Cómo se organizan los sistemas solares

Es raro que planetas gigantes gaseosos extraños habiten en las afueras de su sistema solar. La mayoría son como nuestro propio Júpiter y prefieren pegarse cerca de su estrella, según sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo, que se detallará en el próximo ejemplar de Astrophysical Journal, ayudará a dar a los astrónomos una mejor comprensión de cómo se ordenan los planetas en el universo.

“Ahora que sabemos que no hay un gran número de planetas gigantes vagando a grandes distancias de sus estrellas, los astrónomos tenemos una descripción más completa y podemos restringir mejor [en la teoría y modelos] cómo se forman los planetas”, dijo el líder del estudio Beth Biller de la Universidad de Arizona.

Algunas teorías de formación planetaria han predicho que los gigantes gaseosos se forman lejos de sus estrellas y más tarde migran hacia el interior debido a las interacciones gravitatorias con otros cuerpos.

“Había alguna idea de que podría ser posible tener una reserva de planetas gigantes [lejos de sus estrellas] que finalmente migrarían al interior, y no encontramos verdaderas pruebas de esta reserva”, dijo Biller en una entrevista telefónica.

¿Una visión desfigurada?

De los casi 250 planetas descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar, la mayoría son gigantes gaseosos que orbitan extremadamente cerca de sus estrellas.

Llamados “Júpiter calientes” estos planetas extrasolares abrazan a sus estrellas madre con más fuerza que Mercurio lo hace con nuestro Sol. Como resultado, pueden pasar alrededor de sus estrellas a toda velocidad en sólo unas pocas días u horas.

La mayoría de los planetas extrasolares conocidos se encontraron usando el método de la velocidad radial, el cual incluye medidas del bamboleo estelar provocado por el tirón gravitatorio delos planetas sobre sus estrellas. Debido a que esta técnica es más apropiada para detectar planetas masivos cercanos a las estrellas (grandes planetas situados cerca de sus estrellas crean un bamboleo mayor), los astrónomos no estaban seguro de si podrían encontrarse más gigantes gaseosos a mayores distancias de sus estrellas usando distintos métodos de detección.

Para contestar a esta pregunta, Biller y sus colegas llevaron a cabo una investigación de tres años usando telescopios de Arizona y Chile. El equipo buscó específicamente gigantes gaseosos que viven relativamente lejos de sus estrellas madre. Inspeccionaron 54 cercanos a estrellas jóvenes donde los planetas gigantes gaseosos estarían en formación. Los teóricos predicen que los jóvenes Júpiter son más brillantes y de esta forman más fáciles de apuntar que los gigantes gaseosos de mayor edad.

La investigación no dio como resultado ningún planeta gigante más allá de 10 UA (10 veces la distancia de la Tierra al Sol) de sus estrellas madre, llevando al equipo a concluir que los exoplanetas del tamaño de Júpiter son extremadamente raros en las zonas externas de los sistemas solares.

”Tranquilizador”

Alan Boss, teórico de formación planetaria en la Institución Carnegie de Washington, llamó a los resultados “tranquilizadores”.

Los planetas se piensa que se forman en el polvo del disco protoplanetario que rodea las estrellas jóvenes.

Las dos teorías principales sobre la formación de los planetas – la acreción del núcleo y la inestabilidad del disco – tienen problemas en la formación de gigantes gaseosos a distancias mayores de 20 UA. “Simplemente no hay suficiente masa en el disco a menos que el disco sea implausiblemente masivo”, dijo Boss a SPACE.com.

“Cualquier planeta formado en esas distancias es probablemente el resultado de las interacciones orbitales entre sistemas inestables, y los sistemas inestables se espera que se formen muy raramente, si es que lo hacen”, añadió Boss.

Boss y Biller apuntaron que existe otra posible explicación posible para los resultados de su investigación.
“Esta investigación depende de la suposición de que los gigantes gaseosos jóvenes brillan mucho más que los que son más antiguos y por tanto más fáciles de detectar”, dijo Boss.

Algunos estudios recientes, sin embargo, han sugerido que los jóvenes gigantes gaseosos podrían no ser más brillantes que los antiguos como comúnmente se piensa. Si esto se prueba como cierto, podría significar que los Júpiter remotos existen pero son demasiado tenues para detectarlos.

Autor: Ker Than
Fecha Original: 17 de julio de 2007

1. [...] ¿ Cómo se organizan los sistemas solares ?www.cienciakanija.com/2007/07/18/como-se-organizan-los-siste… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. [...] Cómo se organizan los sistemas solares Es raro que planetas gigantes gaseosos extraños habiten en las afueras de su sistema solar. La mayo… [...]

Demasiados pocos datos de otros sitemas, para sacar muchas conclusiones, solo conocemos y no del todo nuestro sistema solar.