“Choque de trenes cósmico” confunde a los físicos de materia oscura

Un estudio de la colisión entre dos cúmulos galácticos ha arrojado un jarro de agua fría sobre las actuales teorías de la materia oscura. Astrónomos de Canadá y Estados Unidos han observado como la gravedad ha doblado el camino de la luz que viene del cúmulo combinado Abell 520 y han descubierto lo que llaman un “choque de trenes cósmico – un núcleo de materia oscura y gas caliente separado de las galaxias. Hasta ahora, la materia oscura – la misteriosa sustancia que se piensa que constituye el 95% dela masa del universo – sólo ha sido vista siguiendo la trayectoria de las galaxias (en publicación de Astrophys. J.).

Cúmulo en fusión Abell 520, con la materia oscura mostrada en azul y el gas caliente en rojo. (Crédito: NASA/CXC/UVic./A.Mahdavi et al. Optical/Lensing: CFHT/UVic./A.Mahdavi et al.)

La mayoría de los físicos creen que la materia oscura existe debido a que las grandes estructuras en el universo parecen mantenerse unidas por la atracción gravitatoria de mucha más masa de la que podemos ver con los telescopios. Una forma de comprobar estas teorías de la materia oscura es estudiar las fusiones de los cúmulos, que son colisiones entre cúmulos de galaxias después de que haya gravitado constantemente una hacia la otra. La fusión de cúmulos también es un banco de pruebas para teorías gravitatorias alternativas, como la dinámica newtoniana modificada (MOND), que evita por completa la posibilidad e la materia oscura.

Las observaciones del cúmulo Abell 520 de Andisheh Mahdavi y sus colegas de la Universidad de Victoria, junto con Peter Capak del Instituto Tecnológico de California, sin embargo, parecen ser inexplicables ya sea usando teorías de materia oscura o de gravedad alternativas.

Los investigadores usaron los datos obtenidos por el telescopio de Canadá-Francia-Hawai y el telescopio Subaru en Hawai, junto con los datos del telescopio de rayos-X Chandra, para ver cómo actúa como lente la gravedad de Abell 520 doblando la luz que pasa a través de él en su camino hacia la Tierra. Usando esta técnica de “lente gravitatoria”, cartografiaron la distribución de los tres componentes del cúmulo: galaxias, el gas caliente común y la materia oscura.

Mahdavi y sus colegas descubrieron un núcleo de materia oscura y gas caliente, con un grupo unido de galaxias separadas a un lado. Esta va contra las teorías aceptadas de materia oscura “sin colisión” dado que tanto la materia oscura como las galaxias deberían haber permanecido sin cambios en la colisión – en otras palabras, deberían estar en el mismo lugar. Aunque las observaciones podrían explicarse usando una teoría de materia oscura “colisional”, esto no explicaría simultáneamente otras fusiones de cúmulos, como el Cúmulo Bala, que ya está bien descrito por las teorías sin colisión.

Los investigadores también dicen que no podrían explicar las observaciones usando MOND. Sin embargo, Hong-Sheng Zhao – físico de la Universidad de St Andrews en Escocia que era parte de un grupo que explicó la dinámica del Cúmulo Bala usando una teoría de la gravedad alternativa relativista llamada TeVeS – dijo a physicsworld.com que esto podría ser debido a que las actuales simulaciones de MOND tienden a ignorar un sutil efecto dependiente del tiempo del campo gravitatorio. Incluyendo este efecto en futuras simulaciones, dice, tanto el Cúmulo Bala como el Abell 520 podrían tener opciones de ser explicador con una teoría de la gravedad alternativa. “Aunque eso sí, es muy curioso”, dijo



Autor: Jon Cartwright
Fecha Original: 17 de agosto de 2007
Enlñace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. [...] dos científicos analizaron las imágenes del “Cúmulo Bala” de galaxias usando el Telescopio Espacial Hubble, el observatorio de rayos-X Chandra el [...]

  2. [...] dos científicos analizaron las imágenes del “Cúmulo Bala” de galaxias usando el Telescopio Espacial Hubble, el observatorio de rayos-X Chandra el [...]

  3. [...] “Choque de trenes cósmico” confunde a los físicos de materia oscura [...]

  4. antonio

    Ya estoy cansado de oir , choque de trenes , como la copa de un pino etc.
    vaya unas expresiones mas chabacanas ,basta ya .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *