna y si es posible adquirirla en chile, ya que tengo un familiar, el cual fue operado del tumor cerebral y diagnosticado de cancer, con un pronostico de vida de 6 meses. y ahora debe ser sometido a quimioterapia para que su calidad de vida no empeore.De antemano muchas gracias.

  3. Hola Paula, como dice la noticia parece que en principio sólo tienen posibilidad de comercializarla en Suiza y no estará disponible hasta dentro de un par de meses allí. Creo que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu médico habitual, llevarle esta información y que te aconseje sobre cómo conseguirlo. Un saludo y mucha suerte

  4. pamela brein

    luego de la cirugia ,radioterapia yquimio mi hermana sigue teniendo un glioblastoma,les pido por favor la manera de contactarme con la gente que se dedica a distribuir en suiza esta vacuna, .

  5. Pamela, te digo lo mismo que a Paula, toma esta información, llévala a tu médico habitual y que te aconseje. Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con la compañía para pedir información (tienes enlaces a su web aquí), o con los hospitales de Suiza (busca por internet algún modo de contacto) pero creo que lo primero es poner a tu médico al corriente para que te aconseje sobre esta terapia.

    Un saludo

  6. maria

    Por favor entrad en la pagina http://www.ayudacancer.com, aunque estamos pendientes de la vacuna también se exponen otras terapias alternativas que están dando buenos resultados.
    Un saludo

  7. Buenas tardes queria informacion sobre la vacuna tengo mi hermano con cancer en el cerebro, donde se puede adquirir

    espero con ansia su respuesta

    Luz Marina

  8. nelson

    Tengo a mi tia con un cancer muy agresivo al cerebro y se encuentra en fase terminal.
    MI consulta es si esta vacuna es recomendable aplicarla a este tio de pascientes y si es posible donde poder adquirirla.
    Les agradeceria sus comentarios.

  9. Jorge

    Me podrian informar donde puedo localizar esta vacuna en Mexico o bien en que pais y en donde puedo conseguirla, ya que tengo un pariente con este problema.

    Gracias.

  10. BIBIANA

    Mi nietito de 7 años fue operado de un meduloblastoma infantil el 27 de julio del 2007 en el HOSPITAL GARRAHAN se le estirpo el tumor por completo, siguió el protocolo con el el DR. ALDERETE oncologo infantil, tratamiento de rayos con mal resultado ya que al hacerle punción lumbar el liquido cefalorraquídeo salio positivo, quimioterapia con tres medicamentos durante 6 meses cada 21 días con tres días de tratamiento con interna-cion luego de esto el estudio del liquido cefalorraquideo salio negativo, cosa que permitio hacerle un autotrasplante de medula osea el 25 de abril del 2008, tratamiento que resis-tío de manera positiva,se le hizo una tratamiento de quimioterapia a modo de apoyo 15 días del mes durante 6 meses y luego 5 días del mes.El domingo 9 de febrero sufrió una recaída con síntoma de parálisis de medio cuerpo, cosa que supero con tratamiento de corticoides que aun sigue tomando ya ambulatorio, esto se produjo por una gran inflamacion de las meninges y porque apareció nuevamente un tumor pequeño en el cerebro, al hacerle el estudio del liquido nuevamente salio positivo, recurrencia del meduloblastoma. Los médicos de ARGENTINA DR ALDERETE Y DRA BLANCA DIEZ dicen que ya no tratamiento posible, solo una quimioterapia de sostenimiento para alargarle la vida y mejorarle su calidad, realmente es desesperante y estamos consultando en varios lugares del exterior, quisiera saber si hay alguna posibilidad en algún lugar del mundo ya que no queremos ni podemos bajar los brazos. Desde ya gracias por la respuesta. BIBIANA GALLI de ARGENTINA

  11. Begoña Antequera

    Por favor podrían informarme de las clínicas suizas donde se puede tratar a un paciente de la vacuna DCVax-Brain.

    Es urgente.

    Muchas gracias

  12. MONNICA ELIZABETH

    hola quisiera saber si solo funciona con el cancer al cerebro yo escribo desde peru ya que tengo una tia con cancer al utero y las quimioterapia no le esta haciendo efecto

  13. hola soy angélica de tijuana b.c ami tio le acaban de diagnosticar cáncer de cerebro están muy pequeños los tumores pero el grande es el del pulmón como le podemos hacer para obtener mas información estamos interesados en la vacuna espero su respuesta gracias

  14. carlos enrique santizo santizo

    hola soy enrique santizo de guatemala quisiera informacion sobre la vacuna contra el cancer del cerebro tengo a mi sugra con esta enfermedad y ya no le dieron esperanza de vida perdio su habilidades y su habla me pueden imformar donde se puede adquirir la vacuna espero su respuesta estaria muy agradecido gracias

  15. Pilar

    Buen día:
    Tengo un familiar operado del un tumor en el cerebro grado II, cómo podría adquirir la vacuna y los costos que involucra.

  16. buen día mi hermana tiene 28 años diagnostico cáncer de mama grado IIIcon metástasis en cerebro, ruego por favor me den información de donde se puede conseguir el medicamento en colombia, mil gracias, bendiciones

  17. hola mi nombre es wendy tengo un hermano en el cual lo operaron de un tumor en la cabeza canceroso le estan haciendo radiaterapias y despues de esto hay inflamacion y restos de tumores siguio convulcionando quisiera saber como hacer para obtener esta vacuna o en su defecto si el puede desplazarse hasta haya el esta en valencia españa.que Dios los bendiga agradeciendo su valiosa y apreciada colaboracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *