Investigadores desarrollan un nuevo modelo teórico de máquina del tiempo

Tal vez, en un futuro lejano, una máquina como ésta nos permitirá viajar al pasado.

Investigadores de Technion han desarrollado un modelo teórico para una máquina del tiempo que, en un futuro lejano, podría posiblemente permitir a las generaciones futuras viajar al pasado. Un artículo sobre este tema se publicó la semana pasada en la revista científica “Physical Review”.

“Para viajar en el tiempo, la estructura del espacio-tiempo debe ser ajustada mediante ingeniería de la forma adecuada”, explica el Profesor Amos Ori de la Facultad de Física de Technion. “Con esto que con lo que trabaja la Relatividad General de Einstein. Dice que el espacio-tiempo puede ser plano. Es decir, tiene una estructura simple y trivial. Pero también puede curvarse en distintas configuraciones. De acuerdo con la teoría de la relatividad, la esencia de los campos gravitatorios está en la curvatura del espacio-tiempo. A teoría de la relatividad define también cómo se curva el espacio y cómo se desarrolla esta curvatura con el tiempo”.

La pregunta principal es – si está de acuerdo con los principios del desarrollo de la curvatura en la teoría de la relatividad – ¿puede crearse una máquina del tiempo? En otras palabras – ¿podemos provocar una curva espaciotemporal de tal forma que nos permita viajar atrás en el tiempo? Tal viaje requeriría una curvatura significativa del espacio-tiempo, en una forma muy especial.

Viajar atrás en el tiempo es en realidad cerrar curvas temporales de forma que podemos volver a un evento que fue presente en un momento del pasado. En el espacio plano no es posible cerrar las curvas y volver atrás en el tiempo. Para hacer que exista una curva cerrada temporal, tiene que tener una curvatura de una forma específica en el espacio-tiempo.

La cuestión que investiga el Prof. Ori es – ¿permiten las leyes de la gravedad el desarrollo del espacio-tiempo con la curvatura requerida (curvas temporales cerradas)? En el pasado, los científicos levantaron un gran número de objeciones a esta posibilidad. Ahora, el Prof. Ori propone un nuevo modelo teórico para el espacio-tiempo que podría desarrollar en una máquina del tiempo. El modelo supera algunas de las objeciones, que hasta ahora, los científicos no habían logrado resolver. Una de las dificultades en contra de la máquina del tiempo era que, para crear tal máquina, sería necesaria que contuviese un material de densidad negativa. Y dado que no tenemos tal material – y tampoco está claro que las leyes de la naturaleza permitan la existencia de tal material en las cantidades requeridas – no es posible construir una máquina del tiempo. Ahora el Prof. Ori presenta un nuevo modelo teórico que no requiere un material con densidad negativa. El modelo que propone, esencialmente, es un espacio vacío que contiene un área de la región con un material de densidad positiva estándar.

“La máquina misma es espacio-tiempo”, explica. “Hoy, si creásemos una máquina del tiempo – un área con una curvatura en el espacio como esta que permitiese a las líneas temporales cerrarse sobre sí mismas – podría posibilitar a las generaciones futuras volver a visitar nuestro tiempo. Nosotros, aparentemente, no podemos volver a las eras anteriores debido a que nuestros predecesores no crearon una infraestructura para nosotros”.

El Prof. Ori enfatiza que aún no tenemos la tecnología para el control de campos gravitatorios a nuestra voluntad, a pesar del hecho de los principios teóricos de cómo hacer que existan. “El modelo que desarrollamos en Technion es un paso significativo pero aún quedan abiertas un número de preguntas no triviales”, apunta. “Puede ser que algunas de estas cuestiones no se resuelvan en el futuro. No está aún claro”. Como ejemplo, menciona el problema de la inestabilidad de acuerdo con el cual en el espacio-tiempo, con una máquina del tiempo, podría haber perturbaciones de fuerza incremental de tal forma que el espacio tiempo podría interrumpirse de tal forma que anularía la máquina del tiempo. El Prof. Ori, uno de los pocos científicos del mundo que trabaja con estos temas, espera que una continua investigación presente una descripción más clara con respecto a estos temas.



