Nuevo instrumento ofrece una visión más clara de la furia solar

Una paradoja al medir los rayos solares sin herramientas ópticas como lentes o espejos puede haber sido resuelta por los físicos.

Un nuevo instrumento, diseñado por Darrell Judge y Leonid Didkovsky, ambos de la Universidad del Sur de California, podría proporcionar una sencilla técnica para medir el rango extremo del ultravioleta (EUV) de la radiación solar.

Muchas investigaciones importantes sobre el sol trabajan con la detección y medida de partículas de alta energía en este rango, particularmente aquellas liberadas durante las llamaradas solares.

Inmune a las llamaradas solares

Las llamaradas solares – abruptas emisiones en la superficie del Sol que liberan grandes cantidades de energía – pueden inutilizar temporalmente a los satélites. Las mayores llamaradas pueden tumbar las redes de suministro eléctrico e incluso afectar a nuestro clima.

Más generalmente, la actividad dirigida por las EUV en la atmósfera de la Tierra tiene efectos a largo plazo en las comunicaciones de radio y en el clima. Por tanto los científicos tienen una buena razón para apuntar sus espectrómetros medidores de luz hacia el Sol, aunque estos instrumentos actualmente sufren ciertas limitaciones tecnológicas.

Un espectrómetro mide la intensidad electromagnética sobre un rango específico de longitudes de onda, usando filtro metálicos para impedir que se capturen todas las longitudes de onda de la luz salvo las deseadas. Desafortunadamente, el proceso provoca necesariamente una pérdida constante de sensibilidad en el instrumento.

Los elementos gaseosos que flotan en la nave que actúa como observatorio solar, como el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, quedan impresos en las superficies ópticas y filtros del espectrómetro debido a los rayos de la radiación solar – lo que realmente queremos medir. Como resultado, las lentes, espejos y prismas pierden precisión, y deben ser calibrados con regularidad.

“Esto es un problema con cualquier espectrómetro EUV”, dijo Didkovsky a SPACE.com. “Pero el espectrómetro sin ópticas puede estar totalmente libre de este problema debido a que no tiene elementos ópticos ni filtros”.

Diseñado en el Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad del Sur de California, el espectrómetro sin ópticas (OFS) mide los rayos EUV sin nada del equipo tradicional que tiene a degradarse en el espacio.

No necesita ópticas

El OFS consiste en un pequeño cilindro cuya cámara principal está rellena de gas neón. Cuando interactúa con los fotones solares, las moléculas de neón se ionizan para producir electrones.

Un campo eléctrico enfoca una estrecha corriente de estos electrones hacia un detector en el fondo del cilindro. Este campo puede ajustarse para recuperar electrones a partir de interacciones a lo largo de un rango de longitudes de onda de fotones. La actividad EUV deseada se cartografía mediante el escaneo de este rango.

Al no tener superficies ópticas que calibrar, el OFS no requeriría mantenimiento. “Puede observar el Sol día tras día, año tras año, sin daños”, djo Judge.

El OFS podría acomodar a una nueva generación de espectrómetros que requieran poco o ningún mantenimiento y que mantenga un alto nivel de sensibilidad a lo largo de su vida útil. Estos instrumentos se mostrarían importantes para mejorar las comunicaciones de radio, prevenir los apagones eléctricos y comprender el cambio climático.

“Estos son efectos reales”, dijo Judge, añadiendo que una mejor comprensión de las llamaradas solares podrían llevarnos al desarrollo de un sistema de alerta temprana para los meteorólogos, operadores de satélite, astronautas y otros.


Autor: Ben Mauk
Fecha Original: 15 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] Nuevo instrumento ofrece una visión más clara de la furia solar [...]

  2. hola a todos este tema no enseña muchas cosas sobre la furia solar espero q hayan aprendido mucho de este tema chauuu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *