Un nuevo planeta descubierto tiene una órbita similar a la de la Tierra

Se ha descubierto un planeta de fuera de nuestro Sistema Solar con un año aproximadamente igual al de la Tierra alrededor de una estrella gigante roja moribunda.

Sólo se conocen unas 10 gigantes rojas que alberguen planetas; el nuevo sistema solar está entre los más distantes de éstos.

Nuestro Sol se convertirá en una gigante roja en unos pocos miles de millones de años, probablemente evaporando la Tierra.

El hallazgo, que se detallará en el ejemplar de Noviembre de Astrophysical Journal, se realizó por un equipo liderado por el astrónomo de Penn State Alex Wolszczan, que en 1992 descubrió los primeros planetas fuera de nuestro Sistema Solar alrededor de una estrella moribunda que arrojaba radiación.

Una madre hinchada

El nuevo planeta, observado usando el Telescopio Hobby-Eberly Telescope del Observatorio McDonald en West Texas, circula a su hinchada estrella madre cada 360 días y está situado a 300 años luz de distancia en la constelación de Perseus.

La estrella gigante roja es el doble de masiva y 10 veces más grande que el Sol. El planeta tiene aproximadamente el tamaño del planeta Júpiter o mayor y se descubrió usando la técnica conocida como bamboleo, en la cual los astrónomos buscan ligeros contoneos en el movimiento de la estrella creado por el tirón gravitatorio de los planetas que las orbitan.

El descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a comprender qué sucederá con la prole de planetas de nuestro Sol cuando agote su reserva de hidrógeno y sus capas exteriores comiencen a desprenderse. Cuando esto suceda, nuestro Sol será tan grande que engullirá a los planetas interiores y probablemente a la Tierra. Pero mucho antes de que ésto suceda, la vida en nuestro planeta habrá perecido y los mares se habrán evaporado.

“Nuestro Sol probablemente hará de la Tierra un lugar inhabitable en aproximadamente 2000 millones de años debido a que se hará cada vez más caliente conforme evolucione hacia una gigante roja”, dijo Wolszczan.

Surgir de las cenizas

La lenta muerte de nuestro Sol arrojará las órbitas de los planetas restantes a otras irregulares. Algunos planetas podrían colisionar entre sí, y podrían formarse nuevos a partir de los restos. Y aunque los organismos de la Tierra habrán desaparecido para ese época, la vida podría surgir de nuevo en otros mundos de nuestro Sistema Solar. Los científicos especulan que hay tiempo más que suficiente durante la fase de gigante roja para que la vida evolucione de nuevo.

Conforme se expande nuestro Sol, el límite esférico dentro del que puede existir el agua líquida, llamado zona habitable, también se expandirá, por tanto los planetas y lunas ahora fríos de nuestro Sistema Solar podrían ser lo bastante cálidos en el futuro para la vida.

“En nuestro Sistema solar, lugares como Europa – un satélite de Júpiter que ahora está cubierto por una gruesa capa de agua helada – podrían calentarse lo bastante como para dar soporte a la vida durante más de mil millones de años aproximadamente”, dijo Wolszczan.

Tras la fase de gigante roja, una estrella entra en la fase final de su evolución. Se desprende de sus capas gaseosas externas, dejando un cadáver estelar compacto llamado enana blanca, que arderá sin llamas hasta que pierda todo el calor de su radiación.


Autor: Ker Than
Fecha Original: 2 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (14)

  1. [...] the Webmaster Link to Article west 8 Un nuevo planeta descubierto tiene una órbita similar a la de la Tierra » [...]

  2. [...] Un nuevo planeta descubierto tiene una órbita similar a la de la Tierrawww.cienciakanija.com/2007/08/03/un-nuevo-planeta-descubiert… por mezvan hace pocos segundos [...]

  3. 300 años luz no es mucho… ? en fin, creo que no uno sino miles de planetas parecidos a la tierra deben existir en el universo por simples razones de probabilidad matemática.

    • Amigo Alberto:

      Si te paras un momento, si haces bien las cuentas, verás que, solamente en nuestra Galaxia, los planetas pueden ser… ¡Cientos de miles de millones!