Fecha Original: 5 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (21)

  1. [...] Investigadores desarrollan un nuevo modelo teórico de máquina del tiempowww.cienciakanija.com/2007/08/13/investigadores-desarrollan-… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. [...] Investigadores desarrollan un nuevo modelo teórico de máquina del tiempo [...]

  3. para la maquina del tiempo se nesecita mucha anergia asi es que sugiero que investiguen la energia libre

  4. angel

    Siempre que se ha planteado esta cuestión, me han surgido una serie de dudas que hacen que a mi opinión esto sea teóricamente imposible.

    Si suponemos que el espacio tiempo es lineal y continuo, estamos aceptando que existen infinitos universos paralelos y constantes pues para poder viajar hacia atras en el tiempo necesitamos volver a un estado único del universo que debe permanecer exactamente igual en todos los sentidos que cuando sucedió en “tiempo real”. Intentare explicarme un poco mejor; todo el estado de la materia existente en el universo y todas las fuerzas existentes en el deberán ser exactamente iguales que en el momento en el que sucedio en tiempo real, y pensar esto creo que es poco menos que una locura.

    Ahora supongamos que el espacio tiempo no es lineal, sino consideremoslo como un todo único. Esto implicaría que la totalidad del universo tendría que “retroceder” para amoldarse al estado exacto que tuvo en el momento en el que queremos viajar. Esto, también me parece una locura sin sentido.

    Estas dos afirmaciones las tenemos en cuenta suponiendo que el tiempo existe tal y como lo concebimos. ¿Y si el tiempo realmente no existiese? Es mucho más probable que sea algo “abstracto” inventado por el hombre. Pongo un ejemplo;

    El tiempo es diferencia. ¿Por qué? Pues para poder establecer un intervalo de tiempo OBLIGATORIAMENTE ha de existir diferencia de estados, en el cual sea posible medir el estado anterior con el estado actual y así establecer un intervalo. Imaginemonos un universo totalmente vacío. Un universo en el que no exista absolutamente nada de materia ni de energía. ¿Como podrías medir el tiempo? Sería imposible. No tendrías ninguna referencia a partir de la cual establecer un intervalo con lo cual no podrías medir el tiempo.

    Entonces, hipotéticamente, el tiempo surgiría de la capacidad de interacción entre masa-energía, que genera la posibilidad de medir diferencias palpables en la que establecer intervalos, con lo cual, suponer un viaje hacia atras en el tiempo no sería posible pues el tiempo tal y como los humanos lo percibimos, no existe; sería únicamente una percecpción abstracta gracias a nuestra capacidad de medir diferencias.

    Saludos!

  5. [...] Investigadores desarrollan un nuevo modelo teórico de máquina del tiempo [...]

  6. isaac

    ke genial asi podremos viajar y disfrutar de algo tan llamativo como son los dinosaurios

    • Carlos

      En lo personal siempre he pensado, al igual que angel, que el viaje en el tiempo es imposible debido a las consideraciones ya expuestas por angel, aunque (y claro esto es una divagación personal) ¿Podria existir una especie de universos paralelos? es decir como una coleccion de los distintos universos posibles, estos universos posibles dependerian de las “desiciones” que se han llevado a cabo en ellos, es decir por ejemplo en uno de estos universos podria haber ganado la guerra Hitler en vez de lo que conocemos nosotros como la “historia de nuestro universo”; algo parecido a las superposicion de los diferentes estados de una particula que sugiera las ecuaciones de Schrödinger, solo que aplicado al universo entero visto como esa unica “particula”.

      Si alguien sabe si lo que digo podria ser o solo es una soberana ignorancia de algun concepto fisico me gustaria que me contestaran.

      Atte. Carlos

      • Fandila

        Si los multiversos existen, habrá un “porcentaje” infinito de réplicas de nuestro Universo en probabilidad de suceso cualquiera.
        Identificar uno que se adapte exactamente a nuestro pasado o a nuestro futuro pudiera ser en la infinidad. Pero una vez localizado,si fuera posible,la imposibilidad mayor sería la de viajar hasta él. Salvo, eso sí, que por alguna razón todos fuesen coincidentes en un mismo espacio tiempo,a lo que no se le ve razón alguna.

