Astrónomos encuentran una nueva “familia” estelar

Los astrónomos han observado un pequeño grupo de jóvenes “hermanos” estelares en una polvorienta guardería cósmica a 848 años-luz de distancia.

El hallazgo, realizado por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, podría revelare más pistas sobre la formación e interacciones entre estas familias cósmicas formadas por cientos de estrellas unidas gravitatoriamente.

“Es sorprendente cómo estas estrellas destacan en las imágenes de Spitzer”, dijo el miembro del equipo de estudio Robert Gutermuth del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica. “En las longitudes de onda visibles las estrellas no pueden verse en absoluto; están totalmente oscurecidas por el polvo de la nube. Esta es la primera vez que se han visto estas estrellas”.

Los investigadores llamaron al nuevo cúmulo “Serpiente del Sur” dado que está situado en la parte sur de la nube de la Serpiente.

En la fotografía de Spitzer, las recientemente descubiertas estrellas de la Serpiente del Sur se ven como motas verdes, amarillas y naranjas, situadas sobre una línea negra que corre a lo largo de la parte central de la imagen. La “línea” es una larga y densa macha de gas y polvo cósmico, el cual se está condensando actualmente para formar estrellas. Como gotas de lluvia, las estrellas se forman cuando las gruesas nubes cósmicas colapsan.

Los tintes de verde representan gas hidrógeno caliente. Spitzer puede ver esta huella del gas hidrógeno cuando los chorros de alta velocidad que salen disparados de las jóvenes estrellas colisionan con violencia con el gas frío de los alrededores de la nube.

Los toque de rojo en el fondo son moléculas orgánicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) que son excitados por la radiación estelar de una región de formación de estrellas vecina llamada W40. En la Tierra, los PAHs se encuentran en la carbonilla de las parrillas de barbacoa y en el hollín de los gases de combustión de los automóviles.

Durante años, los astrónomos han debatido cómo los miembros de grandes familias estelares, que pueden tener cientos de estrellas, están relacionados. Algunos astrónomos sospechan que las estrellas podrían ser “hermanos” – nacidos al mismo tiempo de la misma nuble “madre” de polvo y gas.

Mientras tanto, otros científicos sospechan que estos miembros de familias estelares son “adoptados” – lo que significa que estas estrellas nacieron en pequeñas tandas de unos cuantos cada vez, y finalmente muchos de estos pequeños grupos estelares se “unieron” para formar un cúmulo estelar masivo, o familia.

Un próximo proyecto, llamado Investigación del Cinturón de Gould, observará todas las regiones de formación estelar en un radio de 1600 años luz de la Tierra para buscar pruebas sobre cuál de estas ideas es la correcta. Combinadas, estas regiones comprender un anillo de nubes moleculares conocidas como Cinturón de Gould que está asociada con las estrellas jóvenes.

Fecha Original: 8 de agosto de 2007