      De paso, se podría pensar que la vida, en tan inmenso panorama, estará presente ¡en tantos lugares!

      saludos.

  4. Alberto, para escalas humanas 300 años luz es una barbaridad, pero a escalas cósmicas eso es “a la vuelta de la esquina. Y precisamente, lo importante de los descubrimientos es eso, que confirman (o desmienten a veces) lo que todos pensamos que debe haber en el universo.

  5. [...] original de Ciencia Kanija cedida a Astroseti.org Autor: Ker Than Fecha Original: 2 de agosto de 2007 Enlace [...]

  6. la verda creo que somos los seres menos avazados en este infinito universo, almenos que la informacion este contraida es desir lejos de nuestro alcance, al igual que nuestro sitema solar el cual esta compuesto por nueve planetas, existen muchos otros sistemas que conjutamante al nuestro componen una galaxia y asu vez existen muchas galaxias con muchos sistemas planetarios dentro de muchas galazxias que conforman el universo infinito en relaidad somo una micro particula dentro del mismo, estoy completamente convencida de que existe vida en otro planeta y talvez en varios, la diferencia a deser el tipo de habitat es desir en nuestro planeta el oxigeno hace posible la vida pero tal vez en otros planetas no sea presisamente el oxigeno ecencial para la vida lo es para nuestra especie humana, deben exitir seres vivos enotros planetas con mas y menos inteligencia en fin creo estamos como lentos para contar con la certeza de esto.

  7. Roger

    A mi mas que preucuparme por el oxigeno, yo me decanto mas por otras formas de vida no basadas en el carbono. Por ejemplo, veo factible formas de vida basadas en el silicio.
    De toda maneras, quienes somos nosotros para decir de que esta echa o que necesita la vida para avanzar en un universo infinito (para nostros)
    Lo que si creo es que el agua si es necesaria para la vida, asi como un rango de temperaturas acceptable entre los 0Cº i los 60 o 70 Cº.
    Lo unico que espero, es que se encuentre algo antes de que me muera de viejo, moriré tranquilo sabiendo que no hay tanto espacio desaprovechado en el universo.
    Saludos.

  8. Manlio E. Wydler

    Este tema no tiene comentario, felicitaciones al que lo descibrió. Pero estamos todos esperando otra cosa.

    Ya será.

  9. jessy

    creo somos una raza sin educasion del universo nos preocupamos por gasolina por alcohol por dinero por tanta cosa material que solo desgasta mas nuestro planeta dicen que nuestro planeta quedara calsinado en 2000 mil millones de anos sin probabilidad de vida quemado por nuestro sol convertido en gigante roja pero mi pregunta es,,,,,,,,,,,cuantos de ustedes creen que dure nuestro planeta 2000 millones de anos con nosotros los seres humanos viviendo en el, si no lo cuidamos y aumentando nuestra poblasion a miles de millones de seres gastando gasolina consumiendo quimicos nuestro planeta en solo 500 anos mas sera un basurero desde que se invento la electricidad y el automobile solo pasaron 1 o 2 siglos pueden imaginarse en 500 anos? deverdad si encontraramos otro planeta abitable ustedes creen que podrian imigrar los 5000 millones de personas o talvez 8000 que existan para entonces todos completos todos juntos? es inposible solo inmigraran los sabios los cientificos los doctores gente espacialisada que deverdad deceo uno de sus hijos se encuentre entre ellos porque lo que si sucedera sin remedio que morira el 90 por ciento de la raza humana y si esque tenemos tecnologia para buscar ,inmigrar a otros mundos porque mirando programas de espactaculos en la tv y interesandonos por si un artista o cantante duerme o no nunca lo lograremos devemos informarnos mas leer mas sobre el universo interesar a nuestros hijos en estudiar sobre el tema y no dejar estudien para cantante, actor, comico podrian ustedes imaginar que al inmigrar la raza humana fuera de nuestro planeta fuera los artistas y actores los primeros en subir a una nave espacial CLARO QUE NO seran los cientificos quimicos fisicos pues seran necesarios para investigar a otros planetas virus enfermedades o peligros que pudiera frustrar una futura colonia humana en otro planeta bueno es mi opinion respeto toda opinion y creo en las ideas de cada persona yo creo devemos explorar completamente nuestro sistema solar despues nuestro vecino triple alfa centauro y tambien estrella barnard y zeta reticuli que es parece ser la procedensia de los grises…inteligansia extraterrestre que hoy en dia nos visita y pues quien sierre sus ojos a esta realidad condena sus hijos nietos etc a ser parte del desastre que sera nuestro planeta no en millones de anos yo creo sera en unos 400 anos a 500 anos pues creo moriremos mas del calentamiento global que del insineramiento causado por nuestro sol gracias,, cada minuto y respiro de nuestra vida sea dedicado a la subsistensia de nuestros decendientes y nuestra raza,, adios,,

