Chandra captura agujeros negros “piraña”

Estos dos cúmulos galácticos, conocidos como CL 0542-4100 y CL 0848.6+4453, son parte de una muestra usada para contar la fracción de galaxias con agujeros negros de rápido crecimiento, también conocidos como núcleos galácticos activos (AGN). En las imágenes de Chandra de estos dos cúmulos galácticos, el rojo corresponde a los rayos-X de baja energía, el verde a energía intermedia, y el azul a rayos-X de alta energía. En cada uno de estos dos campos, se encontraron cinco AGN, aunque uno de ellos puede no ser miembro del cúmulo. Muchos de los AGN son fuentes azules, como se esperaba, dado que se sabe que los AGN producen muchos rayos-X de alta energía. La emisión difusa es gas caliente del cúmulo, y otras fuentes puntuales en la imagen casi no tienen relación con el cúmulo galáctico.

Los datos mostraron, por primera vez, que las galaxias jóvenes más distantes contenían muchos más AGN que las más antiguas y cercanas. Los cuatro cúmulos galácticos vistos en la muestra distante, incluyendo los dos que se muestran aquí, se ven cuando el universo tenía sólo el 58% de su edad actual. La muestra cercana de cúmulos galácticos, obtenida en un estudio anterior, se ve a un 82% de la actual edad del universo. Se encontró que los cúmulos más distantes contenían unas 20 veces más AGN que las muestras menos distantes. Los cúmulos exteriores de AGN son también más comunes cuando el universo es más joven, pero sólo en factores de dos o tres sobre el mismo intervalos de edad.

La razón para esta diferencia es que al inicio de la historia del universo, estas galaxias contenían mucho más gas para la formación de estrellas y el crecimiento de agujeros negros que los cúmulos de galaxias de hoy. Había tanto combustible en los cúmulos jóvenes que los agujeros negros similares a pirañas fueron capaces de crecer con fuerza mucho antes que sus homólogos en los cúmulos cercanos.

Autor: Jennifer Morcone / Megan Watzke