Más apoyo para la teoría cuántica: Los opuestos interfieren

Los científicos han demostrado que incluso aunque dos partículas electrónicas provengan de fuentes completamente diferentes y nunca interactúen entre sí, la acción de una está inextricablemente ligada a la otra, demostrando de nuevo el éxito de la teoría cuántica.

En un experimento clásico de física, los fotones (partículas ligeras), electrones, o cualquier otra partícula cuántica son disparados, uno cada vez, contra una hoja con dos rendijas que se sitúa frente a una placa de registro. Para los fotones, una placa fotográfica revela un patrón oscilatorio (bandas de luz y oscuridad) – una señal de que cada partícula, comportándose como una onda, ha pasado de algún modo a través de ambas rendijas simultáneamente e interfirió, cancelando la luz en algunos lugares y aumentándola en otros.

Si una partícula cuántica individual puede existir en dos lugares a la vez, e interfiere con ellos en patrones predecibles, lo que sucede cuando hay dos partículas cuánticas es que “Pueden interferir entre sí”. El Prof. Mordehai Heiblum del Departamento de Materia Condensada del Instituto Weizmann y su equipo de investigación ha estado experimentando con electrones disparados a través de unos dispositivos semiconductores especiales.

La mecánica cuántica predice que dos electrones pueden, en efecto, causar el mismo tipo de interferencia que un único electrón – con una condición: que los dos sean idénticos hasta el punto de ser indistinguibles. Heiblum y su equipo demostraron que, debido a tal interferencia, estas dos partículas están entrelazadas – las acciones de una están inextricablemente ligadas a las acciones de la otra – incluso aunque vengan de fuentes completamente distintas y nunca interactúen entre sí. Los hallazgos del equipo aparecieron recientemente en la revista Nature.

El Dr. Izhar Neder y Nissim Ofek, junto con el Dr. Yunchul Chung, la Dra. Diana Mahalu y el Dr. Vladimir Umansky, dispararon tales electrones idénticos desde lados opuestos del dispositivo hacia los detectores que estaban colocados en un lateral del dispositivo. En otras palabras, cada par de detectores podría detectar la llegada de dos partículas de una de las dos formas: partícula 1 en el detector 1 y partícula 2 en el detector 2, o, también, partícula 2 en el detector 1 y partícula 1 en el detector 2. Dado que estas dos “elecciones” son indistinguibles, , las “elecciones” interfieren entre sí de la misma forma que una partícula cuántica única interfiere en los dos posibles caminos.

Los científicos han investigado cómo la “elección” de una partícula afecta al camino tomada por la otra, y encontraron una fuerte correlación entre ellas. Estas correlaciones podrían estar afectadas por cambios, por ejemplo, en la longitud del camino tomado por una partícula. Esta es la primera vez que se observa un patrón de interferencia oscilante entre dos partículas idénticas, probando, de nuevo, el éxito de la teoría cuántica.

La investigación del Prof. Mordehai Heiblum estuvo apoyada por el Centro de Investigación Submicrométrica Joseph H. y Belle R. Braun; la Fundación Benéfica de la Familia Wolfson; Hermann Mayer y Dan Mayer; y Mr. Roberto Kaminitz, Sao Paulo, Brasil. El Prof. Heiblum es el titular de la Cátedra de Profesor Alex e Ida Sussman en Electrónica Submicrométrica.

Fecha Original: 26 de julio de 2007

1. [...] Más apoyo para la teoría cuántica: Los opuestos interfierenwww.cienciakanija.com/2007/07/27/mas-apoyo-para-la-teoria-cu… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. Muy bueno Mezvan, he estado revisando la web de Discover y he encontrado varios artículos muy buenos, los iré colocando en las próximas semanas.

Un saludo y gracias