Los astrónomos apuntan a las galaxias lejanas más brillantes

Galaxias extremadamente brillantes con una actividad de nacimiento estelar acelerada han sido descubiertas merodeando en el remoto joven universo y son las galaxias más masivas y luminosas que jamás se hayan visto a esa distancia.

Las galaxias están situadas a 12 mil millones de años luz, en una época en la que el universo tenía menos de 2 mil millones de años de antigüedad.

Todavía es un misterio cómo una galaxias tan grandes y brillantes consiguieron formarse en tan poco tiempo tras el Big Bang. La mayoría de galaxias observadas en esta época son pequeñas y tenues.

“Es una verdadera sorpresa encontrar galaxias tan masivas y luminosas en una época tan temprana del universo”, dijo en miembro del equipo de estudio Giovanni Fazio del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica. “Estamos siendo testigos del momento en que las galaxias más masivas del universo formaban la mayor parte de sus estrellas en su juventud”.

Las estrellas se forman en las galaxias a una razón mil veces mayor que en la Vía Láctea, haciéndolas intrínsecamente brillantes. Sin embargo, gran parte de su brillo se ha perdido hasta ahora debido a que las galaxias están cubiertas por gruesas nubes de polvo y gas.

Los astrónomos descubrieron las galaxias usando distintos telescopios para descubrir la luz ultravioleta que se filtraba de las galaxias. La gran salida de luz ultravioleta de las galaxias indica unos altos niveles de nacimiento estelar, posiblemente debido a colisiones estelares y fusiones, piensan los científicos.

Todo el brillo parece estar confinado en un espacio muy compacto, lo que crea la posibilidad de que podrían colisionar para formar unas galaxias superluminosas potenciadas por agujeros negros supermasivos llamados quásars.

Las galaxias, detalladas en el próximo ejemplar de Astrophysical Journal, se descubrieron usando la cámara de imágenes AzTEC en el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawai, el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano, los Telescopios Espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el Conjunto Muy Grande de radio telescopios en Nuevo México.

Fecha Original: 9 de agosto de 2007