El Sol está libre de sospecha sobre el calentamiento global

El Sol brilla sobre el Obelisco de la Concordia en París, julio de 2006. Los científicos dijeron el miércoles que la subida de las temperaturas globales que se han detectado a lo largo de las dos últimas décadas no pueden ser atribuidas al Sol, una teoría expuesta por los escépticos del cambio climático.

Investigadores británicos y suizos miraros los datos de la radiación solar, unos niveles que podrían enfriar o calentar la atmósfera de nuestro planeta.

Los factorizaron en un ciclo por el cual la radiación solar pasa a través de picos y baches de actividad durante un periodo de 11 años.

Escribiendo en Proceedings of the Royal Society A, la revista de-facto de la Academia de Ciencias Británica, el equipo dijo que el Sol había estado menos activo desde 1985, incluso aunque las temperaturas globales habían continuado subiendo.

“Durante los últimos 20 años, todas las tendencias del Sol que pudieron haber tenido alguna influencia en el clima de la Tierra ha ido en la dirección contraria a lo requerido para explicar la subida en la temperatura media global”, escribieron.

El estudio tiene como coautor a Mike Lockwood del Laboratorio Rutherford Appleton de Gran Bretaña y a Claus Froehlich del Centro de Radiación Mundial en Suiza.

El abrumador consenso entre los científicos es que la actividad humana es la culpable de la subida de las temperaturas globales. En su último informe, emitido este año, el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que este calentamiento está afectando ya al sistema climático.

Desde 1900, la media global de las temperaturas atmosféricas se ha elevado 0,8 C, y el nivel del mar entre 10-20 centímetros.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2), el principal gas invernadero, se han elevado aproximadamente un tercio desde la Revolución Industrial y son los más altos de los últimos 650 000 años. Once de los últimos doce años están entre los doce más cálidos de los registros.

En los últimos años, los glaciares, la nieve y las capas de hielo se han reducido agudamente en las regiones alpinas, los límites de la capa de hielo de Groenlandia y la península Antártica, el hielo marino del verano Ártico se ha hecho más delgado y se retira y el permafrost de Siberia y Canadá ha mostrado signos de descongelación y pérdida.

Fecha Original: 11 de julio de 2007