        Pasado y futuro no permanecen materializados en ningún sitio,como no sea de forma virtual en nuestra mente. Todo, absolutamente todo, se transforma de manera “continua”.

        • Dr.Fulanito

          La teoria del los multiples universos:

          La verdad no se si se le puede llamar “teoria cientifica” o filosofia pseudocientifica XD, dada la imposibilidad de probar su existencia, creo que es mas plausible un viaje en el tiempo para ser testigos de acontecimientos del pasado y el futuro que un hipotetico viaje entre “teoricos” universos paralelos. ;-)

          • Lo cierto, estimado contertulio es, que las dos cuestiones son -al menos por el momento- un tanto peregrinas y, sin negar nada (que sería arriesgado), las dos cuestiones tienen su miga.

            Claro que, ante situaciones así me viene a la mente aquellos Presidentes de prestigiosas Sociedad Científicas que, ante un selecto público dijeron:

            - Nunca podremos conocer de qué están compuestas las estrellas.

            . Nunca nada más pesado que el aire podrá volar.

            Las respuestas a ambas negaciones… ¡Ya la conocemos!

            Mejor será no negar nada y dejar una gran interrogación a lo que pueda o no pueda ser, en el futuro.

            Saludos cordiales.

            • Dr.Fulanito

              Hola, la verdad es que guardando las proporciones de lo que puede ser mas probable o menos probable, sin caer en la credulidad o la negacion total, ciertamente el viaje en el tiempo al menos hacia el futuro es una posibilidad mas “real” utilizando el metodo de viajar a “casi” la velocidad de la luz, a diferencia de un viaje entre universos paralelos de los cuales ni siquiera se tiene la certeza de su existencia mas alla de unos cuantos postulados de fisica de algunos fisicos entusiastas. ;-)

              No soy alguien con la mente cerrada como los ejemplos que usted da del tipico pensamiento del siglo XIX, tambien es verdad que el conocimiento cientifico actual no es suficiente para explicar todos los fenomenos fisicos y que son necesarias nuevas teorias como los universos paralelos y otras cuantas teorias mas para intentar explicar el por que de las cosas.

              PD: Lo cierto es que entre la teoria de los universos paralelos y la filosofia hay una delgada linea que las separa, o al menos hasta que exista una prueba contundente de su veracidad y pueda ser considerada como un hecho cientifico. :-?

              Chao. XD

              • Homo.Sapiens

                Muy cierto, algunas personas creen erroneamente que todo lo que propone la ciencia es un hecho y no una teoria.

  7. Mauricio

    Por mi parte siempre e sido muy abierto a las diversas teorias e hipotesis que se plantean y en ocaciones intento tratar de relacionarlas buscando un equilibrio, desde mi punto de vista, ideal.

    Segun la relatividad general, si no mal recuerdo, esta nos dise que el tiempo no es constantemente lineal, sino que es una linea curva. Teniendo en cuenta esto podriamos idealizar la existencia de una dimension o universo paralelo, en el cual la trama espacio-temporal se entrelace de tal manera que el espacio se curve junto con el tiempo. Volviendo posible aprovechar este fenomeno para lograr consevir el viaje en el tiempo, siempre y cuando se posean los medios y los conocimientos necesarios.

    Estas son solo conjeturas, claro esta podria estar solo hablando incoherencias sin sentido. Pero supongo que toda opinion vale.

    Atte Mauricio

  8. FisicaFan

    Yo siempre me he preguntado si es al menos teoricamente posible volver a un tiempo anterior al momento en el que se haya inventado una máquina del tiempo o algo similar. Y yo me pregunto ¿y si ese “algo” que nos permitiría el viaje en el tiempo siempre existió?¿siempre la tuvimos delante y nunca nos percatamos de que existía?
    En ese caso considero que sería teoricamente posible el viaje en el tiempo, a cualquier momento, anterior o posterior al presente.
    Aunque siempre aparece la idea de las paradojas, ya que supuestamente si algún hipotético viajero del tiempo volviera al pasado y se eliminara a si mismo de la historia ya no existiría en el presente, entonces la pregunta que surge de esto es: ¿Quién volvió al pasado y eliminó al “viajero”? Se me ocurren respuestas a eso aunque no se si podrían ser válidas, por ejemplo que siempre que se intentase auto-eliminar ocurriese algo que lo impidiera.

