Nueva investigación prueba el origen único de los humanos en África

Una nueva investigación publicada en la revista Nature (19 de julio) ha probado la teoría del origen común de los humanos mediante combinación de estudios de variaciones genéticas globales en los humanos con medidas del cráneo en todo el mundo. La investigación, en la Universidad de Cambridge y patrocinada por el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnológicas, representa el golpe definitivo para los que apoyaban la teoría de los múltiples orígenes humanos.

Las teorías en competición sobre los orígenes del humano anatómicamente moderno afirman que los humanos se originaron a partir de un único punto en África y que luego migraron por todo el mundo, o bien que distintas poblaciones evolucionaron independientemente desde el homo erectus al homo sapiens en distintas áreas.

Los investigadores de Cambridge estudiaron la diversidad genética de las poblaciones humanas de todo el mundo y midieron unos 6000 cráneos de colecciones académicas mundiales. Su investigación echa por tierra los últimos argumentos en favor de los orígenes múltiples. Los nuevos hallazgos demuestran que una mayor pérdida en la diversidad genética en África se ve reflejada en una pérdida de variación en los atributos físicos.

El investigador principal, el Dr Andrea Manica del Departamento de Zoología de la universidad explicó: “El origen de los humanos anatómicamente modernos ha sido el centro de un acalorado debate. Nuestra investigación genética demuestra que cuantos más humanos migraron desde África mayor diversidad genética se perdió en la población”.

“Sin embargo, algunos han usado datos de los cráneos para argumentar que los humanos modernos se originaron en múltiples puntos de todo el mundo. Hemos combinado nuestros datos genéticos con nuevas medidas de una muestra más amplia de cráneos para demostrar definitivamente que los humanos modernos se originaron en una sola área del África subsahariana”.

El equipo de investigación encontró que la diversidad genética decreció cuanto más alejadas de África estaban – un resultado de “cuello de botella” o eventos que temporalmente redujeron las poblaciones de humanos durante la migración. Entonces estudiaron una muestra excepcionalmente grande de cráneos humanos. Tomando un conjunto de medidas de todos los cráneos el equipo demostró que no sólo había las mayores variaciones en las muestras del sureste de África sino que decrecía en la misma proporción que los datos genéticos de los cráneos conforme se alejaba de África.

Para asegurar la validez de las pruebas del origen único los investigadores intentaron usar sus datos para encontrar orígenes humanos modernos no africanos. El investigador Dr Francois Balloux explica: “Para probar la teoría alternativa de los orígenes de los humanos modernos intentamos encontrar un origen no africano alternativo. Encontramos que esto no era posible. Nuestros hallazgos demuestran que los humanos se originaron en un único área del África subsahariana”.

Fecha Original: 18 de julio de 2007