Hallado posible enlace con los ancestros de Lucy

Nuevos fósiles de una mandíbula podrían sugerir una línea directa de descendencia entre dos especies de los primeros humanos, incluyendo la que pertenecería a “Lucy”.

Lucy, con una antigüedad de 3,2 millones de años, el primero homínido adulto conocido, se encontró en Etiopía en 1974 por los paleontólogos estadounidenses Donald Johanson y Tom Gray. Lucy y su tipo, Australopithecus afarensis, se mantenían erguidos y andaban sobre dos piernas, aunque también podrían haber sido ágiles trepadores de árboles.

Una mandíbula inferior completa de Australopithecus de una localidad llamada Nefuraytu situada en el área de estudio de Woranso-Mille. Este especimen es una de las madíbulas completas de lugares de hace más de 3,0 millones de años. Crédito: Copyright – Museo de Historia Nbatural de Cleveland

Los antropólogos han sospechado una relación ancestro-descendiente entre la especie de Lucy y un predecesor –Australopithecus anamensis– basado en los fósiles similares, aunque escasos, de un periodo intermedio.

Ahora, los fósiles de Australopithecus hallados en el área de Woranso-Mille en la región de Afar, Etiopía, rellena el hueco entre A. Anamensis (4,2 a 3,9 millones de años) — y la especie de Lucy (3,0 a 3.6 millones de años). La identificación de especies de todos los huesos permanece incierta, aunque parece que algunos son de A. Afarensis.

Yohannes Haile-Selassie, antropólogo físico del en el Museo de Historia Natural de Cleveland, dice que la sesión de campo de 2007 de su equipo en la región de Woranso-Mille descubrió la prueba clave.

“Hemos recuperado un fósil de homínido que data de entre 3,5 y 3,8 millones de años”, dijo Haile-Selassie en una declaración preparada. “Estas especies muestran la época adecuada para buscar la relación entre Australopithecus anamensis y Australopithecus afarensis y desempeñará un papel principal en la prueba de la hipótesis de ancestro-descendiente”.

El equipo ha encontrado dientes de esta ventana de tiempo en el lugar durante los últimos años, pero los nuevos materiales incluyen mandíbulas más completas que permitirán mejores comparaciones, dijo.

Tenemos unos 35 especímenes, mayormente dientes aislados, pero incluyen un esqueleto parcial que se piensa que nos dará una gran cantidad de información sobre la morfología post-craneal de los ancestros de los primeros humanos”, dijo Haile-Selassie a LiveScience.

Al menos 40 especímenes de homínidos se han recuperado en este lugar hasta el momento, incluyendo las mandíbulas completas y el esqueleto parcial. El último fue descubierto en 2005. El equipo comenzó a trabajar en la región de Woranso-Mille en 2004 y rápidamente empezaron a encontrar fósiles de los primeros homínidos con una antigüedad de 3,7 millones de años, dijo Haile-Selassie.

“Estamos seguros de su importancia”, dijo, “debido a que sabemos bien desde el principio lo antiguos que son estos huesos. Usamos lo que se conoce como bioestratigrafía para estimar la edad de los fósiles. Ahora, tenemos fechas radiométricas de rocas volcánicas que tomamos como muestra en el área de estudio, y ahora tenemos una edad mínima de 3,5 millones de años y un máximo de 3,8″.

Etiopía, Kenia y Tanzania han producido muchos de los primeros homínidos y fósiles de simios que han permitido a los antropólogos unir las piezas de la historia de la evolución humana.

Autor: Robin Lloyd