  9. kirami

    angel tiene algo de razon en cada cosa que dijo
    que tal y no existe el tiempo? y es algo creado
    por nosotros mismos en nuestro propio universo?
    see es de esa forma es imposible, ya que se nesesita
    un punto de regreso y una linea en que viajar al pasado

    y si existe el tiempo-espacio es posible que caigas en una dimension paralela
    (al intentar viajar) ya que en esta las cosas del pasado estan ocurriendo en este instante.
    porque tiene que ser otra dimencion? por que en nuestro mundo en ese instante no estamos en el pasado y si viajas al pasado obviamente estas en el.
    y no en nuestra dimencion que esta corriendo en otro tiempo.

  10. Stringerbf

    Me parece que no podria construirse una maquina del pasado, Lo que pienso es que si existe el movimiento de materia y la infinidad del universo seria imposible regresar al mismo punto,ya que si estuve en un punto inicial y luego me desplaze cierta distancia en un universo infinito no podria regresar a mi punto inicial ya que el punto inicial es infinito y habria infinitas posibilidades de estar en mi punto de partida,con lo cual podria decirse que efectivamente de un pùnto infinito puedo salir pero no puedo regresar al mismo punto exactamente, luego si existe el moviminento y nosotros estuvimos en movimiento siempre como materia entonces la materia de la cual somos parte no esta mas en el mismo lugar, de manera que no podriamos volver a ella.

  11. Stringerbf

    Otra razon seria que para desarrollar este viaje en el pasado, logicamente tendria que aceptarse y comprobarse la teoria M ,o la teoria de la membrana en la cual se supone que existen 11 universos paralelos lo cual es una tarea con un 99.99..9% de posibilidades de que nunca se logre unificar pero claro siempre se deja en estos casos un 0,0…01% por si alguna vez los extraterrestres nos pudiesen ayudar ,aportando sus conocimientos sobre el espacio tiempo,ojala que en el futuro podamos establecer una via de comunicacion con estos seres,pero claro ojala sea para bien nuestro,ya que si no son como pensamos (osea los et buenos que quieren conocernos y estudiarnos pero sin hacernos daño) pues nos puede traer consecuencias nefastas para la raza humana,como la exterminacion,hibridacion,o un regimen donde los seres extraterrestres sean los gobernantes de nuestro planeta,en fin si logramos unirnos con estos seres de una manera independiente creo k podriamos lograr cosas interesantes,pero al final pienso y esto firmemente que nunca podremos saber como se inicio nuestra historia jamas de los jamases ni con aceleradores de hadrones,etc ese instante nunca jamas.

    SALUDOS GRATOS.

  12. Otra razón en contra de los viajes al pasado es la segunda ley de la termodinámica.

  13. Pipa

    Uds vieron a alguien entre nosotros que haya venido del futuro? bueno….. entonces no se lograra.

  14. Una cosa está clara: ¡Nos sobra Imaginación!

    ¡Viajar al pasado y cambiar la Historia! ¿Cómo podríamos hacer una cosa así? ¿Por qué camino habría que comenzar el viaje y en qué artilugio se podría lograr el transporte a tan fantástico lugar?

    Nunca nadie ha podido contemplar, ni lograr, que lo que pasó se pudiera cambiar. Los hechos del pasado son inamovibles y no se pueden modificar. Sin embargo, seguimos imaginando situaciones que nos llevan a ese tiempo pasado en el que podríamos hacer cosas que, si aplicamos la lógica, son imposibles que se puedan realizar y, de la misma manera (creo), es imposible que podamos nunca realizar ese viaje a un tiempo inexistente, algo que ya no está, y, sin embargo, algunos, siguen soñando con poder cazar algún dinosaurio algún día.

    ¡Cómo somos!

