NASA selecciona proyectos de astrofísica para hacer nueva ciencia sobre la Luna

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

NASA ha seleccionado cuatro propuestas centradas en prioridades astrofísicas de la ciencia lunar para facilitar el programa de exploración nacional. Los estudios propuestos son parte de un esfuerzo de la NASA por desarrollar nuevas oportunidades que lleven a importantes investigaciones científicas durante la planeada reanudación de la exploración humana de la Luna.

La recientemente anunciada propuesta para estudios conceptuales puede llevar a experimentos en la Luna que permitirían pruebas sin precedentes de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, instrumentos para investigar la evolución inicial de la estructura del universo, y la observación de rayos-X producidos mediante las partículas cargadas que emite el Sol, conocido como viento solar. Los instrumentos basados en estos estudios conceptuales también proporcionarían una información única sobre la estructura interna de la Luna y sobre las interacciones Tierra-Luna.

“Estamos entusiasmados por las propuestas que la comunidad científica nos envió para avanzar la ciencia lunar a través de la astrofísica”, dijo Alan Stern, administrador asociado para el Consejo de Administración de la Misión Científica de la NASA en Washington. “La Luna toma forma prominentemente en los objetivos de exploración de la NASA, y estos proyectos nos dan una forma de expandir nuestro conocimiento sobre la luna y nuestro universo a una escala mayor”.

Dos estudios conceptuales proponen colocar instrumentos del tamaño de una maleta en distintas localizaciones de la Luna de forma que la distancia de la Tierra a la Luna pueda determinarse a nivel submilimétrico. Estas observaciones enriquecerán la ciencia, incluyendo pruebas de precisión de la relatividad general y una mejor comprensión de la estructura de las interacciones de la Tierra y la Luna. Las propuestas son:

• “Un Conjunto de Medición Láser Lunar para el siglo XXI “de la Universidad de Maryland en College Park. Douglas Currie es el Investigador Principal.
  • “Medidor Láser Lunar de Precisión” del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Stephen Merkowitz es el Investigador Principal.

Un tercer estudio conceptual propone colocar un pequeño conjunto de radio telescopios en la Luna para estudiar la aceleración de las partículas en los objetos celestes tales como supernovas, quásars y la corona solar. También servirá como avanzadilla para un posible radio telescopio futuro para medir el crecimiento de la estructura del inicio del universo. El estudio es el “Radio Observatorio para la Ciencia de Salida Lunar ” del Laboratorio de Investigación Naval en Washington. Joseph Lazio es el Investigador Principal.

El cuarto proyecto medirá las emisiones de rayos-X provocadas por el viendo solar y las interacciones con la magnetosfera de la Tierra. También ayudará a mejoras futuras en las medidas de las emisiones de rayos-X de baja energía desde nuestra galaxia. “Ciencia de rayos-X Suaves con Base Lunar” es el estudio de Goddard. Michael Collier es el Investigador Principal.

Los detalles de los programas de investigación lunar de la NASA están disponibles en: http://www.nasa.gov/exploration