¿Planetas con cuatro padres?

Spitzer encuentra pruebas de una extraña familia estelar.

¿Cuántas estrellas se necesitan para que “surja” un planeta? En nuestro Sistema Solar, sólo se necesitó una – nuestro Sol. Sin embargo, una nueva investigación del Telescopio Espacial Spitzer de NASA demuestra que los planetas a veces pueden formarse en sistemas de hasta cuatro estrellas.

Concepto artístico del sistema HD 98800 NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC-Caltech)

Los astrónomos usaron la visión infrarroja de Spitzer para estudiar un disco de polvo que gira alrededor de una pareja de estrellas en el sistema cuádruple HD 98800. Tales discos se cree que dan lugar a los planetas. En lugar de un disco continuo y suave, el telescopio detectó huecos que podrían estar causados por una relación gravitatoria única entre las cuatro estrellas del sistema. Como alternativa, los huecos podrían indicar planetas que ya han comenzado a formarse, esculpiendo senderos en el polvo.

“Los planetas son como aspiradoras cósmicas. Limpian toda la suciedad en su camino alrededor de la estrella central”, dijo la Dra. Elise Furlan, del Instituto de Astrobiología de la NASA en la Universidad de California en Los Ángeles. Furlan es el autor principal de un artículo que ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal.

HD 98800 tiene unos 10 millones de años de antigüedad, y está localizado a 150 años de luz de distancia en la constelación TW Hydrae.

Antes de que Spitzer fijase su vista en HD 98800, los astrónomos tenían una idea general de la estructura del sistema a partir de observaciones con telescopios terrestres. Sabían que el sistema contenía cuatro estrellas, y que las estrellas están emparejadas en dobletes, o binarias. Las estrellas en el par binario orbitan entre sí, y los dos pares se orbitan el uno al otro como en una coreografía de bailarinas. Uno de los pares estelares, llamado HD 98800B, tiene un disco de polvo alrededor de él, mientras que en otro par no tiene ninguno.

Aunque las cuatro estrellas están unidas gravitatoriamente, la distancia que separa los dos pares de estrellas binarias es de unas 50 unidades astronómicas (UA) – ligeramente mayor que la distancia media entre el Sol y Plutón. Hasta ahora, las limitaciones tecnológicas han dificultado los esfuerzos de los astrónomos por observar más de cerca el disco de polvo alrededor de HD 98800B.

Con Spitzer, los científicos han logrado por fin una visión detallada. Usando el espectrómetro infrarrojo del telescopio, el equipo de Furlan detectaron la presencia de dos cinturones en el disco hechos de grandes granos de polvo. Un cinturón se sitúa aproximadamente a 5,9 UA de la binaria central, HD 98800B, o aproximadamente la distancia del Sol a Júpiter. Este cinturón está probablemente hecho de asteroides o cometas. El otro cinturón se sitúa ente 1,5 y 2 UA, comparable al área donde se sitúan Marte y el cinturón de asteroides, y probablemente consta de granos finos.

“Generalmente, cuando los astrónomos ven huecos como este en un disco, sospechan que un planeta ha limpiado el camino. Sin embargo, dada la presencia de la pareja de estrellas sin disco situadas a 50 UA, las partículas de polvo que migraron hacia el interior están sujetas a fuerzas complejas y variables con el tiempo, por tanto, en este punto, la existencia de un planeta es sólo especulación”, dijo Furlan.

Los astrónomos creen que los planetas se forman como bolas de nieve a lo largo de millones de años, cuando pequeños granos de polvo se unen entre sí para formar cuerpos más grandes. Algunas de estas rocas cósmicas impactan entre sí para formar planetas rocosos, como la Tierra, o los núcleos para los planetas gaseosos gigantes como Júpiter. Las grandes rocas que no forman planetas a menudo se convierten en asteroides o cometas. Cuando estas estructuras rocosas colisionan violentamente, trozos de polvo son liberados al espacio. Los científicos pueden ver estos granos de polvo con los ojos infrarrojos supersensibles de Spitzer.

De acuerdo con Furlan, el polvo generado por la colisión de los objetos rocosos en el cinturón exterior debería finalmente migrar hacia el interior. Sin embargo, en el caso de HD 98800B, las partículas de polvo no rellenan uniformemente el disco interior como se esperaba, debido a planetas o al par estrellas binarias sin disco situadas a 50 UA y que influyen gravitatoriamente en el movimiento de las partículas de polvo.

“Dado que muchas estrellas jóvenes se forman en sistemas múltiples, tenemos que darnos cuenta que la evolución de los discos alrededor de ellos y la formación de sistemas planetarios puede ser un camino más complicado y perturbado que nuestro simple caso del Sistema Solar”, añadió Furlan.

Los planetas en múltiples sistemas estelares también tendrían interesantes puestas de sol. Para más información sobre planetas con dobles y triples puestas de sol, vea la noticia “NASA Telescope Finds Planets Thrive Around Stellar Twins” y “NASA Scientist Finds World With Triple Sunsets“.

Autor: Linda Vu