    • carlos

      independiente si estoy o no de acuerdo con tu comentario estimada, ya que hace alusión a la educación, quisiera dejarle claro algunos detalles para que corrija:
      inmigrar => es cuando se llega a un país.
      emigrar => es cuando se va de un país.
      asumimos el concepto en relación a salir de nuestro mundo y por ende, corrija su texto, y un detalle si Ud. parte hablando de educación por favor al menos ejecute el corrector ortográfico de lo contrario el resto del texto cae por si sólo si comete faltas de ortografía, gramática y semántica.

    • Estimada Jessy (Señora o Señorita):

      Está bien que nos preocupemos por lo que pasa aquí en nuestro planeta y podamos, ¿por qué no? criticar algunos comportamientos. Sin embargo, la Humanidad que nunca fue una buena administradora de los recursos naturales, no siempre actuó así por que deseaba destruir, simplemente cogía lo que necesitaba dentro de los márgenes que su saber le proporcionaba.

      En estos mismos momentos, eso, precisamente, lo que está ocurriendo, cogemos lo que podemos y no lo que queremos. De hecho, se está haciendo una gran inversión en la búsqueda de nuevas fuentes de energía pero, nuestros medios son los que son, nuestras tecnologías dan de sí lo que dan y, nuestros conocimientos…¡siguen siendo limitados!

      Si para cuando nuestro Sol, agote su combustible nuclear de fusión y se vaya convirtiendo en una gigante roja que crecerá hasta engullir a Mercurio y Venus y quedará, probablemente, cerca de la Tierra, que verá devastados sus mares y océanos evaporados, para cuando eso llegue dentro de algunos miles de millones de años, espero que, si hemos conseguido evitar nuestra extinción, podamos habernos instalados en otros mundos que, como la Tierra ahora, nos de cobijo.

      No podemos ser4 demasiado duros con nosotros mismos que, hemos actuado al ritmo que nos marcó nuestra propia evolución, y, en cada momento, hemos hecho lo que hemos podido.

      Bastantes logros hemos podido conquistar en los dos últimos siglos en los que, hemos descubierto el átomo y las galaxias, el Universo profundo, y, de alguna manera, hemos llegado a ser conscientes de nuestra inmensa ignorancia, hecho que, posibilita, una nueva andadura hacia el saber del mundo, del Universo, de la Naturaleza de la que, finalmente, formamos parte. No olvidemos que estamos hechos de los materiales creados en las estrellas.

      El devenir de nuestra especie, sólo depende parcialmente de nosotros, la Naturaleza tiene mucho que decir y, si somos respetados por fuerzas que no podemos controlar, entonces y sólo entonces, podremos hablar de ese futuro lejano en el que, la Humanidad, podría instalarse en otros mundos a pesar… de lo mal que lo hayamos podido hacer.

      En cuanto a los que puedan ir a otros mundos, espero que, después de las primeras avanzadillas, puedan ir todos, sin excepción, ya que, al fin y al cabo…¡todos somos uno! Y, los privilegios para cuando eso llegue, será cosa de otros tiempos.

      Un saludo cordial.

  10. Ingeniero

    …Alberto, solamente en nuestra galaxia, la Via Lactea, eso te lo aseguro!!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *