Los astrónomos son testigos de una gigantesca colisión galáctica

Un gran amontonamiento cósmico que involucra a cuatro grandes galaxias podría dar lugar a una de las mayores galaxias jamás conocidas, dicen los científicos.

Cada una de las cuatro galaxias tiene al menos el tamaño de la Vía Láctea, y cada una alberga a miles de millones de estrellas.

As galaxias finalmente se fusionarán en una única galaxia colosal más de 10 veces más masiva que nuestra Vía Láctea.

“Cuando se complete la fusión, será una de las mayores galaxias del universo”, dijo el miembro del estudio Kenneth Rines del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica.

El hallazgo se detallará en un próximo ejemplar de Astrophysical Journal Letters, dando a los científicos la primera visión real de una fusión galáctica que involucra múltiples galaxias grandes.

“La mayoría de fusiones galácticas que ya conocemos son como coches compactos chocando entre sí”, dijo Rines. “Lo que tenemos aquí son cuatro camiones de tierra destrozándose, arrojando tierra por todos sitios”.

Las colisiones galácticas son algo común en el universo. Nuestra propia Vía Láctea está destinada a chocar y fusionarse con su vecina, Andrómeda, en unos 5 mil millones de años.

Los astrónomos han observado varios choques que involucran a una gran galaxia y varias de buen tamaño, y también han sido testigos de fusiones entre pares de grandes galaxias. Pero los nuevos hallazgos marcan la primera gran fusión entre múltiples galaxias de gran tamaño que se haya visto nunca.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA apuntó por suerte a esta fusión cuádruple durante una investigación de rutina en un cúmulo galáctico distante, llamado CL0958+4702, situado casi a 5000 millones de años luz de distancia. Los ojos infrarrojos de Spitzer observaron una inusualmente grande columna de luz en forma de abanico surgiendo de una reunión de cuatro galaxias elípticas en forma de gota. Tres de las galaxias tienen aproximadamente el tamaño de la Vía Láctea, mientras que la cuarta es tres veces mayor.

La columna resultó ser miles de millones de estrellas viejas eyectadas y abandonadas durante la colisión. Aproximadamente la mitad de las estrellas de la columna caerán más tarde en las galaxias.

Las observaciones del Spitzer también muestran que, al contrario que la mayoría de las fusiones, las galaxias involucradas en la fusión cuádruple están privadas de gas, la materia prima que alimenta el nacimiento de las estrellas. Como resultado, los astrónomos predicen que relativamente pocas estrellas nuevas nacerán en la nueva galaxia combinada.

Autor: Ker Than
Fecha Original: 06 de agosto de 2007

1. [...] Los astrónomos son testigos de una gigantesca colisión galáctica [...]

2. mayerly

muy pero muy buena informacion … tengo 14 años y me apasiona todo este tema relacionado con la astronomia ME ENCAANTA !!! espero hayan muchas mas investigaciones … como por ejemplo que en un tiempo mas se descubra si es o no verdad la teoria de relatividad de albert einstein…. me interesa mucho , quisiera saver pronto si es verdad lo de ” espacio-tiempo” , y muchos otros misterios. espero saver mucho mas de este tema .

mayerly alessandra guerrero caceres. adioos