    Lo cierto es que especular con la posibilidad de viajar en el Tiempo es arriesgado. Si los medios de comunicación supieran que algunos Gobiernos están dedicando grandes inversiones a investigar sobre esta posibilidad, se produciría un gran clamor por tal despilfarro con la que está cayendo. Sin embargo, algunos científicos creen firmemente en tal posibilidad y, ya sabéis… los militares por si acaso…, disfrazan los proyectos emascarándolos con términos técnicos como “curvas cerradas de género tiempo”, que es simplemente una expresión en clave para el viaje en el tiempo.

    En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo eso, el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana.

    Para conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que esperar un día sin necesidad de desplazarnos, pero conocer el futuro lejano y, por ejemplo, conocer a nuestros tataranietos o contemplar la civilización dentro de mil años, es diferente. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer.

    Otra cosa será que algún día, podamos conseguir viajar al pasado. Los viajes en el Tiempo, aunque han sido causa de muchos titulares y escritos de todo tipo… Quedan muy lejos de nuestro alcance que, para no encontrar no encontramos ni la hipotética materia oscura, o, el dicho Bosón de Higgs.

    Pero, sigamos soñando que, no pocas veces, pudimos convertir los suelos en realidad y, sobre los viajes en el Tiempo… ¿Quién sabe?

  15. Yo estuve en Xantall, un planeta hermoso y de exóticos paisajes, de amable y bellas criaturas que, se hablan con los pensamientos y, nunca gritan ni rien, siempre están sonrientes y parecen muy felices.

    En aquel mundo, al que no puedo recordar como llegué, las cosas son diferentes a las de este nuestro, nada se compra ni se vende, todo se toma en la justa medida de la necesidad y, todos (cada cual en su ámbito del saber), dejan su destreza o sapiensa en beneficio de los demás, sin recibir “dinero” que allí no se conoce y, además, no les serviría para nada.

    Un mundo extraño si lo comparamos con el nuestro. Se hecha en falta el ruido estridente de sirenas por las tranquilas ciudades, y los alborotos, los resonantes juicios de este o aquel malhechor… Nada de eso está allí presente.

    Tienen de todo lo que puedan desear, y, su tecnología es muy avanzada. Dominan disciplinas de la Ciencia que aquí, en nuestro mundo, sólo podemos soñar. Las enfermedades son escasas y, cuando surgen, en poco tiempo desaparecen. La media de vida está ya por los 180 años.

    ¿Del Universo? Tienen una visión completa y han podido visitar muchas galaxias y muchos mundos. No quisieron decirme cómo han conseguido tales maravillas y, el argumento: ¡Que no estaba preparado para conocer dichas cuestiones que sobrepasaban mi intelecto!

    Modernas Instalaciones Educativas de nuevos sistemas de enseñanza basados en aprender pequeñas cosas que, unidas, hacen posible que lleguemos a conocer las grandes cosas. Dicen que todo, de alguna manera, está relacionado.

    Sí, también ellos conocen el Amor. Sin embargo, lo valoran de otra manera y, en él, no caben los intereses ni otros elementos de distorsión futura. Es simplemente eso: Sentimientos.

    Saben valorar lo sencillo, dicen que allí reside la auténtica verdad de las cosas. Mirar un paisaje, leer una buena obra, oír una música inspirada que eleve el espíritu,o, simplemente, tomar una especdie de aromático café que ellos llaman Ylem.

    También saben valorar una caricia y una amorosa mirada, son seres que, como nosotros, forman una Sociedad en la que, se reproducen, viven y mueren pero, lo hacen desde un nivel de comprensión muy elevado que les lleva a valorar… ¡Todo lo que tienen y no les hace desear nada más! Salvo una cosa: El conocimiento que, al igual que nosotros mismos persiguen llevados de una insaciable curiosidad.

    A veces, cuando los observaba, me parecían humanos en algunos aspectos que los asimilaban a nosotros y, sin embargo, ¡eran tan distintos!

    Ellos eran muy conscientes de que todos… ¡Eran Uno!

    ¿Cuando será nuestro planeta y nosotros como Xantall.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *