Las mayores colisiones cósmicas tienen lugar más rápido de lo esperado

Se han encontrado dos cúmulos galácticos en colisión a unas velocidades que anteriormente se pensaba que eran imposibles.

Los astrónomos estiman que la colisión del cúmulo galáctico conocido como Abell 576 involucra a dos cúmulos que contienen cientos de galaxias chocando entre sí a unos 3300 km/s..

Imagen de rayos-X de Chandra decon contornos perfilados de burbujas eyectadas en nuestra dirección. El sistema de Abell 576 en realidad consta de dos cúmulos galácticos que han sido capturados por XMM durante el proceso de fusión entre sí. Crédito: Universidad de Michigan (R. Dupke)

El hallazgo, que se detallará en el próximo ejemplar de Astrophysical Journal, apoya estudios anteriores que sugieren que los cúmulos galácticos pueden colisiones más rápido de lo que se creía anteriormente.

“Ahora hay un creciente número de pruebas que apoyan que este tipo de colisiones a altas velocidades son posibles”, dijo el líder del estudio Renato Dupke de la Universidad de Michigan.

Tales colisiones habían sido observadas con anterioridad, pero la última es inusual por la posición aventajada de observación desde detrás de uno de los cúmulos. Otra colisión bien conocida que involucra al Cúmulo Bala tiene lugar en el plano del cielo, por lo que desde nuestro punto de vista parece que los cúmulos están chocando frontalmente.

La diferencia entres estos dos puntos de vista es comparable a ver a dos coches chocando en una pantalla de televisión o verlos desde dentro de uno de los coches.

Usando los observatorios XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el Chandra de rayos-X de la NASA, los investigadores han observado burbujas de gas eyectadas desde los núcleos de los cúmulos, pero las cuales, finalmente, caerán y se fundirán entre sí.

Aunque las galaxias individuales chocan entre sí con bastante frecuencia, los astrónomos estiman que sólo uno entre mil o uno entre cien cúmulos galácticos están involucrados en una colisión. La cantidad de energía generada por una única colisión principal se piensa que puede ser la segunda, sólo tras el Big Bang, el evento que los científicos creen que dio origen al universo.

Identificar sistemas en colisión es crucial para comprender la composición y funcionamiento del universo. Los científicos han citado pruebas de colisiones de cúmulos como algunas de las mejores disponibles sobre que existen la materia oscura y la energía oscura. Además, si no se reconocen, las colisiones podrían llevar a una subestimación de los cúmulos galácticos tanto como en un 20% debido a las grandes cantidades de gas eyectado durante una colisión.

Los científicos dependen de la masa de distintas galaxias para estimar los parámetros cosmológicos que describen la expansión del universo.

Los astrónomos esperan que los dos Goliats de Abell 576 finalmente se unirán en un único cúmulo galáctico gargantuánico.

Enlaces Relacionados:
La búsqueda de la quinta fuerza se centra en el Cúmulo Bala

Autor: Ker Than
Fecha Original: 18 de julio de 2007