Comer calabazas ayuda a los diabéticos

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Tumblr0Print this page

Artículo publicado el 5 de julio de 2007 en SCI

Las calabazas pueden ayudar a reparar células pancreáticas dañadas en ratas diabéticas, aumentando los niveles de producción de insulina de células beta y los niveles de insulina en sangre, según escribe Lisa Richards en Chemistry & Industry

Estudios recientes demuestran que las calabazas pueden ayudar a reparar las células pancreáticas dañadas en ratas diabéticas, aumentando los niveles de producción de insulina de las células beta y los niveles de insulina en sangre. Los diabéticos y aquellos propensos a la diabetes deberían, por tanto, considerar el añadir calabazas o algún producto derivado a su dieta diaria, dicen los investigadores.

calabaza

Calabazas

“El extracto de calabaza es potencialmente un muy buen producto para personas pre-diabéticas, así como para aquellas que ya hayan desarrollado la diabetes”, dijo el autor principal, Tao Xia, de la Universidad Normal del Este de China. Añadió que aunque las inyecciones de insulina posiblemente siempre serán necesarias para estos pacientes, el extracto de calabaza podría reducir drásticamente la cantidad de insulina que necesitan tomar.

Un total de 12 ratas diabéticas y 12 ratas normales fueron divididas en dos grupos de seis cada uno y fueron alimentadas con una dieta normal, o una con suplementos de extracto de calabaza durante 30 días. Se observó un incremento de un 36% en la insulina del plasma de las ratas diabéticas alimentadas con calabaza comparado con las ratas que no fueron tratadas; esto es sólo un 5% más bajo que el grupo de control. El porcentaje de células de insulina positivas (células beta) en ratas diabéticas alimentadas con calabaza fue sólo del 8% más bajo que en las ratas normales (Journal of the Science of Food and Agriculture 2007, 87, 1753).

Las ratas con diabetes inducida en este estudio representan diabetes de Tipo 1, pero los investigadores creen que el extracto de calabaza puede también desempeñar un papel en la diabetes de tipo 2. Xia dijo que el efecto protector de la calabaza podría deberse a la presencia de D-quiro-inositol, una molécula que media en la actividad de la insulina. “Creemos que los extractos de fruta de calabaza deberían desempeñar un papel hipoglucémico tanto en la diabetes de Tipo 1 como 2, mejorando la sensibilidad de la insulina e incrementando los niveles de insulina en plasma”, dijo.

Dado que la calabaza tiene un efecto hipoglucémico, puede reducir también el daño oxidativo debido a los radicales libres de las células beta. La hiperglucemia genera moléculas de oxígeno reactivo que dañan los lípidos de las membranas de las células beta. El hecho de que la calabaza sea hipoglucémica “puede llevar parcialmente a un efecto citoprotector sobre las células beta, previniendo una mayor degeneración y permitiendo algo de regeneración”, dijo Xia. Añadió, sin embargo, que el valor absoluto de las células beta en las ratas diabéticas nunca alcanzará a las de control, debido a que algunas células habrán sufrido daños más allá de la reparación.

David Bender, subdecano de la Universidad Royal Free y la College Medical School, de Londres, dijo que “esta investigación es muy emocionante… el hallazgo principal es que la alimentación con extracto de calabaza previene de la destrucción progresiva de las células beta pancreáticas”. Pero añadió que aunque el artículo es apasionante, la calabaza no debería promoverse como una prevención, o un tratamiento, para la diabetes hasta que los ensayos humanos a gran escala estén completos, y es imposible decir si el extracto de calabaza promovería la regeneración en humanos. “Creo que lo emocionante es que ésta podría ser una fuente de medicina que se toma oralmente (en lugar de mediante inyecciones)”, dijo Bender.

La diabetes afecta a más de 230 millones de personas, casi el 6% de la población adulta mundial, de acuerdo con la Fundación de Diabetes Mundial. Alrededor de un 5% de los fondos del NHS se gastan actualmente en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, dijo Diabetes UK a C&I. Esto es el equivalente a 3500 millones de libras al año y estos costes se espera que se incrementen más de un 25% en los próximos 20-30 años.

Tipos de diabetes

La diabetes (o diabetes mellitus) es un desorden en el que el cuerpo tiene dificultades con la regulación de los niveles de glucosa, o de azúcar, en sangre. Hay dos tipos principales: Tipo 1 y Tipo 2. El Tipo 1, también llamado diabetes juvenil, o diabetes insulino-dependiente, sucede cuando el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas. Las células beta producen insulina, una hormona que metaboliza el azúcar. Sin células beta no puede producirse insulina. Sin insulina, el azúcar permanece en la sangre donde puede causar serios daños a todos los órganos del cuerpo. La gente con diabetes de tipo 1 debe administrarse inyecciones de insulina.

La diabetes de Tipo 2, o diabetes de comienzo tardío, es la forma más común. En el tipo 2, las células beta producen insulina, pero el cuerpo es incapaz de usarla de forma efectiva debido a que las células del cuerpo se hacen resistentes a la acción de la insulina. La gente con diabetes de tipo 2 puede tener niveles de glucosa muy altos en sangre, pero la mayoría no requieren inyecciones de insulina. En aproximadamente el 80% de los casos, la condición puede gestionarse con dieta y ejercicio.

11 comentarios

• luis alberto

todo tipo de calabazas son buenas ,como la calabaza chino o corianito.

• Yo no soy diabética, pero tardo mucho tiempo en recuperarme de una subida de glucosa. Creo que lo mio es mezcla de nervios, falta de ejercicio, y mala alimentación.
    ¿serian tan amables en decirme que debo hacer para mantener mi nivel de glucosa a raya?

MUCHISIMAS GRACIAS
    MARIA OFELIA GALLERO

• sonia palacios sanabria

Soy diabética de tipo 2 por favor dígame que cantidad de calabaza debo usar para consumir y cuanto tiempo

• Yo soy tipo 2 porfavot digame como c debe consumir cruda o cocinada

• Soy diabética de tipo 2, y ya no se qué comer porque cada día cojo más peso, mido 1,60 y peso 77 kg, me duelen mucho las piernas y me fatigo bastante; indíqueme por favor cuanta calabaza puedo comer al día y como es mejor cruda ó asada al horno.
      Muchas gracias por su atención.

• Maria Isabel Mauricio

Me pregunto si el zapallo anco o sea la calabacita alargada es lo mismo que decir calabaza redonda tengo un poco alto el nivel de glucosa y temo no hacer bien las cosas

• luis alberto herrera

también sufro diabetes tipo 2 y he venido comiendo verduras y frutas en desorden a veces me da hambre y termino comiendo arroz, papa etc. pero ya lo hago en menor cantidad, voy a experimentar con la ahuyama no se si al comer todo el día me haga daño, tambien estoy tratando de hacer minimo diez minutos de ejercicio espero que esto me funcione.

• Viveca Ortega