Por primera vez, investigadores usando Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) han encontrado anomalías funcionales y estructurales en regiones del cerebro específicas de pacientes de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones auditivas crónicas, de acuerdo con un estudio publicado en el ejemplar de agosto de Radiology.

“Los resultados mostraron anomalías en áreas específicas del cerebro asociadas con la capacidad de procesar voces humanas”, dijo el autor principal del estudio, Luis Martí-Bonmatí, Médico Doctorado, y director de resonancias magnéticas en el Departamento de Radiología en el Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia, España.

La esquizofrenia es un desorden que inutiliza el cerebro de forma crónica y severa que afecta a un 1 por ciento de la población global, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental. La gente con esquizofrenia a menudo experimentan alucinaciones, pensamiento ilusorios, paranoia, pensamiento desorganizado y otras dificultades cognitivas. Aunque no se ha determinado la causa de la esquizofrenia, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. La condición es tratable, pero no tiene cura.

“Desarrollar una comprensión más clara de las anomalías asociadas con la esquizofrenia es uno de los mayores retos en la psiquiatría”, dijo el Dr. Martí-Bonmatí. “Usar la IRM para marcar regiones del cerebro que están afectadas tanto en estructura como en función ayudará a apuntar las anomalías específicas asociadas con esta enfermedad y finalmente permitir un tratamiento más efectivo”.

Los investigadores estudiaron 31 hombres diestros, 21 con esquizofrenia que sufrían alucinaciones auditivas persistentes y 10 personas sanas de control. Las imágenes MR morfológicas se tomaron para mostrar anomalías en la estructura cerebral mientras que la IRM funcional se usó para calibrar la respuesta cerebral a varios estímulos emocionales y neutrales.

Entre los pacientes esquizofrénicos, los resultados mostraron anomalías funcionales y su correspondiente déficit de materia gris en varias regiones del cerebro asociadas con la regulación de las emociones y el procesado de voces humanas.

“Esperamos que evaluando las anomalías combinadas estructurales y funcionales en los cerebros de estos pacientes, podamos descubrir marcadores biológicos para hallar candidatos para tratamientos específicos y una mejor monitorización de la respuesta del paciente a esos tratamientos”, dijo el Dr. Martí-Bonmatí.

Autor: Maureen Morley / Linda Brooks